Frente de Guerra Oriental (19 de febrero de 2013)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL.

El 14 y 15 de febrero de 2013, cuando recordamos a nuestros comandantes en jefe Manuel Pérez Martínez y Camilo Torres Restrepo, celebramos estos aniversarios saludando al pueblo explotado del oriente colombiano y del país que defiende sus derechos y lucha por reivindicaciones justas sin importar la represión y el despojo.

El ELN aclara:

1. Desde nuestro nacimiento en 1964 y en cabeza de nuestros comandantes en jefe Camilo Torres y Manuel Pérez hemos invitado al pueblo a que se movilice y luche por sus reivindicaciones y lo que le pertenece como un derecho universal.

2. Aclaramos que no tenemos nada que ver con los últimos hostigamientos y falsos positivos que se han presentado contra la fuerza pública. Es nuestro deber respetar la voluntad de un pueblo ya que sus acciones son legítimas y necesarias por la defensa de la nación y la región.

3. Es una canallada por parte del gobierno, en cabeza del criminal de guerra de la regional 5ta de la policía, el individuo Yesid Vásquez Prada y del viceministro del interior, querer estigmatizar la lucha legitima que viene realizando el pueblo araucano y del oriente colombiano, al vincularlos con la guerrilla. Es mentira que algún miembro de la insurgencia este en medio de las protestas o las esté apoyando.

4. Para el ELN estas acusaciones del gobierno son el pretexto para no reconocerle al pueblo su derecho legítimo a la lucha y sus reivindicaciones sociales, así como el saqueo que le vienen haciendo a los recursos naturales de la nación y el pueblo colombiano. La guerrilla esta en las montañas y sabanas, en sus trincheras de combate y es un acto de cobardía pretender vincular la población civil con la insurgencia.

5. El ELN no se equivoca cuando le dice a los colombianos que los politiqueros solo prometen en elecciones y cuando están ejerciendo sus cargos en gabinetes o administraciones solo se acuerdan de robar el erario público y ofrecer garrote al pueblo.

6. El Esmad y las fuerzas militares siguen siendo los verdugos de los colombianos de a pie. Ante la lucha legitima de un pueblo, bloquean alimentos, destruyen viviendas y bienes, atropellan, golpean, encarcelan y torturan a la población.

7. Denunciamos que ante la visita del presidente Santos al departamento de Arauca, a cualquier precio las fuerzas militares y la administración pública intentan mostrar una región sumisa y en calma. No hay que olvidar que el señor Santos es el gestor de los falsos positivos, el protector de las multinacionales y del saqueo a los recursos naturales.

8. Denunciamos la censura y desinformación ejercida por los medios de reproducción ideológica de la burguesía (caracol y rcn) que ante las justas luchas de las comunidades, hace caso omiso y solo cumple su papel de protector de los intereses de las transnacionales y el capital.

9. Continuaremos la campaña contra el saqueo de los recursos naturales y nuestra propuesta energética, respetando siempre la voluntad de un pueblo en lucha.

Ni rendición ni entrega Siempre junto al pueblo.

Mando Político Militar Estratégico
Frente de Guerra Oriental
Ejército de Liberación Nacional

Febrero 19 de 2013