¡Viva el 1º de Mayo, día del proletariado internacional!

¡VIVA EL 1º DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

En este 2012 el proletariado en el Perú y el mundo necesita reafirmarse en su ideología universal concretada en marxismo-leninismo-maoísmo, en su proceso histórico destacando el siglo XX, como el siglo de la revolución proletaria mundial, y en su Partido: el Partido Comunista, único garante del rumbo hacia la meta, pues, sin un Partido revolucionario nada tendrá el pueblo y sin Partido Comunista no habrá revolución.

I. CÓMO VER LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

1. CRISIS ECONÓMICA GENERAL LEJOS DE RECUPERARSE

Nouriel Roubini, quien previó la crisis económica actual, señala cuatro riesgos que socavan el crecimiento de la economía global en el presente año: 1) “Profunda recesión” de la eurozona, particularmente en su periferia; 2) “evidencias de la pérdida de dinamismo de China y el resto de Asia”; 3) El “impulso del crecimiento de EEUU” enfrenta riesgo de desaceleración porque “ajuste fiscal se intensificará en el 2012 y el 2013” y por “el vencimiento de los beneficios fiscales que impulsaron el gasto de capital en el 2011”; y, 4) “se están elevando los riesgos geopolíticos en el Medio Oriente, debido a la posibilidad de una respuesta militar israelí a las actividades nucleares de Irán”. Cuatro cuestiones reales que llevan a Roubini a la conclusión, certera, a nuestro entender, de “que la economía mundial está lejos de alcanzar una recuperación equilibrada y sostenible”1.

La mayoría de los analistas económicos consideran que recién en el año 2014 comenzaría la recuperación económica global a partir del crecimiento del comercio.

2. NUEVA BIPOLARIDAD EN EL IMPERIALISMO

El Océano Pacífico ya es concretamente el océano del futuro, el principal de los océanos en la actualidad y más en la perspectiva del desenvolvimiento histórico de la humanidad, como lo fue el Atlántico y antaño el Mediterráneo. De esta perspectiva tratamos desde la primera parte de los noventa al revisar la historia y sus nuevos planteamientos. Ahí vemos a los Estados Unidos que replantea sus frentes militares. Obama y autoridades de la Secretaría de Defensa anunciaron el replanteamiento de sus frentes militares, especificando dos cuestiones fundamentales: El Frente de Asia es el principal frente militar. Y el Frente Islámico es el segundo frente militar en importancia.

Estos dos planteamientos de estrategia militar, de gran estrategia, expresan nuevas circunstancias en que el mundo ha entrado a desenvolverse; están ligados a lo planteado sobre el Pacífico y a lo que decimos a continuación.

Estados Unidos – China es la nueva bipolaridad. La multipolaridad no llegó a cuajar; pues, al fin y al cabo, históricamente las multipolaridades en el caso de darse son transitorias, y la tendencia siempre es, en última instancia, a la conformación de bipolaridades o la hegemonía de la potencia vencedora. Esto está manifestándose en el desenvolviendo de las potencias imperialistas, la historia lo muestra: El término de la II Guerra Mundial nos dio dos grandes vencedores, Estados Unidos y la Unión Soviética; y mientras la segunda mitad del siglo XX nos trajo, primero la recuperación de las potencias participantes en la guerra, bien pronto se configuró una nueva bipolaridad: Estados Unidos-Unión Soviética; hasta que los noventa definió la hegemonía de Estados Unidos. Y, los comienzos del siglo XXI vuelve a establecer una nueva bipolaridad: Estados Unidos – China. Esta es la realidad actual y perspectiva, sin embargo, China no es superpotencia en la actualidad, pero en ese rumbo marcha. No olvidar, China es parte del desenvolvimiento objetivo del mundo actual.

Pero en este panorama ¿cómo ver a Rusia? Pugna por restablecer el bloque ruso – asiático y su control del mismo. Es el rumbo que seguirán con Putin, retomando la vieja orientación que viene desde los zares de la Vieja Rusia.

De la Unión Europea ¿qué decir? Enfrenta recesión y su zona se debate en la crisis económica mundial. Hoy como ayer, quieren hundirla y que desparezca; si no pudieron hacerlo ayer, menos lo conseguirán hoy. Una vez más apuntan a socavar la trascendental relación franco-germana que conduce la Unión; especialmente contra Alemania. Pero la Unión Europea saldrá adelante superada la crisis económica, más hoy mismo, la cuestión será su avance político, la Unión Europea es parte del desenvolvimiento del mundo actual.

¿Y qué ocurre en Medio Oriente? Brevemente, de los últimos hechos concluimos: Riesgo de guerra asoma en Siria e Irán, lo que podría implicar la participación de las potencias, llevando a una gran guerra regional por lo menos.

3. HAY SITUACIÓN REVOLUCIONARIA PERO SIN PARTIDO COMUNISTA NO HABRÁ REVOLUCIÓN.

En la actualidad sí hay situación revolucionaria a nivel mundial; con las diferencias, grados y especificaciones que puedan darse en regiones o países, según los casos. Las luchas armadas (India, por ejemplo), las guerras antiimperialistas (Afganistán por ejemplo), las agresiones armadas imperialistas en Libia y Siria, las grandes movilizaciones y contiendas interburguesas por el poder en el mundo árabe; y en otro plano, las igualmente grandes movilizaciones en Europa y Estados Unidos contra las consecuencias de la actual crisis económica general, entre las que cabe resaltar las estremecedoras luchas del pueblo griego; y súmese las ejemplares luchas de los estudiantes chilenos por la educación, así como las similares de colombianos, argentinos, etc.; por último, téngase en cuenta, la gran lucha que ya se desenvuelve contra la concentración de la propiedad de la tierra, por el agua y contra la minería también en nuestra América Latina, parte de la cual la que en el Perú se libra. Sin hablar de otras para no abundar, muestra el desarrollo de una situación revolucionaria, a nivel mundial atizada en los últimos años por la crisis económica.

Partimos de comprender situación revolucionaria como la base objetiva indispensable que Lenin estableciera para que una revolución pudiera concretarse en “La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo”

“para la revolución no basta con que las masas explotadas y oprimidas tengan conciencia de la imposibilidad de seguir viviendo como viven y exijan cambios; para la revolución es necesario que los explotadores no puedan seguir viviendo y gobernando como viven y gobiernan. Sólo cuando los ‘de abajo’ no quieren y los ‘de arriba’ no pueden seguir viviendo a la antigua, sólo entonces puede triunfar la revolución”

Pero aparte de esa base objetiva, de la situación revolucionaria; para realmente concretar y dirigir la revolución se necesita, principalmente del Partido, y tratándose de una revolución dirigida por el proletariado, lo indispensable es la existencia de un Partido Comunista capaz de dirigir el proceso. Y eso es lo principal, y lo indispensable, y lo que por lo visto no existe en esos países, por eso es que la revolución no se concreta. Esta es la parte subjetiva y principal para que la revolución se realice. Una cuestión muy distinta, pero que algunos podrían ligar a lo anteriormente dicho sobre la concreción de la revolución, es lo referente al llamado “fracaso del socialismo” que pregonan renegados, burgueses y sus sirvientes. La cuestión es, como bien sabemos los comunistas: Sin Partido Comunista no habrá revolución y nada tendrá el pueblo.

II. SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL

1. LA ECONOMÍA PERUANA SE SUSTENTA EN LA EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN, EN LA CRECIENTE CONCENTRACION DEL CAPITAL Y EN UNA NUEVA ACUMULACIÓN ORIGINARIA.

La sociedad peruana actual es capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales subsistentes. Sobre este carácter se desenvuelve el sistema económico, el que se sustenta en la explotación y opresión, en la creciente concentración del capital y en una nueva acumulación originaria.

