Saludo de la Delegación de Paz FARC-EP en el día del estudiante caído

Compañeras y compañeros:

Queremos aprovechar esta oportunidad para enviarles desde La Habana, Cuba, un muy fraternal saludo a todos los universitarios colombianos de parte de la delegación de paz de las FARC-EP.

Reafirmamos nuestra solidaridad absoluta con las luchas del conjunto del movimiento estudiantil colombiano, y nuestro reconocimiento y admiración al histórico compromiso del estudiantado de nuestro país, en la lucha por una educación verdaderamente científica y democrática; emancipadora, no solo para las conciencias, sino como un aporte perenne a la liberación de la patria.

La conmemoración de este 60 aniversario de las fechas luctuosas del 8 y 9 de junio de 1954 nos recuerda que esta lucha no ha sido fácil. Estas jornadas deben servir no solo para honrar a los compañeros caídos luchando a pecho descubierto contra la dictadura rojaspinillista, y a todas y todos quienes han ofrendado su vida en las demás jornadas donde el estudiantado ha hecho brillar la dignidad y el decoro, sino para proyectar hacia el futuro el potencial transformador que un movimiento estudiantil unido y movilizado, puede y debe desempeñar cuando marcha decididamente junto al pueblo.

Atravesamos por un momento político caracterizado por la tenaz resistencia de los sectores ultra-reaccionarios y militaristas a permitir la posibilidad histórica en la que nos encontramos de solucionar de forma incruenta el largo conflicto social y armado que ellos mismos le decretaron a Colombia.

La lucha por una paz democrática con justicia social que significa, nada más y nada menos, que la realización de las transformaciones estructurales que el país nacional viene reclamando desde hace décadas, exige la confluencia del conjunto del movimiento social y popular en un gran torrente de fuerzas democráticas y progresistas que impida, por un lado, el avance del narcofascimo terrateniente y paramilitar y por el otro, imponga el deseo de las mayorías de construir un país hermoso, una Colombia Nueva llena de equidad y de justicia, como el que se merece nuestro pueblo laborioso y alegre y que le ha sido esquilmado con violencia durante tanto tiempo por una oligarquía caracterizada por su mezquindad y su entreguismo a intereses foráneos.

En una tarea de esta magnitud es indispensable la participación de la juventud y de los estudiantes. Su compromiso con Colombia y su creatividad, luces y conocimiento, le aportan a la causa popular la energía y la fuerza que la razón poseen.

Nos despedimos con la convicción de que la generación que ustedes representan sabrá ser consecuente con el legado y el ejemplo de quienes los han antecedido, y al lado, siempre al lado del pueblo, concluir victoriosos esta brega por transformar a Colombia y darle la bienvenida por fin al siglo XXI.

Nos vemos en la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Honor y gloria a los estudiantes caídos!
¡Desde Marquetalia hasta la victoria!
En el 50 aniversario de las FARC-EP
¡Hemos Jurado Vencer y Venceremos!

Delegación de Paz de las FARC-EP