La polémica Moreno-Santucho. La lucha armada y la ruptura del PRT
Fecha: 2013 06 13
Grupo: Artículos
País: Argentina
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
Mangiantini_2012.pdf


LA POLÉMICA MORENO-SANTUCHO. LA LUCHA ARMADA Y LA RUPTURA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT)

Martín Mangiantini
ISP Joaquín V. González / Universidad Torcuato Di Tella

Introducción

Diversos procesos políticos acaecidos hacia finales de la década de 1960 tales como el Mayo Francés, la Primavera de Praga o la rebelión estudiantil mexicana, significaron un cambio de paradigma en las concepciones, tanto sobre las formas organizativas de las estructuras políticas revolucionarias como también, en los esquemas de movilizaciones imperantes hasta entonces. El resurgir de esta serie de levantamientos masivos de la población signados por la reaparición de la clase obrera, como actor social protagónico, y la participación de una juventud radicalizada que pugnaba por el cambio social, supuso en diversos espacios políticos un cuestionamiento del paradigma organizativo vigente hasta entonces. En este sentido, la concepción imperante, desde el triunfo de la Revolución Cubana que primaba la construcción de estructuras políticas armadas como método organizativo más apto para el triunfo revolucionario, la primacía del campesinado como sujeto revolucionario, y la guerra de guerrillas como estrategia central a seguir para forjar el cambio social, se vieron puestas en debate desde diversos espacios. En el seno de la militancia de diversas organizaciones revolucionarias, se produjeron debates teóricos en torno a la caracterización sobre la lucha armada como estrategia, el tipo de organización política a construir o el sujeto social que protagonizaría la transformación revolucionaria de la sociedad.

En Argentina, el ascenso de la clase obrera y del movimiento estudiantil que explotó a partir del denominado Cordobazo colaboró, a su vez, para profundizar en esta misma discusión a escala local. Luego de años de retroceso en el conflicto social con diversas derrotas en las luchas de la clase obrera, el Cordobazo abrió una nueva etapa de ascenso que incluso llegó a ser caracterizada por diversos actores, como el inicio de una coyuntura prerrevolucionaria. En esta coyuntura internacional y nacional, el debate en torno a la lucha armada como método, cruzó transversalmente a las diversas estructuras políticas y actores sociales. Uno de los ejemplos locales de este debate se produjo en el seno del Partido Revolucionario de los Trabajadores (en adelante, PRT), organización que inició un proceso de discusión interna y que desembocó en luchas fraccionales además de la posterior ruptura de la organización.

El objetivo general de este artículo será reflejar y analizar este debate teórico que culminó con la división del PRT en dos organizaciones políticas: el PRT—El Combatiente (liderado por los hermanos Santucho), que luego derivará en el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores– Ejército Revolucionario del Pueblo) y el PRT—La Verdad (dirigido por Nahuel Moreno) que terminaría desembocando en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
______________________________________________________________________________________________________

Fuente: A Contra Corriente (Department of Foreign Languages & Literatures at North Carolina State University), Vol. 9, Nº 3 (Spring 2012), pp. 41-66.

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS