Mensaje a la Nación

MENSAJE: A LA NACION

POR EL COMPANERO DE LA DIRECCION NACIONAL: NESTOR CERPA CARTOLINI

Los días 18 y 19 de Abril 1990 a las 22.00 horas Panamericana Televisión en el Programa Noticiero "24 horas" transmitió el siguiente mensaje al pueblo peruano a nivel nacional. A continuación transcribimos dicho mensaje.


Pueblo peruano :

Esta oportunidad de dirigirnos a ustedes no es un regalo, es una conquista porque es parte de los tratados para liberar al señor Héctor Delgado Parker.

El pueblo no tiene libertad de opinar : a los revolucionarios se nos niega la posibilidad de acceder a los medios de comunicación porque temen que nosotros denunciamos el verdadero carácter de la guerra que vive nuestra Patria. Los Ricos dicen que la violencia es responsabilidad de las organizaciones revolucionarias. Nada más falso. Nuestro pueblo vive siglos de violencia permanente por parte de los explotadores ; porque es violencia que más de 150 de cada mil niños mueran antes de cumplir el año, es violencia que mueran de enfermedades perfectamente curables, que cientos de miles de ellos crezcan con desnutrición crónica, que la mayoría del pueblo viva en la mas absoluta miseria mientras se llenan las arcas del imperialismo y de los monopolios amparados por los fusiles del Estado. Cuando los obreros, los Campesinos y los pobladores reclaman cosas mínimas, se les responde con balas, palos, bombas lacrimógenas, perdigonazos, se les encarcela o se les asesina. Y todos estos crímenes son realizados impunemente y a los autores se les pone el título de "heroicos defensores del estado del derecho". Estos hechos han sido realizados tanto por los gobiernos militares como por los llamados gobiernos "democráticos".

Nosotros como parte de este pueblo hemos sufrido esas agresiones. Así nos forjamos, así aprendimos a luchar. Comprendimos que si no eran capaces de ceder pacíficamente a mínimas reivindicaciones, menos iban a ceder sus privilegios y poder político para el pueblo. Nosotros comprendimos que si amábamos la justicia y la libertad teníamos que conquistarlas. Para ello había que oponer a la violencia reaccionaria de los opresores, la violencia revolucionaria del pueblo organizado. Ayer éramos un puñado que teníamos como armas solamente nuestra entereza y nuestra moral ; hoy somos miles organizados en frentes guerrilleros, comunidades milicianas y de autodefensa extendidas a lo largo de todo el país. Pero lo más importante es que nuestra influencia crece día a día y el pueblo se suma a la lucha, y allá en el campo con la fusión de las armas y las masas, se va gestando el embrión del futuro nuevo poder popular.

Tenemos un camino claro y definido, queremos una sociedad justa, queremos que los peruanos vivan dignamente. Queremos que nuestra patria sea libre y se desarrolle, queremos una patria socialista enraizado profundamente con las raíces históricas de nuestro pueblo y de las masas organizadas.

Lamentablemente hay también quienes desprestigian la lucha armada revolucionaria : Son los de Sendero Luminoso. Ellos pretenden imponerse autoritariamente al pueblo asesinando dirigentes populares, destruyendo sus organizaciones, autoproclamándose dueños absolutos de la verdad y utilizando métodos y concepciones que distan mucho de los revolucionarios, porque esos son hechos que dañan nuestra imagen y le hacen un gran favor al enemigo para tergiversar nuestros objetivos.

RESPETO AL TRATADO DE GINEBRA

Las clases dominantes han respondido a la lucha armada revolucionaria con una brutal guerra sucia ; con pueblos arrasados, con miles de inocentes asesinados, torturados, desaparecidos por una leve sospecha, por el simple hecho de ser pobres y reclamar. En cambio el MRTA defiende el humanismo aún en medio de la guerra; por eso es que hoy reiteramos nuestra exigencia dirigiéndose principalmente a la Iglesia para que cumpla su rol y exija a las partes en conflicto el respeto irrestricto al tratado de Ginebra sobre guerras internas. Porque no habrá paz mientras no haya justicia.