¿Y cuáles son las circunstancias de tal economía peruana? Si tomamos lo que el propio Banco Mundial plantea al respecto 6 , los que confirman lo que aquí sostenemos: “En los últimos 20 años el Perú ha experimentado grandes transformaciones en el ámbito económico… la última década ha logrado empezar un patrón de crecimiento alto y sostenido… algo que no ocurría en el Perú con regularidad en los últimos 50 años”; más adelante dice: “Durante estos cinco últimos años el Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo con tasas de crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, gran acumulación de reservas internacionales, reducción de la deuda interna… sólo fue detenida temporalmente por la crisis económica global… la recuperación del Perú en el 2010 ha sido sobresaliente y la economía está creciendo a tasas altas como las obtenidas antes de la desaceleración global”. Y con crudeza agrega: “Sin embargo… no todas son buenas noticias… la tasa de empleo informal apenas cayó. Más aún para el nivel de ingreso per cápita del Perú sus resultados en algunas áreas de desarrollo humano y de nivel de infraestructura no son lo esperado y el Perú está en el tercio inferior de países de la región en cuanto a garantizar las mismas oportunidades para todos… y aún queda una fuerte tarea para disminuir la pobreza y sobre todo para disminuir la desigualdad”. El informe propone “la necesidad de continuar con un proceso de desarrollo basado en el modelo actual con crecimiento alto y sostenido, pero con mayor inclusión” y además “concentrar en tres tareas críticas: el mejoramiento de las habilidades (capital humano), la expansión de la infraestructura (capital físico), y el fortalecimiento de la gobernabilidad”.

El mismo Félix Jiménez asesor del proyecto nacionalista del gobierno escribió hace poco: “nuestra economía en las dos últimas décadas es más primaria y tercerizada y menos manufacturera”, y que “el actual estilo de crecimiento es funcional a la exclusión social y a la desigualdad”.

Y si revisáramos la información del Banco Central de Reserva del Perú leeríamos cuáles son las enormes ganancias de los inversores extranjeros, obvio grandes monopolios imperialistas, dice: “Entre el 2003 y el 2011 las empresas extranjeras repatriaron utilidades por 59 mil millones de dólares, que incluyen reinversiones por 33 mil millones.”

Este es, pues, el sistema económico, social, político e ideológico que el gobierno encabezado por Ollanta Humala mantiene y defiende como dijéramos el 28 de julio y que, como es público, pugna por desarrollar.

2. EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA LLEVA ADELANTE UNA POLÍTICA DE DERECHA.

Como los hechos muestran y lo venimos registrando desde la campaña electoral Ollanta Humala es derecha, y más, el gobierno que dirige es un gobierno de derecha, de ahí lo antedicho: mantiene, defiende y desarrolla el sistema de explotación capitalista al servicio de la gran burguesía y el imperialismo.

A falta de Partido político para aplicar su plan económico y político promueve la militarización del régimen, ésta se puede ver en el fortalecimiento del papel del Ejército principalmente, en sus medidas represivas, en las propuestas o decretos del Ejecutivo, en el manejo de la protesta popular, en las normas restrictivas de derechos, que se dieron, aplican y vendrán. Lleva pues adelante una política de derecha, especificada en reprimir primero y luego llamar a dialogar a su manera.

La ultra derecha promueve una ofensiva represiva en función de la aplicación inmediata de sus planes y la consecución de sus objetivos, principalmente económicos, de acumulación originaria.

La izquierda en sus diversos grupos y diferente grado aún tiene esperanza de que Humala vuelva a su “gran transformación” o a parte de la misma. Además, cada grupo ya está buscando organizarse y prepararse para las futuras elecciones; más cada cual pretende usar la lucha popular en su propio beneficio.

3. LA LUCHA POPULAR SIGUE DESENVOLVIÉNDOSE MASIVAMENTE.

La lucha de los mineros es de suma importancia hoy; la cuestión es el beneficio del oro cuyo precio sigue subiendo. Conga está en la segunda parte de su lucha y es de gran importancia por tratarse de la minería. La lucha contra la concentración de la tierra, por el agua y contra la expansión minera será de importancia no sólo nacional.

Esto sin soslayar la lucha por las tres banderas, salario, jornada y condiciones de trabajo; la desocupación que sigue siendo principal; y, el despojo que es fundamental.

