Parte de combates (Primeros siete meses de 2005)

PARTE DE COMBATES

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA –ELN-

El 4 de enero de 2005 a las 12:00 horas, una unidad de franco tiradores perteneciente al FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL, dio de baja a un soldado enemigo en el corregimiento Filo Gringo, municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El 16 de enero de 2005 a las 8:00 horas la Compañía. Osmairo Cuellar perteneciente al FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL, sostuvo combate durante veinte minutos con tropas de la Quinta Brigada del ejército, en la Vereda los Robles, corregimiento de Filo Gringo, municipio de El Tarra.

La fuerza enemiga penetró a una emboscada y se desconocen los resultados. Nuestra tropa se retiró sin novedad.

El 25 de enero de 2005 a las 2:00 horas, unidadesde la Compañía de Tropas, Compañía Héroes del Catatumbo, Compañía 4 de Septiembre y fuerzas del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL, atacaron dos bases de paramilitares en medio de Bobalí Bajo y Bola Azul, municipio de Pailitas, departamento del Cesar. El resultado es el siguiente:

Bajas enemigas: 5 paramilitares muertos.

3 soldados del ejército muertos.

7 paramilitares heridos.

12 paramilitares desertados.

Material recuperado:

1.- fusil AK 2.23.

2.- fusiles AK 47.

1.- fusil G3.

1.- GML múltiple con 50 granadas.

Nuestra fuerza tuvo tres heridos leves.

El 30 de enero de 2005 a las 15:30 horas, unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscatonn una patrulla paramilitar, en Bobalí Bajo y Bola Azul, municipio de Pailitas, departamento del Cesar.

Bajas enemigas: 4 paramilitares muertos.

El 10 de febrero de 2005 a las 9:45 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron una patrulla de paramilitares, en los Ranchones, municipio de Pailitas, departamento del Cesar.

El enemigo tuvo varias bajas, sin precisar el número.

El 10 de febrero de 2005 un comando especializado del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL atacó una patrulla de paramilitares en el sitio Bobalí.

Bajas enemigas:

1.- paramilitar muerto

1.- paramilitar herido

La fuerza nuestra no tuvo novedades.

El 29 de febrero de 2005 a las 9:15 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron una patrulla de paramilitares en la vereda Las Llaves, municipio de Pailitas, departamento del Cesar. Quedaron destruidas dos camionetas; una Ford y una Toyota.

Bajas enemigas:

confirmada la muerte del paramilitar Chicanero.

herido de gravedad Chisperito y otros sin confirmar.

Material recuperado:

1.- Pistola Bereta corta 8000

2.- radios de 2 mts

2.- cantimploras

1.- uniforme camuflado

1.- planilla con información importante.

A las 15:00 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron una patrulla paramilitar en la vereda El Balón, municipio de Pailitas, departamento del Cesar.

A las 16:00 horas hibo un nuevo choque y se combatió durante una hora.

Bajas enemigas: varias sin verificar el número.

El 1º de marzo de 2005 a las 7:30 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron una patrulla enemiga. No se conocen los resultados.

El 4 de marzo de 2005 a las 14:00 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron simultáneamente a dos patrullas enemigas en las veredas Güarumeras y La Estrella, del municipio de Pailitas, departamento del Cesar. Al mismo tiempo se combatió durante cuatro horas.

Bajas enemigas:

7 muertos,

19 heridos.

La fuerza nuestra se retiro sin ninguna novedad.

El 5 de junio del 2005 a las 7:00 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL atacaron una patrulla paramilitar acantonada en el corregimiento El Guamal, municipio de Convención, Norte de Santander.

Bajas enemigas:

2 paramilitares muertos

1 paramilitar herido.

Los muertos fueron Jhosmairo Martínez Polo, alias R15, primer mando rural paramilitar en la zona de Convención. El otro muerto se llama Francisco Javier Díaz.

Material recuperado:

1 pistola 9mm

4 radios de 2 metros

3 celulares

$ 450.000 en efectivo.

El mismo día unidades del FRENTE DE GUERRA montaron un retén en el sitio Mata Inea, el cual duró varias horas.

EL 17 de junio de 2005 a las 18:30 horas, unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron una fuerza de la Operación Fortaleza 2 de La Quinta Brigada del Ejército en las veredas Filo Real y San Bernardo, municipio de Hacarí, Norte de Santander

Bajas enemigas:

3 muertos, entre ellos un Capitán del Ejército

8 militares heridos

La fuerza nuestra no tuvo novedades.

El 18 de junio del 2005 a las 20:00 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL incursionaron en el municipio de San Calixto, Norte de Santander. Sostuvieron combates durante 30 minutos en el casco urbano con la fuerza paramilitar acantonado en este municipio, la cual fue apoyada por unidades de la Policía que conviven con los paramilitares en el municipio.

Bajas enemigas: se desconocen.

La fuerza nuestra se replegó sin novedades.

En represalia el gobierno el 19 de junio dictó orden de captura a once campesinos de Hacarí, acusados de ser guerrilleros del ELN y las FARC.

El 24 de junio de 2005 a las 23:00 horas unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron una patrulla enemiga en la vereda Filo Guamo, municipio de Convención, departamento Norte de Santander.

Bajas enemigas: 2 muertos

El 28 de junio de 2005 a las 5:30 horas, unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaron una patrulla del Batallón Plan Energético y vial Nro. 10, en el sitio 15 letras, en la carretera entre San Pablo y Convención.

Bajas enemigas: 2 soldados muertos

1 soldado herido.

Nuestra fuerza se replegó sin novedades.

El 30 de junio de 2005 unidades del FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL emboscaronn en el sitio La Güarumera, municipio de Pailitas una patrulla de paramilitares.

Bajas enemigas: 5 muertos

Varios heridos, se desconoce el número.

El 4 de julio de 2005 entre las 8:00 y las 14:00 horas, unidades de la Compañía Diego y Caribe del FRENTE GUERRA NORORIENTAL instalaron un retén cerca a la vereda El Hoyo y La Muralla sobre la carretera que va de Convención a Ocaña.

En el retén se detuvieron 60 vehículos, dejando pasar los que llevaban víveres para la población. Se arengó a los viajeros sobre los 41 años de existencia del ELN, las razones por las cuales continamos luchando y la propuesta que tenemos para el país.

El 5 de agosto de 2005 a las 13:30 horas unidades de la Compañía MARIA EUGENIA VEGA y CAPITAN MAURICIO del FRENTE DE GUERRA DARIO RAMIREZ CASTRO, atacaron en el sitio Tacamocho, corregimiento de Tenche, municipio de Anorí, departamento de Antioquia, la base paramilitar del Bloque Mineros. Los resultados son los siguientes:

Bajas enemigas:

15 paramilitares muertos,

Heridos se desconoce el número..

Material bélico recuperado:

.-4 Fusiles

.- 10 Proveedores

.-4 Granadas 40MM

.-1 Granada M26

.-1 Revólver calibre 38

.-4 Equipos de campaña

.-3 Chalecos


ESTADO MAYOR NACIONAL

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas de Colombia, agosto de 2005