Carta Pública a la Quinta Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia

CARTA PÚBLICA A LA QUINTA CUMBRE DE CIUDADES CAPITALES DE COLOMBIA

Este 6 y 7 de abril se realizará en Barranquilla, la quinta cumbre de ciudades capitales de Colombia. Tendrá la presencia de los 24 alcaldes de dichas capitales y los ministros de salud, defensa, el consejero presidencial para la seguridad y el fiscal general. También contará con la presencia del presidente Santos, quien clausurará la cumbre y asistirá a los actos conmemorativos del bicentenario de Barranquilla el día 7 de abril.

Este evento se realiza en un momento histórico de luchas y movilizaciones de gran parte de la sociedad colombiana, precisamente por problemas urbanos que aquejan a sus pobladores. Los altos índices de desempleo; las exageradas tarifas de los servicios públicos; la crisis de la salud que hoy tiene al borde del colapso al sistema; la preocupante inseguridad y violencia social; el hambre, la miseria y el deterioro ambiental de las ciudades, son el centro de las preocupaciones de las gentes hoy en las ciudades.

Resulta paradójico que mientras la gente en las ciudades, reclama derechos fundamentales, la cumbre de alcaldes le dé prioridad a temas como la seguridad, la convivencia y la justicia, entendida por ellos como la necesidad de generar las condiciones adecuadas para desarrollar sin sobresaltos e impedimentos, el modelo Neoliberal, expresado en los planes de desarrollo de cada ciudad. Es por esto, que la reunión surge de la preocupación que tienen los alcaldes y las élites del país, ante los índices de violencia por el enfrentamiento entre las bandas criminales y el crecimiento del número de pandillas.

Es que el problema de la violencia y las pandillas en las ciudades, es el resultado de la ausencia de políticas públicas hacia la juventud, que atienda la educación, la salud y el empleo principalmente, para hacer de los jóvenes verdaderos sujetos constructores de país. Es con esto, y no con represión como se resuelven dichos problemas. Por eso, nos parece preocupante que la cumbre de ciudades esté pensando que la mayor inversión debe hacerse en: policía de vigilancia, policía judicial y mayor cantidad de jueces. Como quien dice, "buscar la fiebre en las sábanas". Basta ver los mil nuevos policías y 111 nuevos vehículos con tecnología de punta asignados a la ciudad de Barranquilla en los últimos 3 meses.

Esta cumbre de ciudades capitales coincide con el cumpleaños de Barranquilla, ciudad que según el DANE registró al finalizar el año 2012 un desempleo del 9,2% y la informalidad está por el orden del 72%. Según un estudio hecho recientemente por el programa BARRANQUILLA COMO VAMOS, en 3 de cada 10 hogares, no se consumen las 3 comidas diarias; el 47% de los hogares presenta dificultades económicas y el 37% de los ciudadanos se sienten más inseguros. Esto demuestra la real situación de la ciudad, en donde los niveles de bienestar, calidad de vida, pobreza monetaria y la cobertura de servicios públicos, son muy bajos, contrario a lo que han querido mostrar las élites de la ciudad que la presentan como una ciudad pujante y capital de la costa de los tratados de libre comercio.

EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL – ELN, hace un llamado a los alcaldes reunidos en esta quinta cumbre de ciudades, para que pongan al centro del debate y las preocupaciones los problemas más cruciales que afectan hoy a los pobres de las ciudades. Es necesario y urgente ampliar la inversión social, atender de manera prioritaria a los sectores vulnerables con planes, programas y políticas públicas, que resuelvan la crisis de la salud, los servicios públicos básicos, la educación, el empleo y el hambre, entre otros.

A los sectores populares y medios los exhortamos a que continúen en sus justas reclamaciones, a que sigan construyendo propuestas organizativas y políticas alternativas al modelo, a construir ciudad en democracia y solidaridad, con la experiencia y la historia vertida en los barrios populares y sus liderazgos de años. Estos son esfuerzos que deben conducir a la paz con justicia social, porque la paz son cambios y transformaciones hacia una nueva nación.

¡COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES!
¡NI UN PASO ATRÁS... LIBERACIÓN O MUERTE!

Dirección Nacional ELN