Ante el asesinato de nuestro camarada Ismael Villegas Pacheco "Francisco"

A LOS OBREROS, CAMPESINOS Y ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS DE CHILE:

COMPAÑEROS:

Ante el asesinato a mansalva de nuestro camarada Ismael Villegas Pacheco (“Francisco”), ocurrido la madrugada del sábado 31 del presente, en las esquinas de Copiapó con Portugal, después de una valiente y encarnizada lucha con los representantes de la ley burguesa, que no trepidaron en dispararle a quemarropa y por la espalda, como lo han hecho, desde que el imperialismo y la burguesía dominan y estrangulan nuestro país, con la clase obrera y campesina y con los estudiantes revolucionarios, nosotros, Grupo Liberación, declaramos:

1) Que estamos conscientes que la muerte de nuestro compañero “Francisco” no es el primer crimen, ni el ultimo, que la policía, instrumento de las clases adineradas, comete contra el movimiento revolucionario socialista de América Latina; antes hubo muchos otros que murieron de igual forma, luchando por la liberación de sus pueblos;

2) Que no ignoramos la magnitud de nuestra responsabilidad frente al pueblo de Chile y de América sojuzgada;

3) Que comprendemos, y queremos que los demás hermanos de lucha comprendan, lo que signifi ca para el movimiento revolucionario de Chile, el crimen alevoso de nuestro camarada “Francisco”: la burguesía y el imperialismo siempre han actuado así frente a quienes exponen sus vidas por liberar al pueblo y frenar a quienes se oponen resueltamente, con las armas en la mano, al poder reaccionario del crimen;

4) Que la muerte de “Francisco” es para nosotros un golpe rudo y doloroso, pero su ejemplo de heroísmo revolucionario nos guiara en la lucha por la revolución socialista y debe también guiar a los revolucionarios de Chile;

5) Que el crimen de “Francisco” no es sino una muestra más de como el poder burgués actúa y actuará en contra de la clase obrera y campesina de Chile y de los revolucionarios: ¡la izquierda no se debe engañar más!

6) Que, desde hoy, los que quieran verdaderamente cambiar la actual sociedad deben dejarse de engañifas “democráticas” y tomar realmente el único camino posible de cambio: la lucha armada popular y revolucionaria;

7) Que, desde hoy, el movimiento revolucionario no debe trepidar en ajusticiar a los que se opongan a la revolución, quienes quieran que sean. A cualquiera que se oponga a las tareas revolucionarias se le ajusticiara como se merece: como un esbirro y un criminal al servicio de la burguesía ¡Eliminar los obstáculos, esa es la consigna!

8) Que a aquellos que ya lo han hecho la justicia revolucionaria los juzgará como corresponde a un contrarrevolucionario, quien quiera que sea y a quienes abarque en su crimen: civiles o uniformados.

Con los hechos ocurridos está claro que la lucha revolucionaria en Chile tomará definitivamente otro cariz, un cariz más consecuente y más decidido y que no admitirá “inocentes”.

La guerra ha comenzado: la vida de un revolucionario es más valiosa que diez, cien, mil vidas de policías y cerdos de terno.

La vida de “Francisco”, que se destaco como un revolucionario consecuente y tenaz, nos guiara en la lucha por la liberación de América y de Chile, y en la creación de la sociedad socialista futura”

¡POR LA RAZON Y LA FUERZA!
¡VENCEREMOS¡

GRUPO LIBERACION
VANGUARDIA ORGANIZADA DEL PUEBLO

ENERO 31 DE 1970
───────────────────

Fuente: La VOP Vanguardia Organizada del Pueblo (1969 - 1971). Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular, pp. 121-122.