Vo Nguyen Giap, guerrero del siglo XX, arquitecto del futuro

Nuestro abrazo de aliento al Partido Comunista de Vietnam, a la República Socialista de Vietnam y a su heroico pueblo:

VO NGUYEN GIAP, GUERRERO DEL SIGLO XX, ARQUITECTO DEL FUTURO

Para hacer una nota digna de él se requerirían todas las lenguas y papeles de la Tierra. Los méritos de este hombre extraordinario valen honores y aplausos infinitos.

Cien años de vida, un siglo de batallas materiales y morales por su patria, un ejemplo para la eternidad de ella y todos los pueblos sojuzgados del mundo.

Militante comunista desde su juventud, leal hombre de confianza del gran Ho Chi Minh, vencedor en las más grandes guerras del siglo XX. Figura histórica de talla universal.Vo Nguyen Giap, guerrero del siglo XX, arquitecto del futuro

Japón, Francia y los Estados Unidos de América, tres de las potencias más poderosas que recuerde la memoria, cayeron humilladas sucesivamente ante su genio militar y político.

Ningún hombre en los registros del pasado ha alcanzado tanto. Pequeño de estatura, modesto, prudente y liviano, adquirió con su lucha y su tesón magnitudes fantásticas.

Los poderosos evitan siempre referirse a él, aun en su muerte se atreven a ignorarlo. La vergüenza les impide su mención. Es tan grande, brilla tan alto, su peso y su luz los tortura.

Nadie como él para saber de la guerra de los pueblos, para escribir sobre ella y dominarla con maestría. La sabiduría y la justicia unieron plenas su fuerza en su energía.

Su producción teórica, sus obras, sus enseñanzas, sus consejos, arsenales fecundos en respuestas precisas, en inspiración necesaria, en claridad y exactitud de ideas.

Indochina, Vietnam, Hanoi, Dien Bien Phu, Saigón, nombres sagrados que laceran el orgullo imperial y enseñan a los oprimidos que sí se puede vencer. Los firma Giap.

Su muerte hiere profundamente a quienes lo admiramos. Y crea un lazo invisible de solidaridad y esperanza entre todos los revolucionarios del planeta. Conservamos la figura del general Giap, sonriéndonos y señalándonos el camino. Gracias a él sabemos que militarismo, colonialismo e imperialismo perecerán inevitablemente.
Gloria eterna al camarada Vo Nguyen Giap.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 6 de octubre de 2013.