Saludo del EPL al Congreso para la Paz

SALUDO DEL EPL AL CONGRESO PARA LA PAZ

Colombia, abril de 2013

Compañer@s Organizador@s del Congreso para la Paz
Delegaciones Internacionales,
Partidos y Organizaciones Políticas,
Organizaciones Sociales y Personas presentes.

Les enviamos nuestro saludo revolucionario desde nuestras trincheras de combate militar y político, donde desarrollamos tareas pensando en vencer al imperialismo, la oligarquía y sus agentes bajo la dirección del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista).

Respaldamos sus esfuerzos para abrir caminos como la solución política al conflicto armado, social y político en Colombia pensando en el logro del anhelado bien de la Paz con Justicia Social. Compartimos la alegría de contar con la acción solidaria internacionalista de fuerzas democráticas y revolucionarias de nuestra América Indómita y del mundo.

La crisis económica, que desde 2007 ahonda la decadencia general del sistema capitalista-imperialista, se va convirtiendo en crisis política que sacude gobiernos y los cimientos del sistema, convirtiéndose en telón de fondo para el desarrollo de la tendencia al ascenso de las luchas de los pueblos que van identificando y rechazando más al capitalismo y no solo al neoliberalismo. Se crean mejores condiciones subjetivas para asaltar el poder burgués y plasmar en nuestra realidad la liberación nacional, el poder popular y el socialismo. Por tanto, no estamos en un momento de apaciguamiento de la lucha de clases, se están agudizando los antagonismos entre el puñado de explotadores y las amplias masas populares.

En Colombia no están derrotadas las distintas formas de organización y lucha obrera, campesina y popular, así como su acertada combinación es prenda de garantía para pensar en el triunfo popular.

Nuestro pueblo aprende más de las acciones encaminadas a buscar una solución política al conflicto y saca lecciones de fallidas experiencias de paz. Así mismo, ve con admiración, brinda solidaridad y piensa en la conveniencia de gobiernos alternativos que abran espacio a las masas, camino hacia cambios revolucionarios como los 14 años de gobierno del Presidente Comandante Hugo Chávez, de allí que estamos seguros que este Congreso para la Paz le rendirá sentido homenaje y declarará su apoyo a Nicolás Maduro, indiscutible Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que persiste –legal y legítimamente— en mantener en alto las banderas antiimperialistas y antioligárquicas.

Al mirar los objetivos de este importante Congreso para la Paz, reconocemos que las distintas expresiones populares de organización y lucha están en el derecho de definir unitariamente su agenda para la paz y contribuir a trazar la ruta a seguirse para alcanzarla.

Ciertamente, el diálogo Insurgencia-Gobierno es un paso adelante en ese camino, por lo cual es clave apoyar los diálogos que adelantan en La Habana los compañeros de las FARC y crecer las voces que exigen al gobierno inicio del diálogo con el ELN y el EPL.

Asumimos que el diálogo gobierno-guerrilla no lo constituye todo en el camino hacia la paz, el pueblo debe ser protagonista principal en las decisiones para lograr la salida política al conflicto, como visión opuesta a la pretensión de Juan Manuel Santos y la clase explotadora que representa, quienes piensan volver los diálogos con la insurgencia una tabla de salvamento para que los pobres paguemos la crisis económica en curso, aislar la guerrilla del pueblo y convertirlos en itinerario de derrota de una insurgencia que está muy lejos de la pérdida de su moral y capacidad de seguir en la guerra justa derivada de la defensa de la vida del pueblo y la soberanía nacional.

Para lograr que las luchas por la Paz con Justicia Social abonen el camino hacia la liberación social y nacional, es necesario que las mayorías de Colombia participen activamente en la discusión de todas y cada una de las fases y pasos de una lucha que implica un cambio institucional de fondo, que demanda una Nueva Constitución Política para Colombia que plasme un nuevo ordenamiento político-económico-social que nada tiene que ver con la calumniosa afirmación de realizar la revolución por decreto.

Como parte esencial de la participación política popular se han dado y avanzan destacadas acciones como este Congreso por la Paz. Pensamos que las propuestas generadas deben convertirse en decisiones mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que exige como precondición plasmar condiciones políticas que abran paso a la activa y decidida participación de las fuerzas populares hoy amarradas por la carencia de libertad política con las actuales reglas electorales y la penalización de la lucha social, así como otros ventajismos que mañosamente aseguran mayorías a las clases dominantes en los cuerpos colegiados. Es decir, desde nuestro punto de vista, la lucha por la paz implica una apertura democrática, política y social, que hoy torpedea el gobierno de Santos, tan empeñado en la eliminación de garantías para la oposición complementada con una avalancha legal antisocial y contra la soberanía nacional que deben ser derrotadas para avanzar hacia una solución política al conflicto armado.

Les deseamos éxitos en sus trabajos, pueden estar seguros de nuestra disposición a ir a los diálogos con el gobierno encaminados a la búsqueda de una solución política en beneficio de las mayorías populares mas no beneficios de grupo, y a seguir combatiendo hasta vencer en unidad de acción con todos ustedes, amantes del cambio y el progreso social. Así podremos acumular fuerzas para trabajar con visión estratégica y conquistar la paz democrática en Colombia con la toma y ejercicio del poder político para el pueblo, plasmando la independencia total del imperialismo yanqui y la desaparición de la oligarquía como clase dominante.

Mando Nacional
Ejército Popular de Liberación (EPL)