Crisis humanitaria y combates en el Chocó

CRISIS HUMANITARIA Y COMBATES EN EL CHOCÓ

Las comunidades afrodescendientes, etnias indígenas y pueblo trabajador en general que habitan el departamento del Chocó, sufren una grave crisis humanitaria, debido a los operativos contrainsurgentes de las Fuerzas Armadas y paramilitares del régimen, quienes las persiguen, atacan y detienen, provocando el desplazamiento de poblados enteros, hacia las ciudades cercanas. A lo que suman fumigaciones con glifosato contra los caseríos más pobres, en los que dañan cultivos de donde se deriva el alimento de la gente, trayendo hambre, enfermedades y destierro para estas comunidades.

Para denunciar y visibilizar esta tragedia que sufren los chocoanos, hemos desarrollado 71 acciones político militares, entre el 15 de mayo y el 28 de junio, en contra de las tropas de la 15 brigada, la Fuerza de tarea Titán y sus bandas paramilitares.

Coincide esta respuesta con el 50 aniversario de la fundación del ELN y a la vez hacemos un homenaje los Capitanes guerrilleros Richard y Eliseo, miembros de las direcciones de los frentes Manuel Hernández El Boche y Cacique Calarcá, en el aniversario de su muerte en combate.

A continuación enunciamos el accionar realizado:

1. Hostigamientos a la Fuerza Aerea 38. Aeronaves averiadas 1. Sitios: Comunidad Doidó, Remolino Grande, rio Jedó, rio Bicordó, rio Cocoperro, quebrada Pimía del municipio Andagoya; comunidad Bajo Grande, rio Orpuá, rio Ijuá, rio Siguirisuá, comunidad El Pie, comunidad La ley del municipio Pizarro; rio Cajón, rio Opogadó del municipio Sipí; Tadosito, municipio Tadó; rio Docordó en el municipio Litoral del San Juan.

2. Hostigamientos a la Armada 3. Sitios: Comunidad Mochadó, rio Docampadó del municipio Pizarro.

3. Hostigamiento al puesto de policía del municipio Santa Rita de Iró.

4. Combates contra el ejército 5. Sitios: Municipio Sipí. Cristobalina, Corcobado del municipio Tadó; La Italia, municipio San José de Palmar. Urábata, municipio Tadó.

5. Combates contra paramilitares 7. Sitios: Comunidad La Loma, rio Chorí en municipio Nuquí. Comunidad Puesto Indio, Comunidad Cugucho, rio Tumandó, rio Mojaudó, filo Soba Cojón, rio Baudó, rio Endeudó del municipio Pie de Pató. Vía municipio Condoto a municipio Nóvita.

6. Minado al avance a ejército y paramilitares 6. Sitios: Comunidad Guadualito, municipio Lloró; Cristobalina, municipio Tadó. Quebrada Bonguito, bocas del rio Cugucho del municipio Pie de Pató.

7. Retenes 13. Sitios: Cristobalina, municipio Tadó. Urábata en la vía Quibdó-Pereira, municipio Tadó. El Veinte en la vía Quibdó-Medellín. Municipio Quibdó. La Recta, vía Quibdó-Medellín a escasos minutos del municipio Quibdó. Simultáneamente se realizaron por 3 días en los ríos Baudó, San Juan, Atrato, Kapá, Andágueda, Iró, Tajuato, Docampadó entre otros.

8. Propagandas armadas 5. Sitios: Comunidad Mochadó del municipio Pizarro. En la vía Condoto-Nóvita. Urábata en la vía Quibdó-Pereira, municipio Tadó. Rio Baudó, municipio Pie de Pató. El Veinte en la vía Quibdó-Medellín, municipio Quibdó.

9. Bajas ejército. Heridos 1 confirmado y muchos más sin determinar.

10. Bajas paramilitares. Muertos: 31 Heridos: 13 confirmados y muchos otros indeterminados al ser evacuados con ayuda de la Armada y la Fuerza Aérea.

11. Fuerza Propia: Sin novedad.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!
¡Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!

Dirección del Frente de Guerra Occidental
Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Montañas del occidente colombiano
Julio de 2014