Comunicado sobre los enfrentamientos en el Departamento de Risaralda

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

MONTAÑAS DE RISARALDA
Octubre 14 de 2002

La Dirección del Frente de Guerra Noroccidental del Ejército de Liberación Nacional del ELN informa a la opinión pública Nacional e Internacional:

1. Que desde el 11 de Septiembre se vienen desarrollando operaciones militares en los Municipios de San Antonio del Chamí, El Cañón y Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda por parte de los Batallones San Mateo, Vencedores, Quimbaya y Manosalva Florez.

2. Esta arremetida militar viene siendo enfrentada conjuntamente por las organizaciones revolucionarias presentes en esta parte de la geografía Nacional a saber el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), el Frente Aurelio Rodríguez de las FARC-EP y los frentes Cacique Calarcá y Ernesto Che Guevara del ELN

3. Que durante el operativo las tropas regulares se han ensañado con la población de la zona y se han dedicado al saqueo, robo y destrucción de sus bienes. Destruyendo cultivos, matando ganado y especies menores y procediendo al robo de los enceres de las casas, los cuales han sido llevados en volquetas bajo el pretexto que todo pertenece a la guerrilla. Igualmente se está controlando la entrada de alimentos a la zona y se impide la libre circulación de los habitantes. También se está torturando a los pobladores como es el caso sucedido en la vereda Chicuapa, corregimiento de San Antonio municipio de Mistrató en donde han procedido a meterle las manos a la gente en los trapiches. Los retenes y el mal trato a la población han sido permanentes durante estos días.

4. Que se vienen realizando bombardeos y ametrallamientos indiscriminados y se amenaza a la población diciéndole que si no colaboran los que vienen atrás, entiéndase Paramilitares, se encargaran de ellos. De está manera buscan conformar la red de informantes en la zona.

5. Que de manera mentirosa los mandos militares se encargan de anunciar ante los medios de comunicación el desalojo de la guerrilla de la zona y su total control sobre esta. Lo cual queda claramente desmentido con la respuesta militar que durante todo este tiempo hemos realizado las tres organizaciones guerilleras que venimos operando conjuntamente.

6. Ante está situación y con el fin de proteger la población y enfrentar decididamente la ofensiva del enemigo decretamos la realización de un paro Armado en la vía Pereira-Quibdó desde las cero horas del día 14 de Octubre y hasta que se creen las condiciones para el normal transcurrir de la vida de la población de esta zona.

Desde la hora fijada todo vehículo que se mueva por la zona será declarado objetivo militar.

Dado en las Montañas de Risaralda, Comuníquese y cúmplase.

EJERCITO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA
FRENTE AURELIO RODRÍGUEZ ( FARC-EP)
FRENTES CACIQUE CALARCÁ Y ERNESTO "CHE " GUEVARA DEL ELN