República Mexicana, 4 de enero de 2006

A todos los adherentes a La Otra Campaña:
Al CCRI-CG-EZLN:
Al Sub-comandante insurgente Marcos:

“El divisionismo, producto de toda clase de prejuicios, ideas falsas y mentiras; el sectarismo, el dogmatismo, la falta de amplitud para analizar el papel que corresponde a cada capa social, a sus partidos, organizaciones y dirigentes, dificultan la unidad de acción imprescindible entre las fuerzas democráticas y progresistas de nuestros pueblos. Son vicios de crecimiento, enfermedades de la infancia del movimiento revolucionario que deben quedar atrás.”
Fidel Castro, Segunda Declaración de La Habana, Febrero 4 de 1962.


En el marco del comunicado donde el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirigen a las direcciones nacionales, comandancias, oficiales y combatientes de las distintas organizaciones político-militares revolucionarias de México, hacemos público nuestro acuse de recibo a su solicitud.

Dos de los principios fundamentales en los cuales se basa el trabajo de construcción político-militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo son los siguientes:

Inalterable firmeza en la lucha por conseguir nuestra máxima aspiración: la patria socialista. Todos los esfuerzos de nuestras masas, de nuestro ejército y de nuestro partido deben ir encaminados en tal sentido.

Aplicación del internacionalismo proletario, solidarizándose con todas las causas justas de los pueblos del mundo que luchen por su liberación nacional, por su autonomía, por su independencia y por instaurar el socialismo o defenderlo de la agresión imperialista.

Regidos principalmente por los mismos es como hacemos patente nuestra posición respecto a La otra campaña, deseándoles antes que nada que sus esfuerzos por construir un programa nacional de lucha anticapitalista y de izquierda logre sus mejores frutos y contribuya a la emancipación del pueblo de México.

Es muy positivo que La Otra Campaña no sea ya una iniciativa sólo del EZLN sino de muchas más organizaciones, colectivos y personas en general, eso demuestra en la práctica concreta que es posible la unidad de quienes tienen un verdadero pensamiento y acción de izquierda.

Jamás ha habido alguna posibilidad de platicar con ustedes, ni con sus bases de apoyo. Suponíamos diferencias y desacuerdos entre ustedes y nosotros, tal vez inexistentes.

No podemos asegurar que sea así.

Sólo lo suponíamos, basándonos en nuestra propia firmeza al primer principio expuesto, de que nosotros luchamos por "una transformación radical del sistema que ha sido impuesto con violencia a nuestro pueblo".

Aunque para nosotros ese sistema, el capitalismo, no sólo se ha impuesto con violencia, sino además con diversas formas “pacíficas” y “legales”, pero todas sumamente tramposas. Creemos que tampoco ese sistema ha sido impuesto únicamente a “nuestro pueblo”, sino a “todo el mundo”.

En ese sentido, no sabíamos que ustedes lucharan también para lograr una "transformación radical del sistema que ha sido impuesto con violencia a nuestro pueblo". Si es así por parte de ustedes nos parece bien, porque así la gente del pueblo se irá dando cuenta con sus propios ojos, no con los ojos de otros, que la única salida viable —aunque llena de dificultades y retos— es el socialismo.

Es cierto que en su Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía ustedes dicen, entre otras cosas acerca del socialismo, que “cuando hay un momento de reposo, que los hay todavía, escuchan otra voz, no la que viene de arriba, sino la que trae el viento de abajo y que nace del corazón indígena de las montañas, las [sic] que les habla de justicia y libertad, la que les habla de socialismo [sic], la que les habla de esperanza…”.

Pero dado que durante muchos años la palabra “socialismo” fue literalmente desaparecida del lenguaje del EZLN, considerábamos que ustedes no luchaban por una transformación radical del capitalismo, es decir, por subvertir el sistema capitalista por medio de una revolución socialista. No pretendemos poner en sus escritos nuestras palabras o dichos. Ustedes saben lo que harán. Sólo fundamentamos el origen de nuestra -tal vez inexistente- suposición de alguna diferencia en táctica, método o estrategia.

Las FARP luchamos por el socialismo, porque pensamos que ese es el único modo de producción que puede y debe anteponerse al capitalismo, de manera tal que tengamos una "transformación radical del sistema que ha sido impuesto con violencia a nuestro pueblo". Así lo entendemos y así lo hemos planteado abierta y francamente al pueblo de México. Además, consideramos que decir hacia dónde nos dirigimos es una de las maneras de desmentir a todos los cretinos y a todos los faltos de firmeza ideológica que antaño pensaron que el socialismo había muerto.

Socialismo = Libertad Económica = Libertad Política = Autonomía Popular. Socialismo = Economía Planificada = Producción para satisfacer demandas sociales = Cooperativas Populares de Producción y Distribución = Proyectos “autogestivos” locales, municipales, regionales, estatales, nacionales, internacionales. Socialismo = Educación crítica, científica, popular y democrática. Socialismo = Libertad plena: de reunión, de prensa, de audiencia, de religión, de preferencia sexual. Socialismo = Trabajo = Alimentación = Salud y Seguridad Social para todos = Vivienda digna = Vestido = Recreación. Socialismo = No al fascismo, no al racismo, no a las desigualdades económicas ni políticas ni sociales, no al abuso de ningún tipo (incluido el de índole sexual), no a la opresión ni la represión del pueblo, no al paramilitarismo, no al pillaje de los recursos naturales de los pueblos, no al ecocidio, no al colonialismo, no al capitalismo, no al imperialismo. Socialismo = Antesala del comunismo = Sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos.

Finalmente queremos expresarle que en las zonas que son de nuestro interés y donde hay influencia y presencia nuestra, todos los adherentes a La Otra Campaña recibirán de parte de nuestros simpatizantes, colaboradores y militantes, milicianos y combatientes el trato de compañeros de lucha, que no es poco. Haciendo responsables de la integridad física de todos los participantes de La otra campaña a las autoridades civiles y militares ya sea en el plano municipal, estatal o federal.

Pedimos a todos los adherentes en general, y al Delegado Zero en particular, ser especialmente cuidadosos en las diversas regiones de Guerrero y Oaxaca. Esos dos Estados presentan dificultades de todo tipo, muy grandes y complejas, por lo que sería un error pretender formarse un juicio exacto de lo que pasa en esos lugares escuchando las versiones de grupos paramilitares y asesinos de luchadores sociales con una clara tendencia a la descomposición. No les aconsejamos creerse todo lo que se dice o se vea, porque puede ser aparente, no real.

Exhortamos a todo el mundo a que actúe con mucha objetividad, con mucho ácumen político, con mucha sensatez política y con mucho amor por el pueblo trabajador que lucha por su liberación. Lo que se necesita es mucho trabajo honesto. Sólo de ese modo todos podremos lograr acabar con el sistema imperante hoy en México y transitar hacia el verdadero camino que nos lleve a la construcción de una patria socialista.


Respetuosamente

¡¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!!
¡¡La Lucha Popular Revolucionaria!!
¡¡Patria Libre!!
¡¡Y Socialista!!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.
FARP.

República Mexicana, 4 de enero de 2006.