Carta abierta a los 5 Héroes Cubanos

CARTA ABIERTA A LOS 5 HÉROES CUBANOS

Para nuestros hermanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Este 12 de septiembre marcó 15 años desde que ustedes fueron encarcelados injustamente en su lucha por proteger al pueblo de Cuba de las acciones terroristas que desde Estados Unidos se planeaban.

Durante 15 años han resistido desde las entrañas del imperio, nunca doblegándose ante los chantajes o tratos crueles de sus captores, ante la soledad. Nunca han perdido de vista a su Cuba amada o el proyecto revolucionario que encarna. Han mantenido en alto su honra y se han convertido en símbolo de dignidad para todos los pueblos que luchan por un mundo más justo y más humano.

Hermano René: pese a que ya se encuentra en libertad viviendo al lado de sus seres amados en su Cuba revolucionaria, consideramos que usted continua siendo uno de los Cinco, en su lucha incansable por la libertad de sus cuatro hermanos que aún permanecen presos en las mazmorras del imperio. Y por eso, este saludo también es para ti.

Sepan, compañeros, que no somos ajenos a su dolor, o lo que significa su valentía y su entrega al tener que soportar ignominias indescriptibles sin rendirse jamás. Actualmente en nuestra Colombia hay más de 8,500 presos y presas políticas, al parecer un record mundial. Se estima que de esos, menos de un 10% de ellos son militantes o combatientes de las fuerzas insurgentes; pues la vasta mayoría son dirigentes sociales y comunitarios: luchadores de un pueblo pobre y marginado que cometieron el delito de luchar por una mayor dosis de justicia social para su país.

Es por ello que las mujeres y los hombres del ELN suman sus voces al inmenso clamor de indignación que exige que los 4 héroes que aún quedan en manos del imperio sean liberados.

Nos enteramos de la campaña en Cuba de volar cintas amarillas a lo largo y ancho de la isla, símbolos de la añoranza de su pueblo por el retorno al seno de su Patria. Sepan que en las selvas y montañas de Colombia, en los campamentos del ELN también volarán cintas amarillas.

Entre los revolucionarios de verdad, solo es suficiente saber que tenemos los mismos sueños de libertad y justicia, para sentirnos cerca y sabernos hermanos, así nunca nos hayamos conocido personalmente.

Fraternalmente:

Nicolás Rodríguez Bautista

Septiembre 2013