Saludo de las FARC-EP al PCB

SALUDO DE LAS FARC-EP AL PCB

Apreciado Iván Piñeiro
Camaradas del Partido:

Nuestro afecto los saluda. Desde las montañas de Colombia, con la roja bandera de Carlos Prestes ondeando en el corazón, nuestro abrazo guerrillero, ferviente de admiración y de esperanza, a toda la combativa militancia del Partido Comunista del Brasil en sus 90 años de lucha consecuente por el socialismo.

A la solidaridad se responde con solidaridad. Es un deber y un mandato ético de todo revolucionario. Viva el internacionalismo. Nuestra lucha por una Colombia Nueva, patriótica, democrática, bolivariana y socialista hace parte del raudal sonoro de las luchas de los pueblos del continente que buscan una salida anticapitalista y en ellas nos sentimos estrechamente unidos a los emprendimientos del Partido Comunista del Brasil.

Acertada, muy acertada la determinación del PCB de dirigir sus esfuerzos hacia la construcción de un Bloque del proletariado como espacio de unidad de fuerzas políticas y sociales, bloque antiimperialista y anticapitalista en movimiento hacia el socialismo. Sí. Los grandes recursos naturales deben canalizarse hacia la solución de los graves problemas sociales, tal como lo concibe el partido. La unidad de acción conformará la fuerza capaz de resistir a la economía de mercado que saquea nuestros recursos y precariza la dignidad humana.

Ante la crisis generalizada y la decadencia inexorable del sistema capitalista mundial, los pueblos del continente debiéramos reunir en un solo puño los anhelos de una nueva sociedad, sin explotación del hombre por el hombre, democrática de verdad, justa, dispuesta a salvar al planeta y a la vida misma, de la depredación neoliberal exacerbada. Sabemos que el capitalismo, aunque tambaleante, no caerá solo, y que la crisis lo tornará más agresivo, pero la inacción no conducirá a la alternativa anticapitalista que reclama la humanidad. Es necesario articular la movilización simultánea de los pueblos por sus derechos. Pedimos al PCB contribuir, junto con otras organizaciones, partidos y movimientos del continente, a la cristalización de este propósito.

No es cierto que en Colombia se asista al fin del fin de la insurgencia guerrillera. Los reveses, previsibles en una confrontación armada, no afectan para nada nuestra determinación estratégica de buscar el poder para el pueblo por la vía de las alianzas políticas, de la solución diplomática del conflicto, o de las armas. Aquí seguimos firmes, apuntando al socialismo y a la Patria Grande, con las banderas de Bolívar y Manuel. Este pueblo, el de Colombia, se está levantando y marcha contra la desnacionalización y transnacionalización de la economía, por su soberanía y la paz con justicia social.

Por intermedio de las FARC-EP, el Partido Comunista Clandestino de Colombia, PCCC, saluda al PC del Brasil y le extiende su abrazo solidario y felicitación en estos 90 años de lucha persistente por el socialismo. La constancia vencerá, estamos seguros.

Con Prestes, el Caballero de la esperanza, el pueblo del Brasil proseguirá la marcha hacia la concreción de su sueño.

Fraternalmente,

Comisión Internacional de las FARC-EP

Montañas de Colombia, marzo 19 de 2012.