Saludo a la II Cumbre de la CELAC

Señores
JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO
II Cumbre de la CELAC
La Habana, Cuba.

Excelentísimos señores

Constituye motivo de gran regocijo la realización de la II Cumbre de la CELAC como constancia del avance que está logrando el importante proceso de integración de América Latina y el Caribe, y con ello, el incremento del protagonismo soberano de los países de la región, respetando el derecho de toda nación a elegir el sistema político, económico y social que estime conveniente, factor que garantiza la convivencia pacífica.

Desde su creación, la CELAC se ha erigido en poderosa promesa de unidad y concordia, hecho que ahora se fortalece con la consigna y la propuesta de hacer de Nuestra América, una Zona de Paz, que responderá a los principios y normas del derecho Internacional, y estará comprometida con la solución pacífica de las controversias con el fin de “desterrar para siempre el uso de la fuerza”.

Este magnífico ideal nos inspira para expresarles nuestro deseo de contribuir, con nuestro máximo empeño, en la realización de tan altos propósitos de humanidad, sobre todo, pensando en un país como Colombia, que hoy sufre los estragos y el desangre que le causa una confrontación interna que sobrepasa el medio siglo.

Deseamos, y así lo solicitamos, que sea la CELAC, al lado de los garantes y acompañantes del proceso de diálogos de La Habana, una de las fuerzas determinantes en la potenciación de los progresos que ya tenemos, y en la búsqueda de las soluciones que permitan poner fin al más prologado conflicto social y armado del hemisferio.

Agradecemos profundamente la reiteración del compromiso de paz para el continente y les deseamos los mejores éxitos en sus deliberaciones.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, enero 27 de 2014