¡Viva el Primero de Mayo Internacionalista, Unitario y Combativo… Viva!

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO INTERNACIONALISTA, UNITARIO Y COMBATIVO…VIVA!

Numerosas actividades se han convocado en las ciudades y poblados del país para conmemorar el Día Internacional de la Clase Obrera. Los comunistas en primera fila marcharemos junto a los trabajadores, campesinos, estudiantes, y la diversidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas que nos damos cita para entonar el himno de “La Internacional”, hondear las banderas rojas del proletariado, lucir nuestras pancartas, brindar homenaje a nuestros mártires y héroes caídos, exigir la libertad de nuestros presos, realizar las denuncias y agitar a todo viento las consignas que nos hermanan en la lucha contra el imperialismo, la explotación y opresión capitalista.

El Paro Nacional Agrario y Popular, un ejemplo de lucha

Esta jornada unitaria y combativa que en Colombia se convoca está rodeada en esta oportunidad de circunstancias especiales; a portas de las elecciones presidenciales en su primera vuelta, el gobierno de Juan Manuel Santos con el apoyo de la oligarquía y el imperialismo norteamericano aplica con resultados bastantes negativos una variedad de estrategias dirigidas a contener, apaciguar y disipar la acción política de masas, hoy expresa en el Paro Nacional Agrario que se abre paso desde el pasado 28 de abril en buena parte de la geografía nacional, sorteando además de la intensa campaña mediática y deslegitimadora, el chantaje, la labor divisionista, el esquirolaje y la represión que impulsa el gobierno.

Las masas laboriosas del campo (campesinos, comunidades indígenas y afro) cansadas de la demagogia e irrespeto del gobierno por sus derechos, se han lanzado al paro para protestar por el incumplimiento reiterado por parte del gobierno de los acuerdos firmados en el año 2013, cuando en también en medio de un paro nacional el gobierno se comprometía con compra de cosechas, subsidios, rebaja de las deudas, revisión y control de los precios de los fertilizantes y plaguicidas, asistencia técnica, salvaguardas y cierre de importaciones de algunos productos como la papa, la leche, el tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de los bloques económicos de Mercosur y Alianza Pacífico, congelamiento de los combustibles, así como la revisión del conjunto de la política agraria a partir de una amplia interlocución con todas las instituciones y organizaciones agrarias a nivel nacional.

Se acerca el año de haberse firmado estos acuerdos y el gobierno además de negarse a una interlocución con las organizaciones campesinas, agrarias, indígenas y afro, mantiene su irrespeto a los territorios colectivos, la extranjerización de tierras, el saqueo y explotación indiscriminada de los recursos naturales, hídricos y energéticos sin importar la naturaleza y las comunidades, así como la apertura de inversiones, la importación de alimentos y el desarrollo de acuerdos y tratados internacionales que atentan contra la soberanía alimentaria, incrementan las ganancias de las multinacionales y los bancos y sumen al campo en el más pleno abandono y desprotección. Ahora, la problemática se hace más grave cuando se registran todas las violaciones habidas y por haber a los derechos humanos, se presentan bombardeos indiscriminados y fumigaciones de glifosato que acaban con la vida animal y vegetal de los territorios. El campo tampoco se escapa a la militarización, los laboratorios de guerra, la criminalización de la protesta, la judicialización de los líderes por parte del gobierno.

La lucha por un nuevo ordenamiento del territorio, una reforma agraria democrática, el desmonte del latifundio y la redistribución de la tierra, un nuevo modelo minero energético, el cierre a la importación de alimentos, la derogatoria de los TLCs, la no judicialización de los campesinos cultivadores de coca, marihuana y amapola son entre otras reivindicaciones parte del Pliego Nacional de Exigencias, aprobado por la Cumbre Agraria los días 15, 16 y 17 de marzo, que actualmente discuten los voceros de las organizaciones agrarias con el gobierno, los cuales merecen todo nuestro respaldo, así como todas las actividades, en la cuales es indeclinable nuestra decisión de participar. Siendo justas y serias las razones de las comunidades agrarias para desarrollar la protesta reiteramos el llamado al pueblo y a sus diferentes organizaciones a participar del Paro Nacional en el que también se clama el interés nacional.

Seguimos defendiendo las banderas y propósitos del proletariado

En medio de los agites que reviste el Paro Nacional Agrario y Popular los trabajadores de Colombia saldremos a las calles y plazas para hacer del Primero de Mayo una jornada internacionalista, unitaria y combativa contra el imperialismo y la oligarquía, en rechazo al gobierno de Santos, por la paz con justicia social y una verdadera apertura democrática.

Los comunistas y revolucionarios hemos jurado vencer al imperialismo y las burguesías lacayas en todos los rincones del planeta, acabar como el capitalismo como sistema de explotación y opresión y bajo sus ruinas construir un sistema de libertad, democracia y bienestar. Este 1 de mayo es una oportunidad sin igual para hondear las banderas del Socialismo, y reiterar que bajo las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin y Stalin seguiremos trabajando con decisión y ahínco revolucionario por el poder político para el proletariado y las masas populares.

La crisis que ahoga al capitalismo a nivel mundial se profundiza, los pueblos se levantan contra la política de los imperialistas que busca descargar sobre sus hombros el gran peso de la crisis. Igual respuesta tienen la fascistización y la guerra que impulsan los imperialistas como solución a la crisis. En España y en Londres, en EEUU y la China, En India, Rusia, Brasil, Colombia y toda América Latina, en todos los continentes las huelgas y paros se extienden dando cuenta del importante reanimamiento de la lucha de la clase obrera y los pueblos a nivel mundial. La perspectiva socialista estará segura en la medida en que aseguramos en cada uno de nuestros países, extender y colocar al frente de la lucha política que desarrollan la clase obrera y nuestros pueblos partidos marxistas-leninistas fuertes y numerosos.

Siendo ese nuestro horizonte de lucha el Partido reitera su compromiso con la unidad de los comunistas, la CIPOML, y el impulso del Frente Anti-imperialista y Antifascista Mundial.

En este 1 de mayo enarbolamos la bandera de la unidad, proponemos la constitución de una Gran Frente Amplio del pueblo para enfrentar la fascistización y avanzar en la conquista de una verdadera apertura Democrática. Nuestro compromiso con la paz con justicia social nos llama a rechazar las pretensiones del gobierno de Santos con sus llamados al diálogo. Si bien hemos saludado como importante abrir unas conversaciones, en esta oportunidad expresamos que ellas no pueden significar o traducirse en un acuerdo de desmovilización y desarme de las fuerzas insurgentes mientras no se hayan removido sustancialmente las causas que han dado lugar al conflicto económico, político, social y armado que vive Colombia. Rechazamos los planes de guerra que adelanta el gobierno tras sus operaciones de deslegitimación y aniquilamiento del movimiento guerrillero colombiano.

Comprometidos con la lucha por un Gobierno Democrático y Popular y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente de un amplio carácter y participación democrática del pueblo llamamos a VOTAR EN BLANCO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 25 DE MAYO. Ni Santos ni ninguno de los candidatos que hoy se mantienen en la supuesta contienda electoral merecen el voto del pueblo. Razón suficiente para no apoyarlos es su negativa y oposición a la apertura democrática, así como a los cambios que reclama la nación entera.

Comité Ejecutivo Central PC de C (m-l)

¡Combatiendo Unidos Venceremos!

Partido Comunista de Colombia (Marxista-Leninista)
Colombia, 29 de abril de 2014