Entrevista a Jorge Silva Luvecce, secretario general del MR-2

MR-2 SE UNE CON EL MIR

PF entrevistó a Jorge Silva Luvecce, secretario general del MR-2. Junto a otros miembros de esa dirección central, consultándolos acerca de los resultados del congreso de esa organización revolucionaria.

- ¿Cuál fue el análisis político nacional que hizo el congreso del MR-2?

Señalar en primer lugar que la contradicción fundamental, en la actual situación política nacional, es la que se da entre explotados y explotadores: entre las masas asalariadas por un lado y la burguesía y el imperialismo por otro.

Como contradicción secundaria planteamos aquella que se da entre el proletariado y las fuerzas sociales que se oponen al socialismo: esta contradicción se resuelve definitivamente en la lucha de clases sociales antagónicas, con la instauración de la dictadura del proletariado, estando bajo la cual el proletariado puede construir el socialismo.

Tiene importancia fundamental, para nosotros, aunque en el plano de las contradicciones secundarias, aquella que se da entre las posiciones revolucionarias levantadas por la Izquierda Revolucionaria (IR) y sectores al interior de la UP, y las posiciones reformistas que hoy día aparecen predominando en el bloque de la UP.

Por ello, para la IR, la contradicción principal en términos estratégicos, para la consecución del socialismo, es la planteada entre burguesía y proletariado, por lo que nos mantenemos fuera de la UP, con la que coincidimos en sus tareas antiimperialistas y antimomias, pero en la cual se genera una contradicción secundaria con nosotros, tras el creciente fortalecimiento de las posiciones
socialdemócratas en su interior. Por ello llamamos a definir sus posiciones revolucionarias a los sectores marxistas de la UP, ofreciendo un camino de unidad para la conquista del poder obrero.

En el plano económico creemos que las medidas tomadas por la UP son incapaces de resolver la crisis estructural de nuestra economía dependiente de su programa "democrático-popular", de carácter ambiguo producto también de las posiciones de los reformistas y de la pequeña burguesía que a toda costa quieren evitar la agudización de la lucha de clases en nuestro país.

Por ello señalamos que la tarea de la Izquierda revolucionaria en este momento marca la necesidad de levantar un programa revolucionario socialista, general y por frentes ofreciendo con ello una alternativa de dirección política a las masas, proletarizando las organizaciones cualitativa como cuantitativamente, como única posibilidad de vanguardizar el proceso hacia el socialismo.

Ese programa y esa dirección política deberá entregarla el Partido de la Revolución tarea en la cual el MR-2 tiene todo un desarrollo que aportar. Partido que debe unificar a todos los revolucionarios del país. Estas son las ideas centrales que aparecen en nuestro voto político nacional.

- ¿Por qué la unidad con el MIR?

En primer lugar debo señalar que todo nuestro voto de unidad parte de un criterio discutido y definido en el congreso: no mantenemos discrepancias políticas insalvables o antagónicas con el MIR. Las coincidencias estratégicas son mucho mayores que las posibles divergencias. A partir de ahí reconocemos una realidad política: el MIR es la organización revolucionaria de mayor trayectoria en el país, de mayor presencia y estructurada a nivel nacional; es pues esta organización la que ofrece las mejores posibilidades de ser aquella que aglutine y permita consolidar un Partido de la Revolución en Chile. Esas son las razones que nos llevaron a plantear nuestra decisión de unirnos a este movimiento político.

Para aquellos compañeros que militaron en el MIR y se marginaron por discrepancias políticas, la unidad es la superación de las discrepancias importantes, a la luz del análisis de los nuevos hechos políticos. Esto no significa que esos compañeros no lleven posiciones políticas y criterios de partido a discutir como militantes al interior del MIR.

La historia impone, hoy como ayer, necesidades y tareas concretas a los revolucionarios; al unirnos con el MIR estamos asumiendo nuestra parte de responsabilidad en el proceso.

- ¿Se iniciaron las conversaciones con el MIR? ¿Que curso llevan?

De acuerdo al mandato de nuestro congreso, y una vez elegida nuestra dirección central, se procedió a hacer entrega de nuestros votos a la dirección del MIR; posteriormente hemos tenido dos conversaciones con miembros de la Comisión Política del MIR. Aun cuando el MIR no define una respuesta política a nuestros planteamientos, han señalado el interés de esa organización por ellos, manifestando una actitud fraternal y respetuosa en esas conversaciones, carácter inherente a las conversaciones entre revolucionarios.

Esperamos a corto plazo una respuesta más concreta que permita ir definiendo la metodología de la unidad. Mientras tanto, y el mandato político de nuestras bases lo señala, procederemos a hacer pública por todos los medios a nuestro alcance, nuestra actitud unitaria en todos los Frente de Clase que cuenten con nuestra participación: MCR, FTR, JPR y FER.

- ¿Cuáles son las tareas que los militantes del MR-2 irán a cumplir al interior del MIR? ¿Hay algún tipo de exigencia del MR-2 al MIR en cuanto a cargos directivos o de otra naturaleza?

"Los militantes del MR-2 irán al MIR a cumplir las tareas que cumple cualquier militante de esa organización. Como tales sólo exigen los mismos derechos y los mismos deberes de cualquiera de ellos. Los militantes van a contribuir a la creación del Partido de la Revolución que las circunstancias exigen, y para ello llevan la experiencia de dos años de militancia, discusión y preparación política, desde el primer militante de base hasta el último dirigente del MR-2. Van a luchar por la revolución y por el socialismo.

El MR-2 no plantea exigencia ni condición de ingreso alguno al MIR. Salvo el respeto de sus militantes. Tampoco pide ni exige cargo de dirección para sus dirigentes. Por el contrario cree que cualquier puesto en el cual nos encontremos, será un puesto de combate por la revolución socialista, y para ello respetaremos la distribución de tareas del MIR. Los compañeros, individualmente, tienen posiciones políticas y como tales las someterán a discusión al interior del MIR, seguros de que en su lugar orgánico, tendrán oportunidad de aportar y recibir elementos políticos de análisis y con ello participarán activamente en la dirección política del partido, mediante el centralismo democrático.

Hemos planteado, eso sí, una metodología de unidad que deberá ser discutida con el MIR, señalando categóricamente que ninguno de sus puntos está redactado de manera tal que constituya una valla insalvable para esa necesidad. Por el contrario, creemos que una discusión que consulte criterios de reconocimiento, de trabajo, de concepciones estratégicas, plasmado en un documento que permita a cada militante del MIR y MR-2 comprender cabalmente lo que esta unidad significa, será de mayor ayuda al proceso unitario.

De tal manera confiamos en que la participación de las bases en esta unidad será garantía suficiente para trabajar fraternalmente, en la discusión, elaboración y aplicación del Programa Socialista que hoy reclama el proceso político.

Queremos señalar que esta unidad tiene especial significación para las masas y que es nuestra tarea señalarles lo que esta actitud implica y cómo influye en el proceso de la lucha de clases. Serán las masas obreras y campesinas quienes podrán valorar mejor en su lucha revolucionaría, lo que esta unidad significa.

Por último, queremos hacer un llamado a todos los revolucionarios, estén donde estén, a contribuir a formar el Partido de la Revolución que nos conduzca en el enfrentamiento definitivo con la burguesía y el imperialismo, construyendo un Estado de obreros y campesinos en Chile. Estas conclusiones se resumen y explicitan en nuestra consigna del último período post-electoral.

¡A luchar por el socialismo hasta vencer o morir!
───────────────────

Fuente: Punto Final, Nº 140 (Santiago de Chile, 28 de septiembre de 1971).