Sobre el partido Macheteros Unidos

COMUNICADO DEL EJÉRCITO POPULAR BORICUA-MACHETEROS

1 DE MAYO DE 2014

Hermanas y hermanos puertorriqueños:

Nuevamente personas ansiosas de notoriedad o dirigidas por el enemigo eterno del movimiento independentista puertorriqueño: el FBI, toman el nombre de nuestra organización para hacer manifestaciones absurdas y ridículas. Un individuo que se hace llamar Carlos A. Bayón Caraballo, anunció hace unos días, que había iniciado el proceso de inscripción de un partido electoral llamado Macheteros Unidos. También anunció que lo había inscrito en el Departamento de Estado como corporación sin fines de lucro.

El nombre de Macheteros tiene una larga y gloriosa historia de lucha y patriotismo. Ese nombre sólo pueden usarlo los verdaderos Macheteros organizados en el Ejército Popular Boricua (EPB) o en el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) que, aún sin estar inscritos en el Departamento de Estado, son de hecho y por derecho ganado en la lucha, sus legítimos dueños. Otras personas u organizaciones que intenten usar el nombre glorioso de los Macheteros, son impostores.

Habrá que mirar con suma desconfianza a quien se atreve a usar ese nombre para inscribir un partido electoral. Los Macheteros somos una organización de lucha clandestina y armada. Hemos repudiado los procesos electorales coloniales que se llevan a cabo en Puerto Rico cada 4 años y los supuestos plebiscitos que, supuestamente, se han hecho para resolver el problema del estatus político de Puerto Rico. En otros documentos hemos explicado esta posición y próximamente publicaremos otros sobre el mismo tema. Lo fundamental en este momento es que se entienda que Los Macheteros no apoyamos las elecciones y no estamos dispuestos a formar parte y menos aún, inscribir un partido electoral. Por otro lado, el programa que este señor Bayón ha descrito, está diametralmente opuesto a lo que nosotros entendemos que debe ser un programa de gobierno para nuestra patria. Nosotros pensamos en un gobierno que trabaje para eliminar la desigualdad y para que los derechos civiles y humanos se observen a cabalidad. Así también creemos en la solidaridad entre los pueblos y los trabajadores que vienen a nuestro suelo a trabajar por los suyos y a contribuir, con su sudor, a nuestro progreso. No creemos en la pena de muerte y en la república de Puerto Rico por la que trabajamos, no existiría.

Aprovechamos la ocasión para recordar que una persona que se hace llamar Segundo Comandante es otro impostor que se ha atrevido a llamar a medios de comunicación para amenazar a funcionarios a nombre del Ejército Popular Boricua-Macheteros. También nos informan, que amenaza con declarar o intensificar la guerra contra el imperio. Esta persona no ha pertenecido nunca al Ejército Popular Boricua-Macheteros, ni nunca estuvo en conversaciones con nuestro Comandante Filiberto Ojeda Ríos, como desfachatadamente reclama.

Tanto este falso Segundo Comandante como el presidente, secretario y tesorero del mal llamado Partido Macheteros Unidos, son impostores. El movimiento independentista debe estar alerta y no dejarse engañar por falsos reclamos. Debemos recordar que existe un plan, que denunciamos hace unos meses, para intensificar la represión contra el movimiento en un nuevo programa que sigue los lineamientos del Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO). Un Partido con ese nombre puede tener la intención y, si no tenemos cuidado, el resultado, de dividir aún más al movimiento.

Hacemos un llamado a repudiar a esta gente que utiliza el nombre de los Macheteros con oscuras agendas que pasan por el protagonismo, la enajenación mental o la maniobra enemiga que, como muchas otras veces, utiliza a quienes se llaman puertorriqueños sin sentirlo, para hacer su trabajo sucio de espionaje y represión.

Desde algún lugar de la Patria

Comandante Guasábara

Estado Mayor Nacional
Ejército Popular Boricua-Macheteros