Segunda declaración conjunta del Gobierno Nacional y el M-19 en las montañas del Tolima

SEGUNDA DECLARACIÓN CONJUNTA DEL GOBIERNO NACIONAL Y EL M-19 EN LAS MONTAÑAS DEL TOLIMA

Durante la reunión que sostuvieron el consejero presidencial Rafael Pardo Rueda y el comandante general del M-19 Carlos Pizarro Leongómez, acompañado de miembros de la Comandancia General, el Comando Superior y la Dirección Nacional del movimiento, durante los días 3 y 4 de febrero, se acordaron los siguientes puntos:

1. El Gobierno Nacional y el Movimiento 19 de Abril, M-19 ratifican y reiteran los términos de la declaración conjunta suscrita el pasado 10 de enero de 1989 en el Tolima, ya que concreta un proceso viable para aclimatar la paz con el concurso de toda la Nación.

2. La declaración del Tolima estableció criterios y mecanismos claros de compromiso para iniciar y desarrollar el diálogo directo entre el Gobierno Nacional y los grupos alzados en armas con la participación activa de los partidos representados en el Congreso.

Conscientes del aporte que otras fuerzas sociales y políticas pueden hacer al desarrollo de este proceso, se propone que los partidos Liberal, Social Conservador y Unión Patriótica, que expresamente adhirieron a la declaración del Tolima, establezcan conjuntamente con el Gobierno y el M-19 otros mecanismos de participación a fin de canalizar e integrar los aportes de todas las fuerzas de la Nación en el camino que está abierto.

a. Para facilitar este propósito, el Gobierno y el M-19 estiman conveniente citar a estos partidos a una mesa de trabajo, en el curso del mes de febrero, que establezca los procedimientos de dicha participación y dé inicio al intercambio de ideas en torno a los temas y tiempos que configurarían la agenda de trabajo del diálogo directo Gobierno, partidos, movimiento guerrillero.

b. El M-19 designará un equipo de personas que asumirá la vocería de esta organización para contribuir al desarrollo que el proceso demanda. El Gobierno Nacional acordará con el M-19 plenas garantías para asegurar la vinculación de estos voceros a la actividad pública.

3. Informamos a la opinión nacional que en cumplimiento de lo acordado en la primera reunión del 10 de enero pasado, el Gobierno y el M-19 avanzaron en la discusión de los siguientes temas, los cuales continuarán siendo objeto de trabajo:

a. Mecanismos de distensión.
b. Definición de espacios de participación en el proceso.
c. Diálogos regionales.
d. Justicia e impunidad en Colombia.

Dichos temas no agotan la agenda de trabajo que fue definida en la pasada reunión.

4. Desde el Tolima saludamos todo esfuerzo por la reconciliación nacional y la solución política y hacemos votos para que el segundo Encuentro por la Paz, que se realizará el 17 de febrero en Ibagué, tenga pleno éxito y cumpla los objetivos de ser un foro que se inscriba dentro del proyecto de paz que vive actualmente el país.

4 de febrero de 1989