Boletín de prensa Nº 4, Diálogos por la Paz con Justicia Social

Boletín de Prensa Nro4, Diálogos por la Paz con Justicia Social

SE EVIDENCIAN LOS PROFUNDOS ANHELOS DE PAZ POR PARTE DE LA INSURGENCIA

Después de los anuncios oficiales del día 4 de Septiembre por parte del presidente JMSantos y del Comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez, se han generado nuevos hechos, pronuciamientos y análisis alrededor del tema de los Diálogos por la Paz con Justicia Social.

La semana que acaba de finalizar ha sido muy importante en anuncios, que despiertan enormes esperanzas en nuestro país, por avizorarse nuevamente posibilidades para salir de la larga noche a la que nos han condenado.

Después de los anuncios oficiales del día 4, por parte del presidente JMSantos y del Comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez, se han generado nuevos hechos, pronuciamientos y análisis alrededor del tema de los Diálogos por la Paz con Justicia Social.

El jueves 6, la delegación fariana conformada por los camaradas Marcos Calarcá, Sandra Ramírez, Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo y Andrés Paris, realizó una rueda de prensa con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales en la Habana.

Se realizaron dos anuncios importantes por parte de la insurgencia para el desarrollo de los diálogos. Por una parte, se dio a conocer a la opinión pública tres de los nombres de los miembros de las FARC que integrarán la mesa de diálogos. Por otra, se afirmó a los medios que inmediatamente se instale la mesa, las FARC pondrán sobre la misma la importancia de lograr un cese bilateral al fuego. Además de hacer estos importantes anuncios, en la rueda de prensa se abordaron otros temas fundamentales sobre el desarrollo de la confrontación armada como el secuestro.

La organización insurgente ratificó el compromiso y cumplimiento total con el anuncio realizado en el mes de Febrero de 2012, de renunciar a las retenciones como forma obtener financiación para mantener la lucha que libra por la Paz. Se reiteró, por lo tanto, que se proscribió del reglamento de funcionamiento de las FARC éste tipo de acciones, y que consultas internas realizadas con las diferentes estructuras guerrilleras a nivel nacional arrojan el resultado de no tener ni un solo prisionero en nuestro poder.

Los tres primeros voceros anunciados por la insurgencia para hacer parte de los Diálogos por la Paz con Justicia Social, son los camaradas: Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad.

El nombramiento de Simón es el homenaje de todos lo farianos a un hombre de estatura gigante, íntegro y leal guerrillero que actualmente es Prisionero Político del imperio. Pero también, este anuncio, se configura como como una muestra de que las FARC pondrá en un nivel muy alto y prioritario, la discusión acerca del tema de los Prisioneros Políticos y de Guerra. Como ya lo dijimos, por consultas internas sabemos que no hay un solo prisionero en poder nuestro. Por el contrario, en las cárceles de Colombia y del imperio miles de camaradas y luchadores sociales y populares intentan sobrevivir en medio de las condiciones más denigrantes y difíciles.

También evidencia la total voluntad de paz por parte de las FARC-EP, el anuncio de poner sobre la mesa inmediatamente se inicien los diálogos, el tema del cese bilateral al fuego. Parar el desangre y los nefastos resultados que genera la confrontación armada es urgente, así como fundamental generar dentro del escenario de los diálogos un ambiente de confianza y paz que ayude para el avance de los mismos. Sin embargo, y ratificando lo dicho por el comandante Timoleón cuando afirma “llegamos a la mesa sin arrogancias”, la delegación fariana afirmó que aunque el cese al fuego iba a ser un tema inicial de discusión, el mismo no sería puesto como condición que impidiera seguir con los diálogos. La intención es avanzar en la discusión de los grandes problemas que aquejan al país, pese al interés de los sectores más guerreristas. Inmediatamente salió el gobierno con su perorata a firmar por todos los medios de comunicación, que el tema del cese al fuego no estaba en discusión y tampoco sería tocado en la mesa. Según ellos solo posibilitaría llegar a un cese al fuego el fin del conflicto, y eso en su lenguaje significa la desmovilización y entrega. Demuestra una vez más que su paz, es el silencio de las armas, la pax romana sin cambios profundos.

Los dos temas propuestos en el escenario político por la insurgencia: prisioneros políticos y cese al fuego, tienen un profundo carácter humanitario, lo cual evidencia la profunda voluntad de paz por parte de las FARC-EP, que propone de entrada, parar las dolorosas consecuencias que generan la confrontación armada, para abocarse a discutir en un escenario mucho más propicio y constructivo, sobre las causas que han generado tal grado de desangramiento interno en nuestra querida patria.

SÓLO HABRÁ PAZ CUANDO SE INSTAURE LA JUSTICIA SOCIAL

Cadena Radial Bolivariana – Voz de la Resistencia

Transmitiendo desde la Cordillera de los Andes, somos FARC, Ejército del Pueblo