III. LUCHA POPULAR EN EL MUNDO: INMENSAS MOVILIZACIONES CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA GENERAL.

Es importante destacar las inmensas movilizaciones populares contra las consecuencias de la crisis económica general; millones se han movilizado, han apuntado contra la banca principalmente, cuestionan a los partidos sustentadores del orden, expresan conciencia de rechazo al orden imperante, etc. Todo esto es positivo; pero lo negativo es qué ideología los guía, y obvio no es proletaria; que no desarrollen organizativamente, salvo sus grandes asambleas; y que se menosprecie las movilizaciones obreras. En síntesis, el problema está en la carencia de política que dé rumbo, concrete organización y fije meta. La protesta no basta.

En el Perú, algo similar, hay una lucha popular masiva que se desarrolla aunque no es una lucha que ponga el poder a la orden del día sino específicamente por sus derechos y libertades conculcados y contra los efectos del plan de nueva acumulación originaria que esquilma a la clase, el pueblo y los recursos naturales. Pero esta lucha popular se la quiere negar, contener o desviar usando sus planes sociales o la mano dura o el diálogo según les convenga, pero siempre potenciando su política represiva y más como lo estamos viendo usando el llamado “terrorismo” agrandándolo hasta los cielos para además encubrirla o desgastarla e impedir así que el camino del pueblo se desarrolle y que la revolución prenda o se prestigie.

IV. EL PROLETARIADO Y SU SITUACIÓN ACTUAL

El proletariado soporta el peso mayor de la crisis, una gigantesca desocupación, una significativa reducción salarial y una pérdida de beneficios conquistados en decenios de lucha.

El proletariado también lucha y combate pero en condiciones muy complejas, ya que hoy se cuestiona su ideología, el socialismo que erigió, la organización que construyó, y dentro de sus formas orgánicas propias principalmente se niega sus partidos, los Partidos Comunistas.

Mas, tras toda esa siniestra ofensiva preguntémonos ¿qué ideología puede realmente negar y proclamar su superioridad frente al marxismo-leninismo-maoísmo; qué clase tiene una historia de lucha más heroica y ha creado organizaciones políticas superiores; y principalmente, qué clase ha construido una sociedad que haya servido al pueblo y a las masas como la sociedad socialista en sus cortos sesentiséis años de duración bajo el poder del proletariado y la dirección del Partido Comunista?

Estas tres cuestiones últimas enumeradas son y serán, contra viento y marea, grandes epopeyas históricas que no solo asombraron el pasado sino ejemplo imperecedero del futuro y glorioso camino que el proletariado bajo la dirección de sus Partidos Comunistas, habrá de proseguir hasta plasmar su irrenunciable meta: construir el comunismo en toda la Tierra.

Hoy, pues, corresponde a los comunistas poner al mando el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado para defenderlo y aplicarlo a la comprensión y solución de los problemas nuevos de la revolución; corresponde servir a constituir, reconstituir o desarrollar los partidos comunistas como partidos capaces de dar rumbo a la inquebrantable lucha de las masas; corresponde movilizar, politizar y organizar a las masas fundiéndose con sus luchas y sirviendo al pueblo de 10 todo corazón y desinterés absoluto. Solamente así, con Partido Comunista y masas se podrá dirigir la revolución hacia la meta el comunismo.

Hoy más que nunca cuando la reacción mundial y el imperialismo buscan destruir al Partido Comunista, al proletariado, a su ideología, a la revolución, reafirmamos que sin un Partido Comunista nada tendrá el pueblo; que el proletariado es la última clase de la historia; que “el proletariado es la más grande clase en la historia de la humanidad. Es la clase revolucionaria más poderosa en lo ideológico, en lo político y por su fuerza; puede y debe unir en torno suyo a la aplastante mayoría para aislar al máximo al puñado de enemigos y atacarlo”; que “la historia del proletariado es la historia de su Partido, de su ideología, de su revolución”; y, que el siglo XX es el siglo de la revolución proletaria mundial con banderas rojas y hoz y martillo flameando contra el viento, en la mitad del mundo, y que esa es la concreción política de la ideología proletaria que queda como realidad material con todas sus lecciones positivas y negativas que contiene.

He ahí por qué es de necesidad perentoria para los comunistas del mundo poner al mando el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado hoy y centrar en que sin Partido Comunista no habrá revolución.

V. EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ SE REAFIRMA EN QUE EL PRESIDENTE GONZALO, PRESIDENTE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL PROLETARIADO EN EL PERÚ Y GRAN MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA.

En medio de un complejo momento para la ideología, el Partido y la revolución, contrariamente a quienes pierden la perspectiva, se apartan del marxismo-leninismo-maoísmo cuestionando sus inquebrantables verdades, y abandonan la revolución arrojándose a los pies de la burguesía defendiendo su sistema o a lo sumo buscando remozarlo, desde confusas posiciones pequeño burguesas, el Presidente Gonzalo es quien con indeclinable convicción y profunda solidez teórica enarbola, defiende y aplica el marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad actual de la lucha de clases aportando a la solución de los problemas nuevos de la revolución dando rumbo correcto hacia la meta el comunismo.

Es quien a través de su larga forja partidaria de 60 años ha formado la fracción roja de Ayacucho, reconstituido el Partido y dirigido la guerra popular, el hecho político de mayor trascendencia en la historia peruana definiendo en su proceso que hay una nueva, tercera y superior etapa de la ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo, por lo que bregó por imponerlo en el mundo cumpliendo el papel de defenderlo ante la ofensiva general del imperialismo que calificó de caducidad al marxismo y de utopía a la meta el comunismo.

Es quien ante su detención causada por la siniestra acción de la línea oportunista de derecha definió la situación y perspectiva de la revolución peruana proponiendo una nueva gran estrategia de la que derivó una política general, una política fundamental y la nueva línea política general del Partido Comunista del Perú, que con júbilo comunista saludamos pues es el rumbo de la nueva y IV etapa partidaria de lucha política sin armas.

Proceso todo que generó la Jefatura de la revolución peruana y el pensamiento Gonzalo nuestra específica aplicación a la realidad peruana en el que nos reafirmamos más hoy cuando se le niega o tergiversa pretendiendo borrarlo cabal y completamente.

El Presidente Gonzalo y su luminoso pensamiento son, camaradas, la garantía del rumbo comunista de la revolución socialista y es precisamente por esto que la más recalcitrante reacción peruana y sus secuaces desataron una campaña contrarrevolucionaria anticomunista poniéndolo como blanco pretendiendo denigrar la dirección proletaria, destruir el Partido y denostar la guerra popular para impedir el avance del Partido Comunista del Perú y la revolución, pero el Presidente Gonzalo, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, el Partido Comunista del Perú y la guerra popular anidan y anidarán en el corazón y la mente del proletariado y el pueblo, pues, constituyen los logros más importantes del proletariado en el Perú y son ejemplo imborrable para los comunistas y revolucionarios del mundo.

Mientras así actúan la reacción y sus secuaces burgueses pro imperialistas, grupúsculos como Sol Rojo que pulula exclusivamente en una realidad virtual o como el grupo armado del VRAE que trafica con el nombre del Partido y la ideología en contra de los intereses de la clase y el pueblo, constituyen el imprescindible complemento contrarrevolucionario de aquellos y actúan como sus mercenarios, por lo que el Partido Comunista del Perú condena, rechaza y repudia la campaña contrarrevolucionaria y la acción antipartido, anti marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo y antipueblo y sale en defensa del Presidente Gonzalo, del marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, del Partido Comunista del Perú y de la guerra popular comprometiéndose públicamente a impulsar la campaña por Amnistía General y a seguir luchando por la libertad del Presidente Gonzalo y por el desarrollo de la reconstitución del Partido hacia el II Congreso, Congreso marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo que sancione todo el camino recorrido y su perentoria necesidad de forjar la palanca para transformar el mundo en función del comunismo, concretando en nuestro país la revolución socialista; comprometiéndose también a estrechar vínculos con el internacionalismo proletario bajo la gran enseñanza de Marx: ¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡GLORIA AL MARXISMO-LENINISMO MAOÍSMO, PENSAMIENTO GONZALO!
¡VIVA EL DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

Perú, 1º de mayo del 2012
───────────────────

NOTAS:

1 Nouriel Roubini, “Los riesgos a la baja del repunte”; El Comercio 26/II/2012, Portafolio económico páginas 14 y 15.