Respuesta al "Comunicado de Paz” del Foro Internacional de Victimas

Respetadas y respetados miembros Foro Internacional de Víctimas.

Reciban un fraterno saludo,

Me complace recibir su comunicación, pues sigo convencido de que la realización de estos espacios por parte de las víctimas, constituyen un pilar fundamental en la construcción de la paz y es al tiempo una importante invitación al conjunto del pueblo colombiano.

Compartimos con ustedes no sólo la esperanza, sino el anhelo por la construcción de un país en paz con justicia social, estén seguros que todos nuestros esfuerzos están dirigidos a ello. Por eso, como uno de los pasos, hoy nos encontramos en la fase exploratoria a una mesa de diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la ausencia de una política de paz por parte del establecimiento y el querer reducir el tema a la dejación de armas y no a la superación de las causas que generaron el levantamiento armado, representan visiones contrarias a esa paz con justicia social que reclama el pueblo colombiano.

Es valioso y más que necesario el llamado que se hace al Cese al Fuego Bilateral, que como ELN compartimos. Por ello seguimos ratificando que urge acordarlo de manera que pueda ser verificado . Esto debe ser un esfuerzo de cada una de las partes, para que permita generar un clima de confianza y sea garantía para la continuación de un proceso de paz.

La Solución Política al Conflicto es una de las máximas que por décadas hemos insistido, y estamos convencidos que hoy la sociedad colombiana está hablando en este mismo idioma.

Por esta razón, los mensajes que se trasmitan deben ser claros y respetuosos. El ELN se ha caracterizado por hablar de manera sincera y con respeto a nuestros contradictores políticos, contrario a la manera como el gobierno tergiversó los hecho ocurridos en Convención (Norte de Santander), por los cuales no ha habido rectificación alguna.

Estos hecho van en contravía a lo que ustedes manifiestan en su misiva “En ese contexto creemos necesario que ustedes trabajen para construir confianzas y para transmitir mensajes de respeto a la sociedad colombiana y a la contra parte realizando acciones y tomando decisiones que afiancen la construcción de paz.”

Pese a esto, tengan la certeza que hoy, desde nuestra delegación a la fase exploratoria con el gobierno, hasta el último Eleno y Elena seguirán en la búsqueda de la paz..

Consideramos muy valiosas sus palabras y les retorno estas reflexiones, esperando que podamos seguir intercambiando visiones en la búsqueda de la paz de Colombia.

Nicolás Rodríguez Bautista

Responsable Político del Ejército de Liberación Nacional