Carta Abierta a los Intelectuales de Colombia

CARTA ABIERTA A LOS INTELECTUALES DE COLOMBIA

Señoras y señores:

Adolfo León Atehortúa - Alejo Vargas - Alfredo Molano - Álvaro Villaraga - Andrés Suárez - Antanas Mockus - Antonio Caballero - Antonio Morales - Camilo Gonzáles Posso - Carlos Alberto Ruiz - Carlos Mario Perea - Cecilia Orozco Tascón - Daniel Pécaut - Darío Fajardo - Eduardo Sarmiento - Fernando Dorado - Gabriel Izquierdo - Gonzalo Sánchez - Héctor Abad Faciolince - Hernando Calvo Ospina - Hernando Gómez Buendía - Holman Morris - Jairo Estrada - Javier Giraldo - José Fernando Isaza - Juan Carlos Celis - Juan Gabriel Vásquez - Juanita León - Laura Restrepo - León Valencia - Leopoldo Múnera - Libardo Sarmiento - Luis Jorge Garay - Luis Sandoval - Manuel Rodríguez Becerra - Marco Palacios - Marco Romero - María Elvira Samper - María Emma Wills - María Jimena Duzán - María Tila Uribe - Martha Ruiz - Mauricio Archila - Mauricio García Villegas - Medófilo Medina - Ochy Curiel - Óscar Collazos - Patricia Ariza - Patricia Linares - Rafael Vergara - Renán Vega Cantor - Rocío Londoño - Rodolfo Arango - Rodrigo Urprimny - Salomón Kalmanovitz - Santiago Gamboa - Socorro Ramírez - Víctor Manuel Moncayo - Vladdo - William Ospina

Hombres y mujeres de nuestra urgida nación. Hay un espíritu que recorre a Colombia, el año 2014 debe ser definitivo para la paz, urgencia nacional y sueño de todos los colombianos. Por ello, en esta hora de trascendentales y definitivas oportunidades para una Colombia sin guerras, en este momento estelar de la vida política del país, el Ejército de Liberación Nacional, extiende a ustedes un saludo de compatriotas.

Lo hacemos con la seguridad de que nos unen los esfuerzos y aspiraciones por una definitiva solución política al conflicto de nuestro país, lo cual, si duda, nos convoca.

Somos muy conscientes que en torno a la paz podemos tener diferencias o matizaciones que corresponden a la diversidad de opiniones que se expresan en el país y que deben concursar hacia la búsqueda de consensos nacionales. Jamás la diferencia, compatriotas, puede ser motivo de exclusión ni pretexto para cerrarnos a los diálogos, para producir identidades en los cambios y nuevos rumbos de Colombia.

Camilo Torres, sacerdote, sociólogo, guerrillero y destacado dirigente popular de nuestros tiempos, nos insistía en unirnos en torno a las identidades y hacer de ellas la acción hacia los cambios, sin que ello signifique la desaparición de las diferencias.

Tomar como referencia este legado, se hace indispensable, como condición para avanzar en el logro de la paz, en donde cada uno aportemos a edificar este supremo objetivo de Colombia.

Para nosotros es alentador que, producto de las destacadas luchas populares y sociales de los últimos años, en particular del anterior, varias organizaciones y personalidades, hayan planteado la necesidad de avanzar en un Movimiento por la Paz de Colombia, lo cual hoy, ante los precipitados acontecimientos originados por la decisión arbitraria e intencionada del Procurador Ordóñez, al intentar destituir al alcalde Mayor de Bogotá, lo cual es un claro atentado a la democracia y la paz de Colombia, hay mas necesidad de conformar este Movimiento, como acción importante de la sociedad.

Consideramos que la creación de este Movimiento, que dinamice las aspiraciones de paz, se hace inaplazable.

El destacado lugar de las mujeres y hombres intelectuales y de la academia, del pensamiento abierto y critico en las luchas independentistas, patrióticas y de liberación nacional en la historia colombiana, requieren hoy con mas fortaleza su concurso en la construcción de caminos para lograr la paz, una Paz que exprese justicia y equidad social, democracia y soberanía, como garantías de fortalezas en la superación de la profunda crisis de este país de todos y de todas, que se merece todo y nos merecemos tanto.

No hay duda que esta gigantesca obra, es de la sociedad entera pues de lo contrario no será posible construirla; el mejor y más imperecedero ejemplo de cómo actuar en esa construcción nos lo ha dado Nelson Mandela, de quien tanto tenemos que aprender.

El Comando Central del ELN, propone a ustedes, un productivo intercambio respecto a cómo debe ser la construcción de paz en el país; ustedes conocen nuestros puntos de vista al respecto y poder contar con sus consideraciones en tan importante asunto, no solo enriquece el intercambio sino que produce las bases para una construcción segura, en esa monumental obra indispensable para Colombia.

Reciban con respeto y consideración, nuestro llamado, al tiempo que les deseamos muy sinceramente, un buen comienzo de año donde las esperanzas de paz se conviertan en realidades.

Por el Comando Central del ELN:

Nicolás Rodríguez Bautista

Febrero de 2014