Homenaje a las Mujeres Elenas

HOMENAJE A LAS MUJERES ELENAS

Queridas compañeras:

Por mucho que algunas manos ensangrentadas quieran impedir el paso del sol, jamás lograran su propósito, porque su luz y calor es tan grande como la fuerza, inteligencia y tenacidad que nutre a las mujeres y que las han llevado a participar en todas las transformaciones sociales que se han gestado en toda la historia de la humanidad.

Ellas, de manera decidida, se han atrevido a volar contra el viento opresor, no importando que en este volar con armonía, deban entregar su vida como ya lo hicieron Ana Caona, Micaela, la Gaitana, las Manuelas, La Pola, Antonia, Rosa Luxemburgo, Tamara Bunker y muchas otras que le apostaron su vida a la libertad, llevando a cuestas la convicción, el compromiso, el valor y la dignidad.

Hoy, en esta justa lucha integral contra el enemigo, resaltamos el papel importante de todas ellas: Mártires, heroínas, conocidas y anónimas, que con su cuota de sangre escribieron la historia para que los demás las conociéramos y ayudáramos a romper las cadenas del yugo imperial que nos oprime.

Pero en este válido y justo reconocimiento a ustedes, queridas compañeras, no podemos dejar de resaltar a todas las mujeres: maestras, estudiantes, madres cabeza de familia, obreras, profesionales, vendedoras ambulantes, trabajadoras informales y demás marginadas por el sistema, que son además doblemente explotadas por el estado y algunas de ellas por sus compañeros afectivos en la cotidianidad del hogar.

Y por esa realidad vivida, muchas de ellas dieron el salto y se vistieron de valor, conciencia de clase y solidaridad, envolviéndose en el indeleble rojo y negro, a la vez que empuñaron la dignidad para defender la vida, con todo lo que ella exige.

Hoy junto a ustedes construimos codo a codo este proyecto de vida y nos impregnamos de sus valores revolucionarios, resaltando el compromiso, la firmeza y lealtad; valores fundamentales para edificar firmemente la nueva sociedad, esa por la cual muchas de ustedes queridas compañeras han comprometido su vida, amor y libertad, en busca de concretar el sueño posible.

Ante esto, todo nuestro amor, reconocimiento y recuerdo eterno para todas aquellas Elenas que en los campos y ciudades ofrendaron sus vidas por el pueblo y escribieron ejemplares páginas en la historia de las luchas populares y revolucionarias con su nutrida sangre y con el inclaudicable NUPALOM. Entre otras, nos visita a la memoria la convencida Omaira Montoya, la leal Claudia Isabel, la firme Martha Elena Varón, la comprometida Cristina, la consecuente Bolchevique Rachel, la valiente Natalia, la luchadora Damaris y muchas otras más hermanas que ya cumplieron y hoy son ejemplo a seguir.

A nuestra querida Compañera Yesenia, nuestro reconocimiento por ser digna representante y símbolo de la mujer Elena, que no dudó jamás en su compromiso y lealtad, que con mucha convicción la asumió hasta abonar con su ejemplo, consecuencia y vida las fértiles y rebeldes tierras del sur de Bolívar, que adoptó a esta bella y firme Chocoana en su seno como una ejemplar hija.

Exaltamos a nuestras compañeras prisioneras políticas, que, como aves coloridas no se dejan encerrar y vuelan alegremente en sus ideales, arraigadas en el compromiso y convicción, recreando la lucha, rompiendo el silencio ,traspasando las barreras que las cercan; porque a la ibertad en toda su dimensión, jamás el tirano le pondrá límites.

Que decir de nuestras desaparecidas…
Pues que están; sí, están y viven, luchan, se reproducen y encarnan en cada una y cada uno de nosotros que además, siendo consecuentes con el legado de ellas, alzamos sus banderas, nuestras banderas para darle continuidad a la importante tarea de construir y hacer la revolución.

Reconocimiento a las compañeras militantes de base y base social, perseguidas y desplazadas por el terrorismo de estado, que junto a sus hijos y demás familia resisten al terror con organización, movilización y denuncia mientras deambulan con sus escasas pertenencia por el territorio Colombiano.

A todas ustedes, hermanas, compañeras, luchadoras Elenas, campesinas, urbanas, Indígenas, Afros, Mestizas, paisas, entre otras, que hacen parte de este glorioso EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL, nuestro más profundo homenaje y reconocimiento por apostarle con certeza, día a día, al logro del triunfo revolucionario. También por ser constructoras fundamentales de este valido proyecto que sigue vigente hasta que no logre el objetivo para el cual fue creado…

Pero realmente el mejor y más sencillo homenaje y reconocimiento en vida a nuestras hermanas y compañeras de lucha, es respetarlas hoy mañana y siempre, dándoles la valoración que ellas se merecen, amándolas y acompañándolas, construyendo la equidad y los espacios de proyección necesarios donde quepamos todos, como lo que somos, seres de igual estatura.

Mientras tanto con amor y orgullo Eleno les decimos con sencillez, fraternidad y alegría, que esta obra que estamos amasando entre todos de hacer la Revolución, no es posible sin la decidida participación de ustedes queridas hermanas y compañeras Elenas.

Con todo nuestro amor del equipo de formación F de G Occidental.

Marzo 8/12