Balance y perspectivas: Campaña Militar del Frente Guerrillero Nor Oriental

BALANCE Y PERSPECTIVAS: CAMPAÑA MILITAR DEL FRENTE GUERRILLERO NOR ORIENTAL*

El Frente guerrillero Nor Oriental aparece dentro del período pre-revolucionario cuando el contexto sociopolítico es de ahondamiento de la crisis y de inevitable desgaste de la administración aprista. Las iniciales expectativas por el cambio que este gobierno demagógicamente enarboló han dado lugar a una masiva frustración y a la rápida e irreversible declinación de la estrella aprista.

Es en medio del fracaso de este segundo ensayo de gobierno parlamentario que el Frente guerrillero del MRTA irrumpe fulgurante en la región.

No surge como un episodio fugaz. Este nuevo rostro, este rostro verdadero de la lucha armada guerrillera es un proyecto global, coherente en camino hacia la toma del poder, hacia la construcción del Socialismo. El MRTA en concordancia con sus planteamientos fundamentales no sólo desarrolla la actividad político-militar en las ciudades, sino que ahora incorpora el campo a la lucha armada.

El alzamiento armado del Frente Nor Oriental constituye para el MRTA un salto superador con respecto a su experiencia. En apenas 4 años de intensa lucha armada las acciones del Frente son la cristalización dialéctica de las pequeñas e innumerables acciones político-militares realizadas en el campo y en las ciudades. Militarmente los operativos del Frente guerrillero son de mayor envergadura y difícilmente ocultable para el enemigo. Cada acción del Frente constituye un hecho político de innegable resonancia y de mayor repercusión en la vida política del país.
Desde la formación del núcleo inicial que dio origen al MRTA se encuentra el planteamiento de extender la guerra al ámbito rural. Pero no sólo planteamientos, también nuestro esfuerzo en hombres y armas para abrir un Frente guerrillero en el Cusco en 1984. Cometimos errores por nuestra inexperiencia pero no cancelamos esa propuesta estratégica.

El Frente Guerrillero Nor Oriental cubre un amplio abanico que teniendo como eje los destacamentos de la columna incorpora también las milicias tanto a nivel urbano como en el campo, lo que permite articular diversas formas de enfrentamiento.

Esto se sintetiza en la campaña político-militar en el campo que empieza con la toma del pueblo de Maceda en septiembre y su posterior desarrollo que reviste un extraordinario impacto que abre un espacio político que nos permite hablarle al país.

Parte de esta conmoción es también la relación con el pueblo. Lo más ajeno a esta guerrilla es la prepotencia, el abuso, la coacción ante los pobladores. Esta no es una guerrilla dogmatizada que desprecie los organismos naturales de las masas. Al contrario, se promueven mítines, diálogos, actos culturales, fiestas, una convivencia con las poblaciones que demuestra que esta es una guerrilla que reconoce y respeta los valores humanos, así como sus tradiciones y costumbres.

Una guerrilla que aparece como el brazo armado del pueblo. Una guerrilla que no aparece en contra del pueblo. Y esta vinculación cálida y fraterna por ambos lados se desarrolló especialmente con la ocupación del valle del Sisa durante una semana. Desvirtuamos con nuestra práctica concreta la imagen de hienas asesinas y de banda de narcotraficantes que el gobierno se esforzó en endilgarnos a través de sus medios de comunicación.

A este nivel fue una derrota política para el APRA cuando en 48 horas tuvieron que recular en sus opiniones. El mismo Presidente, como siempre, repitiendo las sandeces de su Ministro del Interior y luego, por la magnitud de los hechos y el comportamiento de los combatientes tupacamaristas obligado a aceptar la existencia de una guerrilla diferente a la vista en estos últimos años.

El Frente Guerrillero Nor Oriental con su accionar ubicó a los verdaderos enemigos del pueblo, al sistema en su conjunto al que hay que cambiar. La población no es enemiga, incluso en los enfrentamientos se respeta la vida del personal subalterno de las FF.PP., a los que se le da la oportunidad de la rendición y son tratados correctamente si es que no han cometido crímenes contra el pueblo.

La ocupación militar de estos poblados durante varios días nos ha permitido demostrar también a la misma gente lo que es una población en armas. Es decir, respetando sus organismos naturales, sus formas tradicionales de organización pero asentadas esta vez también en el poder de las armas. Con las masas y las armas es posible la creación de órganos de poder popular. La presencia ce la guerrilla por estos pueblos demostró esos embriones de poder popular respetando sus decisiones y sus organizaciones.

En lo militar

Con las campañas militares CHE VIVE y TUPAC AMARU LIBERTADOR hemos puesto en evidencia la viabilidad y potencialidad de la construcción del Ejército Tupacamarista. La concentración de fuerzas como estructura militar capaz de realizar una campaña y ocupar una ciudad como la de Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres que se encontraba en estado de emergencia y protegida por casi un centenar de efectivos policiales con un sólido poder de fuego.

