Las aves de la muerte fumigaron la vida

LAS AVES DE LA MUERTE FUMIGARON LA VIDA

Aprovechando que el grueso de la población Chocoana se distraía en las festividades de San Pacho y otras patronales en el departamento, en acción demencial, criminal e irresponsable, el Estado terrorista Colombiano, nuevamente esparció veneno sobre el territorio Chocoano, bañando con la muerte a cientos de pobladores incluidos niños y ancianos de diferentes etnias que pueblan estas selvas tropicales, fabricas naturales de agua, oxígeno y vida, además de poseer gran parte de la riqueza biodiversa del mundo, con especies animales y vegetales aun sin clasificar.

Ante este atentado contra toda forma de vida, el Frente de Guerra Occidental del ELN se solidariza con las víctimas de este acto de Terrorismo de Estado y los cobijamos con nuestro fuerte abrazo de hermandad ante el daño, dolor y desesperanza causado por quienes dicen defender la patria.

Desenmascaramos la hipocresía, el doble discurso y doble moral del gobierno Santos cuando habla de paz y declara la guerra a la población, con este tipo de acciones militaristas.

Denunciamos las salidas guerreristas que el Estado da a los problemas sociales, señalando, agrediendo y encarcelando a los cultivadores de la hoja de coca, que a falta de políticas agrarias y estímulos reales para cultivar la tierra, se ven obligados a sembrar la planta para no dejar morir de hambre a sus familias frente al alto costo de la vida entre otros.

Al campesino, indígena o afro cultivador de coca, no se le puede estigmatizar de narcotraficante, o actor del conflicto, Ellos son víctimas del abandono de un Estado que se desentendió de sus responsabilidades por seguir lineamientos neoliberales y políticas imperiales que agravan los problemas sociales. El tratamiento a este delicado asunto debe ser de tipo social, donde los países consumidores re vuelvan de manera racional este complejo problema y criminalizando el trabajo de la población y envenenando campos y selvas Colombianas.

Las avionetas con sus vuelos rasantes, fumigaron poblados indígenas y afros, cultivos de arroz, plátano, banano, popocho, cacao, caña, maíz y azoteas con verduras entre otros, en los municipios de Medio San Juan, Lloro, Tadó, Rio Iró, las Animas, Río Quito, Medio y Alto Baudó, trayendo graves consecuencias para la salud, al utilizarse el componente activo del glifosato (N Fósforo metil glicina) como herbicida que mata las plantas, demás de ser un una molécula contaminante muy difícil de degradar que se acumula en los tejidos grasos humanos causando mutaciones genéticas que generan deformaciones en la población afectada por varias generaciones.

Junto a la población y todos sus cultivos, se lanzo glifosato sobre la superficie de los ríos y quebradas, así como los acueductos verdéales, contaminando sus aguas como lo denunciaron los pobladores de Cede Cristo, la Puente, Bella Vista y Puerto Echeverri entre otras comunidades.

Fueron envenenados con el Glifosato, amplios sectores de selva húmeda, donde lo que hay es riqueza biodiversa y no cultivos de coca, ¿cómo entender este demencial ecocidio a manos del Estado Colombiano? Así aumenta el hambre y desnutrición, causa principal de muerte en el departamento, produce daños irreparables a los humanos como las mutaciones genéticas, malformaciones congénitas, abortos y contaminación de la leche materna, entre otros. Estas consecuencias también la sufrirán los demás seres vivos.

Junto a lo anterior, está todo el daño psicológico que esto produce sobre todo en niños, adolescentes, madres embarazadas y ancianos.

Las brutales fumigaciones descrita han comenzado a producir desplazamientos generan desplazamiento que favorece a las trasnacionales saqueadoras que esperan tener el territorio libre para robar los recursos implementando sus macroproyectos.

