Carta del EPL a Clamor por la Paz

Colombia, Julio de 2014

Organizaciones y personas
Proceso "Clamor por La Paz"
Germán Roncancio, Ruta Social por la Paz.
Luis Guillermo Pérez, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.
Luis Sandoval, Redepaz.
Omar Fernández, Comosoc.
Y demás integrantes.
E. S. M.

Saludo fraternal y patriótico.

Compartimos el ánimo derivado de la apertura de la fase exploratoria para los diálogos del gobierno con el ELN. Es un logro de la persistencia de los compañeros elenos y una conquista de los sectores sociales y políticos que presionan y se esfuerzan por defender los derechos humanos.

Creemos que con sus buenos oficios y la acción política también se concretará la apertura de diálogos con el EPL, para cerrar puertas a la idea que desde el Estado se opone a la salida política al conflicto al volver los diálogos con parte de la insurgencia una 'patente de corzo' para imponer esas conclusiones parciales al resto de las guerrillas utilizando bombas y bayonetas, persecuciones, asesinatos y detenciones, cuando realmente el único que tiene poder decisorio es el pueblo y debe contar con los más amplios y completos insumos para debatir y decidir.

Consideramos que podemos coincidir en la decisión de exigir al Presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento del compromiso con la paz con justicia social proclamado el 15 de junio ante la presión de muchos electores que votaron por él desesperados por lograr la paz, así como en consignas y voces por la paz de muchísimos más millones de colombianos que, aspirando a contar con un país en paz, pero con otra visión de cómo alcanzarla, votaron en blanco o nulo, o se abstuvieron de llegar a las urnas.

Destacamos la importancia de sus esfuerzos unitarios por la paz desde el perfil social de sus actividades, algunas de larga trayectoria y reconocimiento internacional. Esperamos que las sigan desarrollando con independencia y autonomía frente al Estado y las fuerzas que lo sostienen para fortalecer su autoridad de cara a Colombia y la comunidad mundial de naciones y pueblos.

Insistiremos junto con ustedes en el clamor popular por el inmediato cese bilateral de fuego y la aplicación cabal del Derecho Internacional Humanitario, para detener de inmediato el desangre y abrir credibilidad a una agenda común por la paz que no se circunscriba a los diálogos gobierno-guerrilla.

Confiamos en seguir coincidiendo con Ustedes en los esfuerzos por hacer que los diálogos con toda la insurgencia se conviertan en una realidad convergente que ayude a canalizar todos los aportes surgidos desde la entraña popular para lograr configurar una idea de la paz que necesitamos y los pasos para alcanzarla, que cuente con amplia aceptación y así lograr la convocatoria democrática de una Asamblea Nacional Constituyente que plasme esos derroteros de futuro país y permita suprimir las especulaciones sobre el 'posconflicto'.

No siendo otras las motivaciones de estas líneas, nos despedimos abrigando el deseo de establecer un diálogo estable y fluido con ‘Clamor por la Paz’ para mantener una iniciativa por la paz que vaya creciendo como un CLAMOR ORGANIZADO de los diferentes sectores del campo popular.

Éxitos en sus tareas por la paz con justicia social.

Comité Ejecutivo Central
Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)

Mando Central
Ejército Popular de Liberación –EPL—

Con copia:
- Estado Mayor Central de las FARC-EP
- Comando Central del ELN
- Gobierno Nacional de Colombia