Es el punto más alto, pues en ocho años de violencia insurgente es la primera vez que se copa militarmente una ciudad tomando todas sus instalaciones públicas: aeropuerto, vías de comunicación, la entrada y salida del pueblo, así como la rendición y captura de los tres puestos policiales (GC, GR, PIP).

El objetivo no eran las “ejecuciones o la liquidación física, sino en las tomas rendir los puestos del enemigo capturando prisioneros como en los casos de Tabalosos, Soritor, Juanjuí y San José de Sisa. En todas estas incursiones se recuperó una gran cantidad de armamento.

Actuación del enemigo:

Una semana después de la toma de Juanjuí el gobierno decretó el Estado de emergencia y el toque de queda en 7 provincias. Debemos recordar que en Ayacucho Belaúnde esperó 3 años antes de enviar al ejército. Saturaron la zona inmediatamente con más de 3,000 efectivos del ejército, 6 helicópteros artillados y otros de observación, más los helicópteros de transporte. Tropas aerotransportadas son desplazadas de Iquitos, Trujillo, Lima, más personal de las Fuerzas Policiales. Asesores yanquis con el pretexto que se encuentran apoyando en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, la presencia de todo este enorme potencial y las bravatas del General Moral Rengifo no disminuyeron en absoluto el ánimo extraordinario de la guerrilla. Al contrario, demostramos también que es posible el enfrentamiento victorioso contra el enemigo, desde emboscadas, choque con sus patrullas, colocación de minas, cazabobos, les hemos hecho una considerable cantidad de bajas. Hemos burlado el cerco a pesar de sus ingentes medios.

El Frente Nor Oriental en lo orgánico.

Esta experiencia intensa ha forjado un núcleo de oficiales y combatientes que son la base del ejército tupacamarista que se han formado en el combate mismo. Tomas de poblaciones como Maceda, Tabalosos, Soritor, Juanjuí, el Valle de San José de Sisa y todos sus poblados. San Martín de Alac, Shatoja y diversas poblaciones del valle. Así como 2 emboscadas al ejercito, tres encuentros con patrullas y varios días de combate en repliegue contra 7 helicópteros y patrullas del ejército haciéndoles una veintena de muertos incluido 2 oficiales, un capitán y un teniente y una mayor cantidad de heridos.

Luego la toma de Chazuta, Yorongos, el ataque al aeropuerto destruyendo un helicóptero M1-6 de fabricación soviética con 4 efectivos al interior, y un sinnúmero de acciones milicianas: pintas, embanderamiento, reparto, tomas de radio, hostigamiento en la región.

La columna guerrillera ha demostrado que teniendo el apoyo de la población y conociendo el terreno es posible concentrar las fuerzas de la columna. Desconcentrarnos para ampliar el teatro de operaciones haciendo inútil el despliegue del ejército, porque para tender un cerco se requería de una desmesurada cantidad de efectivos.

Y al mismo tiempo no podrán impedir concentrar nuestras fuerzas en los golpes de mayor envergadura.

Las bajas en el combate por nuestro lado tienen una relación de 10% con relación al enemigo. Todo el aparato represivo acantonado en San Martín cuenta con una infraestructura de guerra de cuantía considerable, sin embargo, terminarán fracasando. Pues el costo de este copioso material de guerra, los presiona para obtener éxitos y victorias rápidas, fulminantes. Esto los lleva a recurrir a los bombardeos indiscriminados, despoblando las zonas. Aterrorizan a los campesinos y les ponen plazos para que abandonen sus tierras. El ejercito y las fuerzas policiales están aisladas de la población.

Las mentiras del enemigo

El Ejército en su desesperación por adjudicarse victorias fragua todo tipo de maniobras. Desde supuestos depósitos encontrados que la misma prensa se encargó después de declarar como burdas maniobras publicitarias, hasta entrevistas haciéndose pasar como integrantes del MRTA.

A casi tres meses de la presencia del ejército es muy magra la cosecha que presentan. No han recuperado una sola arma en combate. Lo que han encontrado son armas o instrumentos que la guerrilla no utiliza y que fueron enterradas como escopetas, lanza granadas, lacrimógenas, radios de uso civil, carcasas vacías de minas, etc., y armas que ellos mismos han colocado para introducir la creencia de que estamos recibiendo golpes y que estamos diezmados. Todo lo contrario, actualmente estamos desconcentrados en unidades y fortaleciéndonos política y militarmente.

Las campañas EL CHE VIVE y TUPAC AMARU LIBERTADOR constituye el momento estelar, el pico más alto de la lucha armada en estos años. Esta campaña es un salto, un avance indiscutible con respecto a la guerrilla del 65; por ese camino que abrieron Luís de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón, es que estamos transitando y no pararemos hasta la toma del poder.

Porque este proyecto muestra el horizonte por donde las masas populares construirán el poder militar de la revolución para conquistar nuestro futuro de liberación nacional y social.
───────────────────

* Publicado en Voz Rebelde Nº 9, Enero de 1988