Ante la campaña paramilitar de la VIII división del ejército nacional de Colombia

COMUNICADO A LA COMUNIDAD REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

El Frente de Guerra Oriental (FGO) del Ejército de Liberación ELN, ante la campaña paramilitar de la VIII división del ejército nacional de Colombia y la policía nacional, alertamos:

Que ante la beligerancia político-militar del frente de guerra oriental del ELN en el oriente colombiano, el Estado en cabeza del ultraderechista Juan Manuel Santos, presidente de la rancia burguesía y sus fuerzas armadas de colombia, impotentes ante nuestro contundente accionar contra las multinacionales y la infraestructura petrolera, se ven cuestionados y presionados por los inversionistas extranjeros que estaban convencidos del blindaje para sus inversiones.

El gobierno con su ejército, política del terrorismo de Estado y las multinacionales, no ven sino la alternativa de reactivar los escuadrones de la muerte con paramilitares entrenados y orientados desde los cuarteles militares y los campamentos de las compañías multinacionales. Lo anterior hace prever vientos de genocidio y crímenes de lesa humanidad para el oriente colombiano.

El 24 de julio a las 10 de la noche, 7 integrantes de la policía Dijin, en pleno centro de Saravena montan reten a nombre de los paramilitares. Como la población los reconoció, el coronel de policía del puesto de Saravena, asume que fueron sus unidades las de dicho reten, las cuales "cometieron un error que ya fue corregido".

El 30 de julio las supuestas águilas negras llaman a los medios para-institucionales y amenazan a algunos administradores y legisladores públicos.

El 1 de agosto publican un comunicado a nombre de las autodefensas campesinas de Casanare diciendo que actuaran contra todo factor de violencia. Que coincidencia que la sede de la octava división quede en Yopal y el comandante de la octava división sea el comandante de las fuerzas armadas de Casanare, Arauca y Vichada.

La octava división es la encargada de proteger las obras y los funcionarios del Oleoducto Bicentenario, que se construye de Villavicencio a Casanare Arauca y que va ruta coveñas. También es la encargada de proteger el oleoducto caño Limón Coveñas, saturando de ejército y policía el departamento de Arauca donde ya no les cabe más militares, aviones de todo tipo, helicópteros y tanquetas de guerra.

Nuestro accionar cada día es más contundente, lo que hace que la presión de las multinacionales obligue al estado colombiano a que les cumpla con lo prometido y la tan cacareada seguridad para la inversión extranjera.

Ante la parálisis de las obras del Bicentenario y el bombeo de crudo de caño Limón Coveñas, su desespero como Estado, multinacionales y fuerzas armadas, los lleva de una forma descarada a plantearse revivir las autodefensas campesinas o paramilitarismo.

Desde el 2.004 que fue derrotada la ofensiva paramilitar en Arauca, hasta que no entraron las multinacionales a nuevos yacimientos y la construcción del OBC, no se había vuelto hablar de paramilitarismo, lo que reconfirma que las petroleras y el ejército son los mismos paramilitares disfrazados en escuadrones de la muerte y el Estado es auspiciador y cómplice de dichos matones, con los entes judiciales a favor de la criminalidad y la impunidad.

El ELN deja claro que en Casanare, Arauca, ni en el oriente colombiano hay paramilitares, que son el ejército y la policía orientados por el gobierno y financiados por las multinacionales que actúan, matan, asesinan y destierran a nombre de los paramilitares.

Pueblo del oriente, a denunciar sin temor, a movilizarse contra el terrorismo de Estado, el ELN ha estado al lado del pueblo y estaremos hasta las últimas consecuencias.

NI UN PASÓ ATRÁS, LIBERACIÓN O MUERTE.
NI RENDICIÓN NI ENTREGA, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO.

MANDO POLÍTICO MILITAR ESTRATÉGICO DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente Colombiano.
Agosto 30 de 2012.