El conflicto en la frontera de Arauca y Apure

EL CONFLICTO EN LA FRONTERA DE ARAUCA Y APURE

El pasado mes de noviembre, volvieron a ocurrir choques entre el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) de Venezuela, en la franja fronteriza del Orinoco, bañada por los ríos Apure y Arauca.

La frontera colombo venezolana entre el Apure y el Arauca, encierra grandes tensiones, por ser un territorio de explotación petrolera codiciado por las empresas multinacionales y por tratarse de un corredor comercial, atravesado por el contrabando y el tráfico de drogas de uso ilícito.

En esta franja de la frontera, distintas mafias y escuadrones paramilitares de ultraderecha luchan por tomar su control, para convertirla en una base de ataque, contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Tanto la guerrillas colombianas como distintas fuerzas de izquierda de ambos países, desde hace muchas décadas se desarrollan aquí. Las FPLN, conocidas comúnmente como “Boliches”, en la franja fronteriza se han ido dividiendo en fracciones, una de ellas la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), sigue activa y manteniendo una actitud hostil contra otras fuerzas populares.

El 28 de noviembre dos integrantes de la CRBZ, de nombres Freddy Saya y Gerson Rojas, atacaron y dejaron gravemente herido a un activista campesino, a quien sindican de ser parte del Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN; al día siguiente en un nuevo enfrentamiento, perdieron la vida estos dos miembros de la CRBZ.

La acción del día 29, fue hecha sin autorización de los mandos del FGO; ya que la orientación vigente es evitar todo tipo de provocaciones y choques con la CRBZ; además de permitir solo la actuación en defensa propia.

La CRBZ reclama a Andrés Puerta, desaparecido el 14 de noviembre en Guasdualito, y responsabiliza al ELN por este hecho, acusación que es totalmente falsa, pues el FGO no conoce información sobre él; y llama a la CRBZ a que diga a qué actividades lo tenían dedicado en el último tiempo, lo cual daría indicios de hacia dónde orientar su búsqueda.

Otra acusación que lanza la CRBZ contra el FGO, es la de estar realizando retenciones en esta franja fronteriza, la que también es falsa, porque estas actividades están prohibido realizarlas por fuera de Colombia.

Lo que ha quedado develado ante la opinión, es que las FPLN han retenido personas en Venezuela y lo han hecho a nombre del ELN, trampas comprobadas por las autoridades venezolanas, cuando han logrado rescatar a estos retenidos y podido decomisar elementos probatorios de estas acciones. Prueba de esto, es lo ocurrido el mes anterior a un comerciante de Guasdualito.

El Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, ratifica el respeto por la revolución venezolana y por las políticas del gobierno Bolivariano, que cumplen con el legado del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Somos respetuosos de la soberanía de la hermana República, respetamos las administraciones públicas y las autoridades comunitarias, no realizamos acciones armadas en su territorio ni contra sus Fuerzas Armadas. Por principios somos una organización internacionalista, que se solidariza con los procesos revolucionarios en desarrollo por pueblos hermanos.

Con mucho honor, como ELN respaldamos la sabia decisión del pueblo del Oriente colombiano de erradicar el flagelo de la coca, como muestra de ello están los territorios que influimos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y ambos Santanderes. Un deslinde igual mantenemos con el contrabando, el tráfico de drogas de uso ilícito, las mafias y el paramilitarismo.

La verdad legitima a los revolucionarios. El Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño tiene la disposición de reunirse en territorio colombiano con la CRBZ y las FPLN, para dialogar y tratar las diferencias, establecer responsabilidades sobre estos hechos, y acordar una conducta común de trato no violento a las contradicciones y problemas.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!
¡Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!

Mando Político Militar Estratégico del

Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño

Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

Montañas y llanos del oriente colombiano.
Diciembre 7 del 2013.