Comunicado del 36 Frente de las FARC-EP

COMUNICADO DEL 36 FRENTE DE LAS FARC-EP

El 36 Frente del bloque Iván Ríos de las FARC-EP informa al país y aclara al Estado Mayor Central y al Secretariado de las FARC-EP.

1. Que cumplimos estrictamente la orden emitida por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, de suspender toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada, durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre de 2012, hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013.

2. Las torres de energía derribadas en el Reposo, municipio de Campamento, el día 20 de Noviembre, se produjeron a causa que la orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones. En este sentido y en aras a que los esfuerzos por la paz debe ser compromiso de todos, los medios de comunicación deben dimensionar su compromiso por la paz e informar en forma más sostenida las decisiones asumidas por las partes o una de las partes comprometidas en la búsqueda de la paz. Y en este caso concreto faltó mayor difusión de la vocería guerrillera ordenando el cese al fuego, de tal manera que pudiese ser escuchada por todas las unidades guerrilleras y milicianas.

3. El combate registrado entre unidades guerrilleras de este frente y una patrulla del ejército en Tesorito corregimiento de Barro Blanco, en el municipio de Taraza Antioquia, está enmarcado en las acciones defensivas en que está comprometida nuestra fuerza ante las operaciones ofensivas de las fuerzas militares. Nuestras unidades no atacaron ninguna guarnición militar, fueron objeto de una operación contrainsurgente y de acciones represivas contra los campesinos por parte de las fuerzas gubernamentales en el área de ubicación guerrillera.

4. Nuestro compromiso es con la paz de Colombia y toda nuestra energía está puesta en esa dirección, por tanto convocamos a las organizaciones sociales, a los defensores de derechos humanos y a las personerías municipales de la región para que acompañen este empeño por la paz de Colombia.

Estado Mayor del 36 Frente Bloque Iván Ríos

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.
Montañas de Colombia, Noviembre 23 de 2012