Del catolicismo renovador a la lucha armada. Nueva teología, peronismo y violencia en Cristianismo y Revolución

DEL CATOLICISMO RENOVADOR A LA LUCHA ARMADA. NUEVA TEOLOGÍA, PERONISMO Y VIOLENCIA EN LOS PRIMEROS NÚMEROS DE LA REVISTA CRISTIANISMO Y REVOLUCIÓN (ARGENTINA 1965 – 1967)

Esteban Campos
CONICET-Universidad de Buenos Aires

RESUMEN: Cristianismo y Revolución fue un medio de comunicación militante formado por grupos provenientes del integralismo, el nacionalismo y el humanismo católicos, publicado en Argentina entre 1966 y 1971 por el ex seminarista Juan García Elorrio. La fama de la revista se debe a que allí se iniciaron los activistas que hacia 1970 fundarían la organización armada Montoneros. ¿Cómo fue el proceso de radicalización ideológica que llevó a sacerdotes y laicos católicos alineados con el Concilio Vaticano II, al conflicto y la ruptura con la Iglesia? El objetivo de este trabajo consiste en desentrañar las complejas mediaciones que van del diálogo entre cristianos y marxistas en la Argentina, al surgimiento de Cristianismo y Revolución, poniendo a prueba algunas tesis generales sobre el problema que adoptan la sociología de la religión, la crítica literaria y la historiografía.

La exposición se divide en dos partes. En la primera, la metodología de la historia oral permite comparar el debate historiográfico sobre el diálogo entre cristianos y marxistas, con el testimonio de sacerdotes y laicos que participaron de aquella experiencia hacia 1965, con el objetivo de reconstruir los diferentes itinerarios de radicalización político-religiosa que van del diálogo entre cristianos y marxistas al peronismo. En la segunda parte, se analizan los artículos de contenido teológico que aparecen en los primeros números de C & R, hasta marzo de 1967, en particular “Teología para el Tercer Mundo”, del teólogo Jaime Snoek. En este punto interesa observar si los rápidos cambios en la identidad política del grupo, se expresaron en los temas del discurso religioso, advirtiendo el modo en que se operó la “traducción” de contenidos cristianos a seculares, y como impactaron estos contenidos en el proceso de radicalización.

Palabras clave: radicalización ideológica - cristianismo - secularización – traducción – revolución.

Fuente: PROHAL MONOGRÁFICO, Revista del Programa de Historia de América Latina. Vol. 2. Primera Sección: Vitral Monográfico Nro. 2. Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2010. pp. 57 – 82.