Jamás aceptaremos la paz de los cementerios, la paz de la sumisión y el vasallaje. Pueblo peruano : ha concluido un nuevo proceso electoral en su primera vuelta. Hemos visto cómo los mismos que nos oprimen hoy se maquillan y se presentan como defensores del pueblo. Los grandes empresarios y sus allegados agrupados en el Fredemo gastaron millones de dólares en propaganda para presentarse como la única salida viable, cuando en realidad lo que representan es un programas de shock y de medidas reaccionarias que intensificarían la miseria de las grandes mayoría. Por otro lado, el APRA pretendía capitalizar el temor popular al Fredemo utilizando indiscriminadamente el dinero público y el aparato del Estado en propaganda partidaria, presentándose como los principales defensores del pueblo después de la miseria a la cual nos han llevado. Esa ha sido la esencia de estas elecciones burguesas : el uso indiscriminado del poder económico y del aparato del estado para seguir engañando al pueblo. Esto explica porque a nivel parlamentario ha entrado una cantidad de representantes de estos grupos económico que, en los próximos años, recuperaran con creces la inversión realizada mediante favores de poder.

Sin embargo, constatamos que un sector importante del pueblo ha utilizado estas elecciones también para protestar a través de su voto. Este sentimiento del voto viciado y en blanco; también en el apoyo que se ha dado a algunos candidatos populares que integraban las listas parlamentarias de Izquierda Unida.

Pero este descontento también ha encontrado un medio de expresión en el señor Fujimori : un personaje sin antecedentes políticos, sin tener discurso definido pero apareciendo al margen de la politiquería criolla. La conclusión es que un buen sector nuestro pueblo ha sabido distinguir a sus principales enemigos agrupado en el Fredemo y rechazar el continuismo aprista.

Los compañeros de Izquierda Unida también deben aprender de esta lección. En los últimos años optaron por una política de conciliación, cayeron en una y otra trampa que les tendieron las clases dominantes que alentaron las ambiciones personales del señor Barrantes y sus allegados, para luego dividirlos y finalmente marginarlos de los medios de comunicación. Estas son las trampas que les señalamos y que hacen inviable el camino pacifista, Pero, lo que es peor, la izquierda Unida fue haciendo una práctica de politiquería criolla y pueblo los vio alejarse cada vez más de sus luchas y por eso los ha castigado también electoralmente. Si la Izquierda Unida quiere cumplir un papel trascendental en la lucha popular debe dejar la política de conciliación, debe buscar caminos de unidad y lucha para defender los intereses del pueblo y de la revolución.

La derecha se desespera en afirmar que estos comicios han derrotado a la lucha armada revolucionaria. Nada más falso: nosotros no luchamos contra un gobierno ó otro; nosotros luchamos contra este sistema capitalista de explotación y las elecciones sólo cambian a quienes administran este Estado protector de esa explotación. Entendemos, si, que Sendero Luminoso y su política de boicot que no tuvo en cuenta el estado de ánimo de las masas y pretendió ser impuesta por el terror, ha sufrido una dura derrota.

MRTA lucha por una verdadera democracia basada en el pueblo organizando, donde puede designar a sus representantes basado en la trayectoria de sus actos, donde existan mecanismos de control popular que puedan combatir la tendencia a la burocratización. Esta es nuestra democracia socialista y sólo será posible cuando las fuentes de riqueza estén en del pueblo.

Ahora se ha a iniciado la carrera electoral para elegir presidente en la segunda vuelta, entre el señor Mario Vargas Llosa y el señor Fujimori. Evidentemente el señor Vargas Llosa es el enemigo declarado del pueblo, pero las propuestas del señor Fujimori tampoco van a cambiar la situación de hambre y miseria que son problemas estructurales.

Por eso el MRTA considera que en estas elecciones el pueblo debe rechazar el sistema capitalista de explotación con un voto de protesta: un voto viciado. Pero más allá de las elecciones el pueblo tiene un solo camino: el de la lucha.

AUTODEFENSA DE MASAS Y PODER POPULAR

Es sumamente necesario fortalecer las organizaciones gremiales, los frentes de defensa, la Asamblea Nacional Popular que debe dejar de lado su pasividad. Debemos responder a la agresión con la fuerza y el poder. Es importante forjar la autodefensa de masas y el poder popular para enfrentarla agresión de las fuerzas armadas y de sus bandas paramilitares.

VIGENCIA DEL SOCIALISMO

Ratificamos que nuestra lucha es por el poder para el pueblo y por el socialismo como única alternativa. Se equivoca el imperialismo y la derecha cuando consideran que lo sucedido en Europa del Este es el fracaso histórico del socialismo. Nada más falso: lo que allí ha sucedido es el fracaso de un modelo de construcción del socialismo.

En el Perú y América el capitalismo y la democracia burguesa solamente han traído más hambre y miseria, y eso lo conocemos perfectamente. Hablar de cambio es afirmar la revolución y el socialismo.

¡ Con las masas y las armas. . ..
Patria o Muerte ......Venceremos!