La muerte del silencio (Primera parte)

A los pueblos del mundo,
Al pueblo español,
Al pueblo de México,
A las organizaciones revolucionarias
y democráticas.


LA MUERTE DEL SILENCIO

"El silencio es una riqueza que nadie nos puede quitar", dicen quienes construyen desde el ayer, y pensando en el mañana, el ahora. "Es inexpropiable", agregan... Si queremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto, sin despertar el recelo y la sospecha de quienes pretenden acallar nuestra marcha, "en el más discreto silencio tendremos que permanecer", concluyen.

Aún y cuando algunos quieran modificarlo es incontestable. "Los hechos silenciosos son, en definitiva, acciones concretas que por más que se quieran esconder o deformar, encontrarán, como el agua subterránea, una grieta por donde su verdadera naturaleza pueda salir a la superficie, en el momento y lugar oportunos".

Mientras tanto, mientras los asesinos se proponen encontrar nuestra huella, en tanto los mentirosos pretenden distorsionar nuestra naturaleza e historia, mientras nuestros detractores buscan cualquier indicio que les diga nuestra posición, nosotros, quienes avanzamos paso a paso tras la meta que nos hemos planteado, guardaremos con mucho cuidado nuestros actos tras el manto del silencio.

El silencio es como el velo de la discreción con el cual cubrimos nuestros pasos para que no los mire el enemigo; por ello hubiéramos deseado que nadie lo quitara de nuestros actos... Sin embargo, el estruendoso ruido provocado por la barbarie de aquí, allá y acullá; el escándalo que empaña no sólo nuestro ojos, sino también nuestros oídos y nuestro rostro y nuestras manos y nuestra conciencia, ha determinado que aunque hubiéramos preferido guardar con celo un silencio discreto que es nuestro y solamente nuestro, tengamos que levantar y arrojar al vuelo nuestra palabra.

No guardamos, desde luego, el silencio cobarde del temor; tampoco el cómplice mutismo de quienes miran los crímenes y callan; mucho menos la sórdida estupidez que ciega las conciencias...

Es tan sólo que discretas se desplazan las conciencias que no enmudecen y susurran a los otros, los que no somos nosotros, unas palabras con las cuales les invitamos a caminar avanzando hacia la construcción de otro mundo y otro lugar; es tan solo que arrojamos palabras al viento, como granos de maíz sobre la tierra fértil, a los demás, a quienes construyen los cimientos de una nueva forma de organización, a quienes aportan su vida (que no su muerte sacrificial) a la construcción del poder popular.

Hubiéramos deseado mantener nuestro silencio como un pequeño cofre en el cual guardamos nuestros más preciados secretos, más aun cuando lapalabra ha perdido valor entre quienes dicen gobernar nuestros pueblos y naciones; hubiéramos querido no hablar y seguir nuestro camino, pero el estruendo del crimen, la mentira, el oportunismo de derecha y de la socialdemocracia, la corrupción y las luchas por espacios de poder político entre quienes dicen defender los intereses de la patria, de nuestros pueblos y naciones, de la humanidad entera, nos obliga a no callar y a levantar nuestra voz para arrojar algunas perlas que nos permitan amarrar un collar que muestre lo que se encadena como soga con la cual pretenden arrojarnos al pie de la horca. Al patíbulo...

Ha amanecido, atardecido y anochecido varias veces estos días; ha salido el sol y se ha ocultado; ha brillado la luna y ha estado opaca; las estrellas, unas veces claras y otras invisibles, han estado grandes y pequeñas; sin embargo, a pesar de tanto cambio y movimiento, continuamos viendo y escuchando los sonidos del terror, los ruidos de la muerte, los murmullos de una necia corrupción y oportunismo que insepultos niegan a morirse de la muerte decretada por una época que ya no los requiere...

Ha amanecido ya y no logramos ponernos de pie para mirar a lo lejos cómo el cielo se descubre y muestra azul el rostro que llora lluvias por las muertes de quienes se negaron a defender el crimen venido desde más allá de sus hogares y arrojado hacia más allá de sus hogares...

Ha amanecido ya...

La Muerte es el silencio y muerte es porque nos separa Y creyeron que el silencio sería destino de los pueblos que agredidos son por el Imperialismo Neoliberal Fascista comandado por el "Jefe Nato" del "Eje del Mal", por el "Comandante en Jefe" de "Los Tres Chiflados" o de los "Tres Cochinitos".

Pensaron que el bocado sería eso, un bocado para sus apetitos imperiales y para su voraz ambición de control hegemónico indiscutible e indisputable.

Imaginaron que lacayos y cómplices serían premiados sinmás ni más y que los pueblos de tales naciones guardarían un silencio bastante parecido a la estupidez.

Ello no fue así.

