La CGSB ante el comunicado del Gobierno del 4 de agosto

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar ante el comunicado del Gobierno del 4 de agosto.

Declara

1- La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar reitera su voluntad de buscar una salida política al conflicto armado que vive nuestro país, y en este sentido saluda la disposición recientemente manifestada por el gobierno para ello.

2- Señalamos una vez más nuestra condena a la guerra sucia que en los últimos días ha cobrado nuevas víctimas en jueces, dirigentes políticos de izquierda, sindicalistas, campesinos y aún con intentos sobre precandidatos presidenciales. La actitud tímida del Gobierno, que raya con la complicidad, no contribuye a generar el ambiente hacia el diálogo ni a abrir espacios de libertades tan reclamadas hoy por la gente colombiana. Tampoco contribuyen las operaciones de tierra arrasada que en diferentes regiones de nuestro país originan éxodos masivos de campesinos, que son las principales víctimas.

3- Nos complace el camino que se está abriendo hacia la reforma constitucional, a través del referéndum y el plebiscito. Sin embargo, ante la diversidad de enfoques que se presentan, reafirmamos nuestra convicción de que sólo una Asamblea Nacional Constituyente, con amplia participación popular podría garantizar un cambio real hacia los cambios que reclaman las mayorías. Este debe ir acompañado de verdaderos cambios económicos y sociales, así como del efectivo ejercicio de la soberanía nacional.

Comité Ejecutivo Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar.

Gildardo Fernández, del Quintín Lame
Javier Robles, del EPL
Jacobo Arenas, de las FARC-EP
Valentín González, por el PRT
───────────────────

Fuente: La República, 8 de agosto de 1989.