A la memoria del Comandante Omer

A LA MEMORIA DEL COMANDANTE OMER

Nos han arrebatado la vida de un guerrero, un colombiano comprometido en la defensa de los intereses de los pobres de Colombia, en especial los que habitan Urabá. Omer, o Chamaría como lo llamábamos por cariño, un revolucionario destacado que dedicó su vida a construir caminos de paz, cayó valerosamente ante militares de las brigadas 11 móvil y 17.

Ríen en coro periodistas, coroneles y empresarios, celebrando la muerte de un guerrillero revolucionario. Cuando los hechos se presentan al contrario, y los caídos en la confrontación son militares o policías, esos mismos personajes, encabezados por generales y ministros, emiten alaridos para ocultar que sus muertos habían salido, por orden suya, a matar con sus armas a otros colombianos del pueblo.

Los guerrilleros de las FARC-EP no vamos a amilanarnos. Seguimos comprometidos con nuestra lucha, ahora más llenos de razones por el ejemplo de nuestros mártires. Ya veremos si con la muerte de nuestros hermanos se solucionan los gravísimos problemas sociales, económicos, políticos y morales en medio de los que transcurre la vida de los habitantes pobres de Urabá, que son la inmensa mayoría.

Nuestro compromiso es buscar solución al conflicto social y armado que padece Colombia. En esto ponemos todo nuestro empeño, y, precisamente, porque queremos que cese la guerra en nuestro país, es que entramos a dialogar con el gobierno nacional en La Habana, Cuba, pese a que este ordena arreciar el accionar criminal contra las clases más necesitadas de nuestro país.

Omer fue muerto en una emboscada en la región de San José de Apartado, vereda Miramar, el día 21 de Octubre del presente año, mientras cumplía tareas de nuestro movimiento, en pro de la lucha revolucionaria. Su nombre quedará en el corazón de campesinos y ciudadanos de Urabá, que hoy lloran la partida de uno de sus hijos, que enfrentó la muerte para que el resto viviéramos en paz.

A nuestros muertos los llevaremos siempre presentes en cada una de nuestras acciones, sus voces se escucharán en el tableteo de nuestras armas, que no callarán mientras existan la arrogancia de los gobernantes de este país, la desigual condición social y la exclusión política de las grandes mayorías que sueñan con un país distinto, democrático, justo y soberano.

¡Hemos jurado vencer! …¡Y venceremos!

Estado Mayor del Quinto Frente Antonio Nariño
BLOQUE IVAN RÍOS FARC-EP

Montañas de Colombia, 5 de noviembre de 2014.