Quienes vivieron varias y cruentas guerras civiles, quienes enfrentaron varias dictaduras criminales y asesinas, quienes pusieron los muertos durante las dos guerras mundiales, quienes se desangraron durante años y años, quienes están mucho más cerca del Oriente Medio, quienes han sufrido la mayoría de los atentados terroristas del siglo XX, dijeron no a la guerra; en Londres, Berlín, París, Praga, Atenas, Moscú, Lisboa, Barcelona, Madrid, y otras ciudades de Europa, se escuchó tras el viento y sobre los suelos de las propias avenidas un no rotundo a la guerra imperial fascista del Imperialismo estadounidense y sus lacayos de Londres y Madrid. Gritaron un grito por un mundo de paz y de solidaridad...

Tony Blair y José María Aznar, ciegos y sordos, no escucharon ni vieron lo que estuvo frente a ellos, sus pueblos. Solipsistas pensaron que nadie más que ellos pensaba y tenía alguna opinión o idea; entonces propalaron la mentira urdida en La Casa Blanca por Georges Bush (Jr); organizaron la bacanal de la muerte desde los pasillos de un Consejo de Seguridad de una ONU endémicamente antidemocrática y castrada de principios éticamente admisibles por el resto de la humanidad; prepararon la agresión a la antigua Mesopotamia o a la moderna Irak; creyeron que sería una jornada de Boy Scouts y embarcaron a sus naciones en una aventura sin retorno, en una aventura que exponía a sus pueblos a la violencia de la venganza fundamentalista de un terrorismo ciego y sordo, como ellos mismos.

Los pueblos de tales naciones, en su interioridad, temían y rechazaban una agresión disfrazada de guerra que no era suya; repudiaban que en su nombre se organizara una agresión cobarde contra otro pueblo indefenso y, sin dudarlo un instante, gritaron por las calles un no rotundo y gritaron un "No en nuestro nombre", "No a la sangre por petróleo" y quienes dijeron ser sus gobernantes no hicieron caso y llevaron su hueca voz como aliada de la agresión...

Condujeron sus ejércitos hacia Bagdad y Basora, hacia Tikrit y otras ciudades, pretendiendo robar el petróleo de una nación y proponiéndose exterminar una historia y una tradición milenaria.

Al grito de su líder organizaron una nueva cruzada contra los moros creyendo que el mundo entero acabaría tolerando y apoyando su bárbara y criminal cruzada.

Ni el pueblo árabe de Irak, ni la siempre agredida y expoliada Palestina, ni los criminales que el Imperialismo armó para atacar desde dentro a sus propios pueblos estaban dispuestos a colaborar con semejante despropósito. La resistencia interna se organizó y día tras días han inflingido severos golpes a los cruzados que llegaron para empantanarse en un territorio que no era suyo. Día tras día seguirán cobrando el impuesto de muerte que una guerra de resistencia impone a los invasores, y día tras día, paso a paso, poco a poco irán desangrando al invasor hasta el momento en que decida su inexorable partida. Ya dirán los invasores cuánto resistirán chorreando o goteando sangre que abona una tierra que no es suya y nunca lo será...

Mientras tanto, mientras la guerra cobra en el terreno su impuesto, quienes manifestaron su no rotundo a la guerra, quienes dijeron a sus gobernantes "No en nuestro nombre", "No al petróleo por sangre de otro pueblo", quienes gritaron hasta el hartazgo sin haber sido escuchados ni vistos por quien desde La Moncloa Azna al son que le impuso el líder nato del "Eje del Mal", quienes prometieron con sus actos castigar al mentiroso y cobarde y asesino, sufren las consecuencias de la aventura de quien no tuvo "dos dedos de frente" para entender el signo de los tiempos; sufren y se desangran porque un ciego terrorismo –ciego como el propio Aznar y como los "Tres chiflados" y como el "Eje del mal" y como Tony Blair y como Georges Bush—no quiere reconocer que a los aliados no se les cobran los impuestos de una guerra que no decidieron y que no avalaron, que es tan cobarde el acto de los criminales como el suyo propio y que el castigo debió dirigirse a quienes deciden la agresión y no a quienes se opusieron irrestrictamente a ella...

Las bombas cobraron el impuesto a civiles y a quienes siempre se negaron a la última cruzada... Entonces, con sus "dos dedos de frente", el que Azna rebuznó y buscó en sus molinos de viento –léase ETA—la responsabilidad de un cobarde y despreciable acto de terror; el oportunismo y la esperanza de la impunidad y el premio le hicieron creer que el pueblo tragaría sus mentiras y no impondría su castigo.

Once millones de españoles y otros cientos de miles en otras ciudades europeas gritaron "No a la guerra", "No al terrorismo", "No a las mentiras", "No más asesinos gobernando nuestra patria"...

Llegó entonces el día preciso en que el pueblo de España decidiría si el asesino y cobarde y mentiroso seguiría siendo su representante gubernamental y decidió castigarlo y quitarlo del lugar desde donde propaló las mentiras, y determinó sembrar las posibilidades de una nueva era que se extienda a otros lugares.

