Contrainsurgencia y represión al movimiento sindical en El Salvador (1963-1972)

CONTRAINSURGENCIA Y REPRESIÓN AL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL SALVADOR (1963-1972)

Lucrecia Molinari
CONICET/UNTREF - Centro de Estudios sobre Genocidio

RESUMEN: La presente investigación busca analizar las acciones de protesta laboral protagonizadas por organizaciones de trabajadores urbanos y sindicatos docentes entre 1967 y 1968 en El Salvador; y las estrategias coercitivas implementadas por el Estado, las fuerzas de seguridad y los organismos paraestatales en respuesta a las mismas.

El espectacular desarrollo que las organizaciones guerrilleras presentaron desde mediados de los ‘70, provocó que el período previo sea analizado en tanto “antesala” de esta radicalización, dificultando la observación de su particularidad. Asimismo, la forma en que las fuerzas de seguridad y los organismos paraestatales actuaron en El Salvador, ha sido profusamente analizada en tanto respuesta directa al surgimiento de las guerrillas –que se da recién en 1970 pero cobra alguna importancia en 1972-. Sin embargo, es posible detectar la instalación de una estructura contrainsurgente en 1963 y un giro en su utilización en 1967.

Este trabajo buscará entonces, dar cuenta de los objetivos que dichas medidas buscaban; objetivos que no pueden reducirse a la eliminación de organizaciones guerrilleras ya que estas surgen varios años después. Deben relacionarse en cambio al tipo de lazos sociales y políticos que caracterizan a la infraestructura organizacional surgida durante el momento de apertura política, con anterioridad a la constitución de las guerrillas, y a la forma en que estos lazos amenazaban el status quo, aún antes de apoyarse en las armas.

Resulta, asimismo, fundamental abordar este período poco estudiado de la historia reciente salvadoreña, en tanto las prácticas políticas que desarrollan en este momento las organizaciones de trabajadores serán retomadas y reorientadas por los frentes de masas de las organizaciones político-militares (OPM). Fundados entre 1975 y 1979 por dirigentes sindicalistas y campesinos vinculados con las OPM, los frentes de masas funcionaron a fines de los ‘70, como “vasos comunicantes” entre luchas gremiales y vía armada.
───────────────────

Ponencia presentada en las X Jornadas de Sociología de la UBA. 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI. Buenos Aires, del 1 al 6 de Julio de 2013.