Salvemos la vida del compañero Gonzalo Fernández Gasco

SALVEMOS LA VIDA DEL COMPAÑERO GONZALO FERNÁNDEZ GASCO COMPAÑERO DE ARMAS DEL HÉROE DEL PUEBLO COMANDANTE LUIS DE LA PUENTE UCEDA

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

AL PUEBLO PERUANO

El día 9 de marzo por la madrugada, ha caído en manos del régimen militar fascista uno de los más consecuentes revolucionarios de nuestra patria y dirigente nacional de nuestro partido, el c. Gonzalo Fernández Gasco.

Este suceso tiene lugar en medio de la represión generalizada contra dirigentes político-sociales que luchan por las justas reivindicaciones democráticas de nuestro pueblo y es el resultado de una violenta y sistemática represión que la Junta Militar Fascista ha puesto en práctica, para evitar que las luchas populares continúen su ascenso hacia la Revolución Democrático-Popular, que termine con esta odiosa dictadura e instaure una Sociedad de Nueva Democracia.

Nuestro Partido había advertido: “Velasco y Morales Bermúdez, los mismos criminales”, que el cambio en la jefatura de gobierno no era más que una treta para continuar explotando y oprimiendo a nuestro pueblo y que la “segunda fase” iba a significar la lógica continuación del endurecimiento del fascismo. La persecución y el secuestro de dirigentes sindicales y asesores legales, la inacabable lista de asesinatos a mansalva, el espectacular secuestro del c. Gonzalo Fernández Gasco, son la expresión más elocuente del profundo carácter antidemocrático y antipopular de la dictadura fascista.

Retomando en la práctica plenamente el legado de J. C. Mariátegui y bajo la correcta dirección de su continuado el c. Luis de la Fuente Uceda, el MIR desde el momento de su fundación supo enrumbar la Revolución Democrático-Popular hacia el Socialismo por su verdadero camino: hacia la lucha armada popular prolongada. Allí radica el odio del Imperialismo yanky, la feudal burguesía y el oportunismo contra nuestro glorioso Partido. Así en 1965, al tiempo que los militares que hoy fungen de “humanistas y solidarios”, asesinaban a nuestros dirigentes y cuadros, el trostkorevisionismo en su conjunto atacaba al MIR de “castrista” o “foquista”, porque según ellos “las condiciones no estaban dadas”, pero contra el deseo de la reacción el MIR goza del apoyo de las masas de nuestro país.

El temor del fascismo ante la experiencia y perseverancia de nuestro glorioso Partido que viene reavivando en el seno de las masas obreras y campesinas la necesidad del reinicio de la Lucha Armada Popular se expresa en la persecución continua a que es sometido. Por esta razón las Fuerzas Armadas serviles y lacayas de la feudal burguesía y del imperialismo no cesaron jamás en su estéril intento de liquidar al MIR. Así en 1972 se reprimió, torturo y asesino a los dirigentes de las masas campesinas de Jaén, para ubicar al paradero de los cuadros miristas. En diciembre de 1975, las hordas fascistas agredieron al pueblo norteño con el mismo objetivo, justificando su política de terror con el manido cuento de “asalto a bancos”. El secuestro del c. Fernández Gasco es el desenlace de esta brutal persecución. Correspondió a los gobiernistas de la “Comisión Política” que usurpara el nombre de nuestro Partido, jugar el sucio papel que otrora cumplieran Alvino Guzmán y Ricardo Gada, al haber contribuido a este secuestro.

El secuestro del c. Fernández Gasco, así como de dirigentes sindicales (P. Colchado, Cuentas, Cuadros), asesores legales (Salas, Oña, Silva, Ledezma, etc.). Asesinatos (Alberto Velásquez, etc.), a despecho del fascismo, nos hace más firme para forjar la unificación del pueblo peruano en el Gran Frente Único Popular, sustentado, en la Alianza obrero-campesina, única forma de organización para continuar la forma superior de la lucha de clases que dirigiera nuestro querido c. Luis de la Puente: la lucha armada popular.

¡Por el camino de J. C. Mariátegui y Luis de la Puente!
¡Abajo el régimen militar fascista!
¡Salvemos la vida y la integridad física del c. Gonzalo Fernández Gasco y demás luchadores político-sindicales!

Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Illareck Chaska, Marzo 1976