Comunicado del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano

COMUNICADO DEL BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO

El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP, denuncian ante la opinión nacional e internacional, la constante utilización de los menores en la confrontación armada por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, contradiciendo lo que predican de manera continua los altos mandos militares y el presidente Santos sobre la protección de los menores.

En diferentes hechos se ha comprobado la vinculación de los menores en redes de informantes. Utilizando deleznables métodos los han preparado para infiltrarlos en la guerrilla exigiéndoles misiones que van desde la ubicación de un campamento hasta el asesinato de jefes guerrilleros, además de otras prácticas que solo llevan a la descomposición moral, cultural y social de los menores y afectando a sus familias que también sufren por las consecuencias que se derivan de este indigno y repugnante proceder.

El Estado colombiano con este comportamiento viola sus mismas leyes toda vez que, refiriéndose a sus propios estamentos armados y en virtud del artículo 162 del nuevo Código Penal de Colombia, promulgado en 2000, afirma: “todo aquel que reclute a menores de 18 años o los obligue a participar directa o indirectamente en el conflicto armado incurrirá en prisión de seis a diez años”.

De igual manera infringe el Derecho Internacional Humanitario en el artículo 4, párrafo 3c, de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 del Protocolo II, que dice en uno de sus apartes: «Los niños menores de quince años no serán reclutados en las fuerzas o grupos armados y no se permitirá que participen en las hostilidades».

Es la situación de la joven indígena Laura Casso, reclutada a los 14 años y entrenada para asesinar por el mayor Ayala del ejército, acantonado en una base militar de Jambaló, perteneciente a la Fuerza de Tarea Apolo. Posteriormente al cumplir los 15 años fue infiltrada en una unidad guerrillera nuestra con la misión expresa de ubicar campamentos, entregar caletas, desertar llevándose material de guerra y matar a jefes guerrilleros. La joven fue descubierta mientras intentaba el cumplimiento de una parte de su misión.

Un ejemplo más de la doble moral que siempre ha caracterizado a las Fuerzas Militares y de Policía encabezadas por el ministro Juan Carlos Pinzón, quien pide a gritos la desvinculación de los menores del conflicto, al tiempo que acude al reclutamiento de menores a gran escala, a los que logran destruir moralmente con prácticas deshumanizantes, con el afán de presentar resultados militares contrainsurgentes. A esos niños el Ejército Nacional y la Policía nacional los engañan con inmensas promesas y jamás los ilustran sobre las consecuencias que puede tener para su propia humanidad al ser descubiertos en sus intenciones al interior de la guerrilla.

No se trata de casos aislados. Es una política ilegal del Estado colombiano desde hace años en todo el territorio nacional; son muchos los casos denunciados por las FARC-EP en los que menores son reclutados en colegios y llevados a los diferentes puestos y guarniciones militares en donde reciben entrenamiento, para después mandarlos a ingresar a las unidades guerrilleras a cumplir misiones criminales.

En el marco de las conversaciones realizadas en La Habana, Cuba, entre nuestra Organización y el gobierno nacional, en este momento es abordado un punto de importante significado como el de los derechos integrales de las víctimas del conflicto.

Como gesto de buena voluntad en la búsqueda de la paz con justicia social y la reconciliación nacional, hacemos una excepción en la aplicación de nuestro reglamento al juzgar los delitos cometidos por Laura Casso. En un acto humanitario entregamos a Laura Casso a su familia y a la Defensoría Regional del Pueblo, en presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja como acompañantes, dejando constancia que se le dio buen trato y se devuelve en óptimas condiciones de salud.

BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO

Montañas del Cauca
Septiembre de 2014