Así se destruye el tejido social, desmembrando las comunidades, desarraigándolas, dividiéndolas y descohesionándolas; es dramático que una vez hecho este daño, las ponen a pelearse entre sí por las limosnas o comida de tercera calidad que dan para encubrir el daño mientras se agudiza la desesperanza, al no existir reparación a los daños y salidas reales a los problemas causados.

Ante el terror estatal contra la población y el ecosistema, oponemos nuestra rebeldía nuestras ideas, razones, creatividad y nuestras armas por la defensa de la vida en este Occidente Colombiano.

En tal sentido nuestra fuerza guerrillera intensifica su actividad solidaria con la población afectada y desarrolla actividades combativas contra las Fuerzas Armadas gubernamentales que actúan como ejercito de ocupación. En tal sentido presenta el siguiente accionar militar:

1) 28 de octubre de 2012, 1 PM, hostigados por 20 minutos con fusilería dos helicópteros militares y 2 avionetas fumigadoras en el corregimiento de Profundó y Rio Colorado, municipio de Istmina, Choco.

2) 31 de octubre del 2012, 12: 30 PM, hostigados con fusilería 2 helicópteros artillados, que Escoltaban avionetas fumigadoras sobre el corregimiento de apartado, Alto Baudó Chocó

3) 31 de octubre de 2012, 12:35 PM, hostigamiento por espacio de 2 horas, contra 3 helicópteros artillados y 2 avionetas de fumigación, sobre el Río Urudó, municipio de Alto Baudó, Choco. Una avioneta resultó averiada.

4) 31 de octubre del 2012, 12:35 PM, hostigamiento por espacio de 2 horas y media, contra 3 helicópteros artillados y 2 avionetas de fumigación, entre Bella vista y Puerto Meluk, Medio Baudó, Choco.

5) 2 de noviembre de 2012, 11 A.M. se hostigaron 2 avionetas de fumigación en el río Minguimaló, municipio de Andagoya, Chocó.

6) 2 de noviembre de 2012, 1 P.M. hostigamiento al avión fantasma en la quebrada Mindalá, municipio de Andagoya, Chocó.

7) 3 de noviembre de 2012, 12:45 P.M. se hostigó un helicóptero Black Hawk en el corregimiento El Torrá, municipio de Nóvita, Choco.

8) 4 de noviembre de 2012, 11:30 A.M. se hostigó y averió un helicóptero artillado con fuego de fusilería y artillería, en el rio Minguimaló, municipio de Andagoya, Chocó;

Ante la crítica situación, solicitamos solidaridad nacional e internacional y llamamos a todas las víctimas de las criminales fumigaciones, a seguir fortaleciendo la organización popular y comunitaria; a resistir y denunciar este tipo de crímenes contra la población y los convocamos a la unidad interétnica en la lucha por la defensa del territorio y la vida, a comunicar, denunciar y exigir el resarcimiento por los daños económicos, materiales y psicológicos ocasionados, estando prestos a cualquier cambio en la salud de amigos o familiares después de las fumigaciones; a tener cuidado y no consumir el agua contaminada de las quebradas, ríos, o bocatomas; pues este tipo de veneno esparcido en la atmósfera se transporta con el ciclo del agua, los vientos el polvo etc.

Ante el envenenamiento y genocidio estatal hay que oponer resistencia y lucha guerrillera y popular, no permitir que se atente contra la vida ni el despojo del territorio que albergan gran cantidad de riquezas, minerales, energéticas, humanas y biodiversas; a estar alertas para no dejarse arrebatar el oro, pues desde ya anunciaron leyes que castigan al pequeño minero destruyéndole sus herramientas de trabajo e infraestructura y de esta manera favorecer las transnacionales que se roban el preciado mineral.

Fraternalmente:

Dirección del Frente de Guerra Occidental del ELN

Ni rendición ni entrega.
Siempre junto al pueblo.

Colombia para los trabajadores
Ni un paso atrás Liberación o Muerte

Montañas del Occidente colombiano
Noviembre de 2012