Blair pagará el mismo precio, Bush tendrá que pagarlo, y un coro de voces nuevas en distintas partes del planeta se levantará para gritar ¡Ya basta!

Enhorabuena al pueblo de España por su decisión...

Aún y cuando algunos quieran modificarlo es incontestable. "Los hechos silenciosos son, en definitiva, acciones concretas que por más que se quieran esconder o deformar, encontrarán, como el agua subterránea, una grieta por donde su verdadera naturaleza pueda salir a la superficie, en el momento y lugar oportunos".


El silencio muere lentamente y su lugar es ocupado nuevamente por la palabra

Una ola se agiganta y no se trata ni de la primera, ni de la segunda, ni de la tercera; ésta se vislumbra más allá del mar que separa el "viejo" del "nuevo" continente; ésta se yergue majestuosa acá, en nuestra América...

Los pueblos argentino, brasileño, paraguayo, ecuatoriano, boliviano, venezolano y cubano, a coro, claman un nuevo orden económico y político para nuestras naciones, a coro alzan su voz paraentonar un canto que cada vez más es claramente audible y se extiende aquí y allá. En la nación negra más antigua y miserable de nuestro continente la voz del pueblo se alzó para castigar a quien dijo sería una opción distinta a Baby Doc; la voz y las armas se levantaron para gritar un ¡Ya basta! que pusiera fin a la tiranía de Jean Bertrand Aristide, que recordara al mundo entero que el sur también existe y que su voz puede ser escuchada en el coro de las voces que pugnan por un mundo que se rija por un Nuevo Orden Económico y Político Mundial.

Ese pueblo de miserables y negros se alzó con las armas en las manos y en la boca y tiró de la silla a Aristide.

El Imperialismo Neoliberal Fascista, preocupado y en alianza con quien se opuso a su política para Irak –Francia--, intervino para imponer las reglas de un juego que le permitiera interponerse entre la isla de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela y, entre esta última y Brasil y Argentina y, tal vez Paraguay y su Frente Amplio.

El Imperialismo Neoliberal Fascista se apresuró a interponer sus marines para controlar un lugar que estratégicamente les convenía y secuestró al neodictador que años atrás hubiera apoyado como sustituto de la dictadura de los Doc –Papá y Baby--, prohijados también por el mismo para cuidar sus intereses. Primero Papá Doc, luego Baby Doc –los Duvalier--, más tarde Jean Bertrand Aristide, fueron sucesivamente prohijados y, después, tirados al basurero de la historia. Mientras controlaban al pueblo eran útiles, cuando el pueblo se rebeló se tornaron inútiles y prescindibles; más ahora que necesita ir controlando esa ola que se levanta en el sur de América y que puede extenderse hasta nuestra nación dominada últimamente por la definición que Genaro Villamil ha dado de nuestra especie en nuestro territorio; el Homo Zapping.

Haití se levantó y tiró al neodictador, el Imperialismo Neoliberal Fascista rápido ocupó el sitio que necesitaba para interponerse entre una Cuba asediada desde hace ya más de medio siglo y una Venezuela que se alía con Cuba y que puede extender la ola hacia Brasil, Argentina y Paraguay.

El Imperialismo Neoliberal Fascista pretende impedir que en lugar de que sean varias olas, separadas una de las otras, se conforme una única ola que pueda arrastrar a otros pueblos a forjar desde un poder popular único el sueño de Bolívar, el sueño de Francisco Morazán...

Qué mejor lugar que el caribe y la cercanía de Venezuela y Cuba...

Pero la ola crece inexorable...

Cayó el que aznaba desde La Moncloa, caerá Tony el asesino y no se encumbrará Il Cappi di Tutto le Cappo (Bush). Cayó Aristide y caerá Lucio Gutiérrez en Ecuador; así como llegaron Chávez, Lula y Kirchner, llegará Tabaré con el Frente Amplio en el Paraguay.

La ola crece y se agiganta; la ola inundará nuestra patria y caerá el "Gato con Botas –de charol—y su partido.

Ya es hora de ir construyendo el poder popular que permita garantizar que no más caudillos nos iluminen y que sea un proyecto de nueva república, nuevo modelo de desarrollo económico y político, y que un nuevo constituyente estructure los cimientos de un pacto nuevo de nuestro pueblo para acallar los gritos del escándalo que semana tras semana muestra que el país se les deshace en la manos...

Aún y cuando algunos quieran modificarlo es incontestable. "Los hechos silenciosos son, en definitiva, acciones concretas que por más que se quieran esconder o deformar, encontrarán, como el agua subterránea, una grieta por donde su verdadera naturaleza pueda salir a la superficie, en el momento y lugar oportunos".

(Continuará la otra parte de los gritos del silencio).

¡¡¡Contra el neoliberalismo, el poder popular!!!

TENDENCIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA

Marzo 21 de 2004