Comunicado del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano

COMUNICADO BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO

El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP, comunica a la opinión pública nacional e internacional:

1. El día 20 de noviembre de 2012, unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, en el marco del llamado Plan Espada de Honor, realizaron un simulacro de combates en la zona rural del corregimiento de Huasanó municipio de Caloto Cauca, en inmediaciones de la población civil, haciéndolo pasar como un combate con las FARC EP.

2. Ninguna unidad de combate de las FARC EP ni de Milicias Bolivarianas operaron en esa área en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del ejército que afortunadamente no pasó a mayores. La comunidad puede dar testimonio.

3. A partir de este hecho el alto mando militar inició una campaña de propaganda febril por todos los medios de comunicación, responsabilizando a las FARC-EP de dicha acción, argumentando que las unidades del 6º Frente habían incumplido el cese de acciones ofensivas y de acciones de sabotaje con el que toda nuestra organización se ha comprometido en la geografía nacional, como muestra de buena voluntad para el desarrollo de los diálogos con el gobierno nacional en La Habana, Cuba.

Por lo anterior, manifestamos:

1. Que esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esta razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad.

2. Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas ordenado por el Secretariado del Estado Mayor central de las FARC EP, a la vez que hacemos claridad que nuestro cese al fuego está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada. Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa, y actuarán de conformidad con éste principio.

3. Ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la paz y la justicia social. Como muestra de transparencia.

4. solicitamos la verificación de nuestra actuación en el presente caso, a las organizaciones agrarias, étnicas, sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales.

BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO

Montañas del Suroccidente Colombiano, Noviembre 23 de 2012.