Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero. Informe Final de Actividades (I)
Fecha: 2014 10 15
Grupo: Otros Documentos
País: Mexico
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
Comverdad_1.pdf


COMISIÓN DE LA VERDAD DEL ESTADO DE GUERRERO

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

15 de octubre de 2014

CONTENIDO

1. Agradecimientos.
2. Introducción.
3. Antecedentes de la guerra sucia.
4. Resultados de la investigación sobre la violación a los derechos humanos durante la guerra sucia.
5. Registro de personas y comunidades afectadas por la violación a los derechos.
6. Situación de familiares y sobrevivientes de desaparición forzada y tejido social.
7. Actividades de la Comverdad.
8. Obstáculos para el cumplimiento del mandato de la Comverdad.
9. Propuestas de medidas para la reparación integral del daño y de no repetición.
10. Recomendaciones.
11. Informe financiero.
12 Testimonios sobre personas desaparecidas.
13. Anexos.
14. Directorio de colaboradores de la Comverdad
__________________________________________________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

La Comisión de la Verdad (Comverdad) es un instrumento de justicia alternativa, que surge porque no han funcionado los sistemas ordinarios de resolución de conflictos en la sociedad mexicana. Las madres que buscaron a sus desaparecidos no fueron atendidas por las autoridades, como era su deber legal.

Está históricamente probado que los intereses políticos y económicos de los perpetradores obstruyen la normal operación de los aparatos de procuración y aplicación de justicia.

Su existencia es prueba de la gran capacidad de resistencia que tienen los pueblos. Incluso frente a acciones tan brutales como la tortura, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada, se organizan y mantienen por largo plazo la demanda de justicia, siempre en condiciones de vulnerabilidad extrema.

La justicia transicional se ha dado en países donde hubo cambios de régimen , o al menos, de gobierno. En nuestro caso, sólo hubo cambio en lo estatal, pero no en lo federal, lo cual establece límites importantes.

La Comverdad nació en un clima de fuerte escepticismo, pues el tema de la guerra sucia ya fue tratado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)y por la Fiscalía Especial sobre los Movimientos Soociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Además, los familiares y los sobrevivientes de la Guerra Sucia ya
habían declarado en esas dos instancias o cuando menos en una y el Estado Mexicano a más de 40 no ha dado solución al tema de las violaciones de los Derechos Humanos durante la guerra sucia.

El trabajo de investigación se realizó:
a) En el AGN, que nos dio la versión oficial.
b) La toma de declaraciones por parte nuestra, que nos produjo 4 09 testimonios que tratan de 512 casos.
c) En acercarnos a todos los grupos de familiares y víctimas.
d) Realizar excavaciones, lo que dio como resultado la localización de dos cuerpos de integrantes del grupo guerrillero de Lucio Cabañas.

Un requisito esencial para la consolidación de la democracia en el estado de Guerrero es el conocimiento de lo sucedido durante la guerra sucia y el destino final de todas aquellas personas desaparecidas pues, como señala la exposición de motivos de la Ley que crea la Comverdad, la falta de resultados en las investigaciones realizadas sobre la violación a los derechos en aquella época sigue causando daño, impunidad e ingobernabilidad.

Es necesario en estos momentos recordar el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos donde se hace notar que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos inalienables de toda persona “a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión Universal”, el pueblo de Guerrero merece un futuro mejor, aunque los graves delitos perpetrados por funcionarios públicos recientemente cometidos en Iguala en contra de seres humanos inermes, repiten desafortunadamente las graves acontecimientos que en éste informe se dan a conocer, esto provoca incertidumbre y falta de confiabilidad sobre la seguridad de que lo que sucedió no se vuelva a repetir ,es necesario que nunca más las armas y la violencia se usen contra las ideas y la dignidad de cualquier ser humano; hay que hacer de los mecanismos garantes del derecho, verdaderos instrumentos de lucha por la justicia y la paz y ése es el espíritu del presente informe.

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS