Aclaración sobre el accionar del ELN en Arauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Informa y Aclara:

Que el accionar del Frente de Guerra Oriental, está dentro del marco de sus lineamientos políticos, principios Revolucionarios y cuando ejerce la justicia prioriza: delatores y agentes de inteligencia civiles que se colocan al servicio del régimen oligárquico colombiano; violadores y ladrones que no corrigen estas prácticas anti-sociales. Es política del ELN, asumir públicamente o ante la familia la responsabilidad de los hechos de nuestra autoría.

Que la política de veto mediático ante las acciones contundentes y sostenida del ELN, desinforma y habilita manejos de doble moral, para encubrir acciones viles del terrorismo de Estado contra hijos del pueblo indefensos e inocentes, como el caso del exalcalde de Cubara Boyacá, que sirvió al Estado y por no ser cómplice de la corrupción del ejército, lo secuestraron, pidieron rescate en nombre de las águilas negras del Casanare, lo torturan y lo asesinan.

Que se hace recurrente la presión a los pobladores de la región por el Estado y sus fuerzas armadas a que se diga que la insurgencia y los movimientos de izquierda y populares son cómplices y terroristas. Los partidos tradicionales cooptan personas que han sido de la clase popular que por ambiciones económicas se convierten en verdugos del pueblo y peones del estado capitalista.

Que el comandante de la XVIII brigada miente al calificar la acción militar nuestra del día 12 de agosto como fallida y cobarde. En el turbo destruido iban 24 militares, murieron 14 y 8 quedaron heridos. Como ocultar esta realidad mintiendo incluso a las familias, lo que si no puede este indigno militar es negar nuestra existencia y vigencia político-militar.

Que Pedro Bohórquez (Pepino), nacido en el seno del pueblo araucano, conocedor de sus angustias, necesidades vitales y luchas, llega a la administración pública se crece y desafía al ELN. Como secretario de desarrollo social municipal asume una actitud reaccionaria en contra del pueblo y nuestra organización impone la justicia revolucionaria, con él muere el escolta Alexander Guzmán de la Unidad Nacional de Protección (ANP), dependencia del ministerio de defensa. El 13 de julio del presente año de las 6 a las 7 de la mañana se hizo un auto-atentado en complicidad con el comandante de la policía de Saravena para que le reforzaran la seguridad. Ni el anillo de seguridad de una manzana de la alcaldía y el puesto de policía, ni la pistola de dotación y sus escoltas personal lo salvo de la justicia Elena.

Que el director de la Policía Nacional, General Palomino por orden del gobierno central realiza consejo de seguridad ante el accionar del ELN en Arauca, ofrece ampliar el pie de Fuerza policial en 200 hombres más. ¿Por qué no ofrecerle al municipio de Saravena y al Departamento de Arauca inversión social, no más represión y que van a dejar de hacer terrorismo en nombre de las águilas negras?

Que hay políticos en abierta contradicción a su deber ser, que no solo piden más fuerza pública para el departamento, el de mayor militarización del país, sino que aplauden la sínica amenaza del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón “hay que sacar las milicias y terroristas del ELN de las casas de la población civil”. ¿Será acaso que el Ejemplo de Israel con el pueblo Palestino se va a institucionalizar en Arauca en guerra abierta contra la población civil?

Que el Frente de Guerra Oriental, ratifica el respeto por los derechos humanos, la lucha por la paz con dignidad y justicia social, la no resignación al oprobioso régimen capitalista y vigencia de nuestros postulados revolucionarios. La paz depende del Estado, no de los desposeídos y explotados de Colombia.

NI UN PASÓ ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE
NI RENDICIÓN NI ENTREGA, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO.

MANDO POLÍTICO MILITAR ESTRATÉGICO DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
COMANDANTE EN JEFE MANUEL VÁSQUEZ CASTAÑO

EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL.
Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente Colombiano
AGOSTO DE 2014