Comunicado Nº 1. Toma de la Embajada de Japón en Lima

COMUNICADO No 1

Lima, 17 de Diciembre de 1996

La Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se dirige a nuestro querido pueblo peruano para manifestarle que, el día de hoy martes 17 de diciembre a horas 20:25, la unidad de fuerzas especiales "EDGAR SANCHEZ" de nuestra Organización, ha ocupado militarmente la Residencia del Embajador del Japón y ha tomado como prisioneros a diversas personalidades políticas, empresariales y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el Perú.

Esta operación la hemos denominado: "c. OSCAR TORRE CONDESU" con la consigna: "ROMPIENDO EL SILENCIO EL PUEBLO LOS QUIERE LIBRES", está operación esta a cargo del Comandante del MRTA: c. HEMIGIDIO HUERTA LOAYZA.

Manifestamos que desde la ocupación militar de la residencia del embajador del Japón en el Perú se ha tomado todas las medidas del caso para respetar la integridad física y moral de las personalidades allí capturadas. Está ocupación militar la hemos realizado en protesta por la injerencia del Gobierno Japonés en la vida política de nuestra patria avalando en todo momento los métodos de violación a los DDHH que aplica el Gobierno del Sr. Fujimori, así como su política económica que sólo ha traido consigo mayor miseria y hambre a la mayoria del pueblo peruano.

De igual manera le decimos a nuestro pueblo que nos hemos visto precisados a tomar esta medida extrema en aras de preservar la vida de decenas de militantes y dirigentes de nuestra organización que sufren prisión en medio de condiciones infrahumanas y una política carcelaria que busca su aniquilamiento físico y mental, encerrados en verdaderas "cárceles tumbas" conforme reiteradamente lo afirma el Sr. Alberto Fujimori con estas palabras:"allí se pudrirán y sólo saldrán muertos", mostrando un ensañamiento irracional contra luchadores sociales que nos hemos levantado en armas para luchar por el bienestar de nuestro pueblo.

En ese sentido señalamos con el mismo enfásis con que decimos que estamos respetando la integridad física de las personalidades capturadas, que solamente los liberaremos en la medida que el Gobierno cumpla con las siguientes exigencias:

Compromiso de cambiar de rumbo la política económica por un modelo que busque el bienestar de las grandes mayorias.

La liberación de todos los presos pertenecientes al MRTA y acusados de pertenecer a nuestra organización.
Traslado del comando que incursionó en la residencia del embajador Japonés junto con todos los c. Presos del MRTA hacia la selva central. Como garantes, también irían parte de las personalidades capturadas, debidamente seleccionadas y estando en nuestra zona guerrillera cumpliremos con liberarlos.
Pago de un impuesto de guerra.

El MRTA siempre fue una organización dispuesta a propuestas de diálogo, pero sólo encontró el rechazo y la burla del gobierno, hoy estamos confrontados y debe quedar claro que cualquier salida militar que ponga en riesgo la vida de las personalidades capturadas será de absoluta responsabilidad del gobierno, así como de cualquier otra actitud que tengamos que tomar si el gobierno no accede a nuestras peticiones.

¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

Dirección Nacional del MRTA