Día Internacional de la Mujer

Marzo 8 de 2013.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

"Las mujeres, sí soldados, la mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores y nos disputan la gloria de vencerlos".
Simón Bolívar

Bajo el eco multitudinario de una liturgia roja que abraza la tierra coreando vítores y cantos de amor a un hombre que se ganó el corazón del pueblo, nos amanece el día internacional de la mujer a los bolivarianos de la América Nuestra y del mundo.

Un poco nuestras palabras a la pena encadenadas, explotan desde el alma henchidas, sin embargo, de toda la esperanza en el mundo mejor, que el comandante Chávez sembró entre sus hermanos de Patria Grande y Socialismo, dignificando ante todo a las mujeres de nuestra tierra.

Así estamos, y con estos sentimientos que mezclan dolores, nostalgias, anhelos y sobre todo optimismo en nuestra marcha, queremos decir este 8 de marzo, de duelos y retos, que homenajear a la mujer en su día endulza la vida y nos afianza la certeza en que es el desenvolvimiento de sus facultades y derechos a plenitud, lo que define a la humanidad en su verdadero rango; es el nivel de emancipación de la mujer lo que nos habla del grado de civilización de un pueblo.

Gloria Eterna a las Anacaona de ayer y de siempre, a las Gaitana, a las Micaela Bastidas, a las Bartolina Sisa, a las Juana Azurduy, a las Manuela Beltrán comuneras, a las Policarpa Salavarrieta, a las Antonia Santos, a las Mariana Grajales, a las María Cano, a las Georgina Ortiz del campo, a las Myriam Narváez y Judith Grisales de la épica Marquetalia, a las María Eugenia Castañeda, nacidas de las entrañas agrarias y de barriada, a las Mariana Páez, a las Lucero Palmera... Y a todas las Manuela Sáenz de Nuestra América.

Honores, fuerza y lucha inclaudicable en homenaje a todas ellas, a la mujer trabajadora, a la mujer obrera, a la mujer campesina, a la mujer desempleada, a la mujer desplazada por el terrorismo de Estado, a nuestras prisioneras que padecen el cautiverio de los tiranos, a la mujer guerrillera; honores, fuerza y lucha inclaudicable en homenaje a las mujeres del mundo; honores, fuerza y lucha inclaudicable en homenaje a la mujer luchadora y especial tributo para aquellas que han entregado su libertad y su vida por la emancipación de los oprimidos.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP.