La devolución del geólogo canadiense (Comunicado Nº 7)

LA DEVOLUCIÓN DEL GEÓLOGO CANADIENSE (COMUNICADO Nº 7)

Transcurridos 4 meses y medio de la retención del geólogo canadiense Jernoc Wobert, ni el gobierno de Colombia ni el de Canadá se han tomado el trabajo de investigar la denuncia, sobre el despojo de 4 títulos mineros a las comunidades del sur de Bolívar, por parte de la empresa norteamericana Braewal Mining Corporation.

El gobierno de Juan Manuel Santos debe cuidar el interés nacional, abogando por quienes votaron por él y también por quienes no lo eligieron, como pueden ser algunas comunidades del sur de Bolívar, marginadas desde siempre. El deber del presidente Santos es representar y velar por el interés de estas comunidades.

El gobierno de Canadá, al menos debiera preocuparse por el cumplimiento de las leyes anti corrupción, por parte de las empresas canadienses en sus operaciones en el extranjero.

En cambio, el uso de la fuerza, hasta ahora parece ser la única vía que quiere imponer el gobierno de Bogotá, para hallarle una solución a la problemática del despojo de Títulos mineros.

Entretanto, en la Serranía de San Lucas siguen los enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y las tropas gubernamentales.

El 19 de mayo, en la carretera que une a Santa Rosa con Simití, unidades guerrilleras del Frente Darío Ramírez Castro emboscaron a una patrulla motorizada, del batallón de selva 48, causándoles varias bajas.

El 25 de mayo, Tropas especiales del Frente Darío Ramírez Castro atacaron a la fuerza paramilitar estacionada en el corregimiento de Puerto López, de El Bagre, dando de baja a sus cuatro mandos, quienes portaban identificación militar, como integrantes del batallón de infantería Rifes.

El Ejército de Liberación Nacional mantiene su voluntad de devolver pronto al ciudadano canadiense y espera también una solución pronta, al despojo de los 4 Títulos mineros, propiedad de las comunidades de Casa de Barro, Mina Seca, la Nevera y las Nieves.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional

Serranía de San Lucas
Primero de junio de 2013