Comunicado conjunto Nº 42

COMUNICADO CONJUNTO Nº 42

Agosto 22 de 2014

Tal como lo habíamos anunciado en el comunicado conjunto del pasado 5 de agosto, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC- EP instalamos la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y la sub-comisión técnica del punto 3.

El día de hoy pusimos en marcha la sub-comisión técnica del punto 3 –Fin del Conflicto– que iniciará su trabajo sobre los sub-puntos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas, para lo cual estudiará, entre otras cosas, modelos nacionales e internacionales. Lo anterior en el marco de lo establecido en el Acuerdo General de La Habana.

De otro lado, instalamos la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, cuyo mandato, criterios orientadores y reglas de funcionamiento establecimos en el comunicado conjunto # 40.

En cumplimiento de lo acordado fueron invitados por la Mesalos siguientes expertos, académicos e historiadores:

1. Sergio de Zubiría
2. Gustavo Duncan
3. Jairo Estrada
4. Darío Fajardo
5. Javier Giraldo
6. Jorge Giraldo
7. Francisco Gutiérrez
8. Alfredo Molano
9. Daniel Pécaut
10. Vicente Torrijos
11. Renán Vega
12. María Emma Wills

Los relatores de la Comisión serán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongomez.

Tanto la sub-comisión del punto 3 como la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas buscan agilizar y contribuir a los avances de la Mesa, en la búsqueda de un acuerdo final para la terminación de conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Queremos hacer un reconocimiento a todos los colombianos que han participado a través de los diferentes mecanismos de participación establecidos por la Mesa, en particular a las víctimas y organizaciones de víctimas. Las propuestas que hemos recibido han sido y seguirán siendo un insumo muy valioso para la construcción de los acuerdos. Invitamos a los que aún no han planteado sus propuestas a que lo realicen accediendo al formulario virtual en el portal www.mesadeconversaciones.com.co o a través de su versión física en todas las alcaldías y gobernaciones del país.

Agradecemos a los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y a los de Venezuela y Chile, como acompañantes por su apoyo para el desarrollo de este ciclo de conversaciones. Queremos resaltar la importante labor que ha llevado a cabo Cuba por su profesionalismo y generosidad como anfitrión de los eventos de los últimos días.