¡Filiberto vive y está presente en nuestras luchas"

MENSAJE DEL EJÉRCITO POPULAR BORICUA-MACHETEROS

20 de septiembre de 2015

Hermanas y hermanos puertorriqueños:

El 23 de septiembre de 2005 marcó un hito en la historia de Puerto Rico. Ese día el imperio intentó acabar con la lucha por la independencia en Puerto Rico, acallando la voz del Comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos. El Comandante Ojeda Ríos, fue durante el último tercio del siglo XX y la primera década del XXI, el más elocuente y comprometido representante del reclamo y defensa del derecho inalienable de nuestro pueblo a su independencia y soberanía; el derecho a escoger el tipo de gobierno que nos convenga y que traiga libertad y justicia social y nos permita aportar y ser parte de nuestra región del mundo.

A las 4:15 PM de ese 23 de septiembre de 2005, recibimos una llamada desesperada que nos advertía: “Ya están aquí, están disparando. Llamen a la prensa.” Inmediatamente pusimos en vigor los planes que por mucho tiempo se habían elaborado para evitar la destrucción de la Organización. Se dio aviso a personas que se comunicaran con la prensa y se procedió a proteger información e identidades que de caer en manos enemigas hubiera causado daños irreparables.

Durante casi un año se había hecho evidente para el Comandante que el cerco se cerraba. Confidencias llegaban de que habían visto agentes merodeando cerca de compañeros y compañeras. Helicópteros volaban sobre espacios cercanos a gente querida, que aunque no se relacionaban con el Comandante, eran vigilados por si acaso. La información no cesaba de llegar. Hubo reuniones para discutir informes y para delinear las medidas de precaución que debíamos tomar.

El Comandante permanecía tranquilo. Con su palabra calmada y clara que nos llegaba al alma, siempre recalcaba la necesidad de la continuidad de la Organización. “Siempre habrá Macheteros”, nos decía convencido de que nuestra concepción de lucha, nuestra concepción de nación, de país, debía exponerse al pueblo con claridad para que se entendiera y se extendiera. Veíamos su afán por lograr que la Organización siguiera adelante aún sin estar él. Quería que comprendiéramos que él no era imprescindible. Que la Organización éramos nosotros y que teníamos que seguir pa’lante siempre sin importar lo que sucediera. Cuando le decíamos que debía salir de donde estaba y tal vez de Puerto Rico, nos decía que él moriría en Puerto Rico, luchando por la libertad. Que si venían a buscarlo se batiría hasta el final. Así, fiel al valor y compromiso demostrado durante toda su vida, recibió a los asesinos como se merecían. Ante la emboscada cobarde, el Comandante combatió de frente y con valentía. Murió como vivió: luchando por la libertad.

Su asesinato continúa impune porque sus asesinos y sus cómplices no han sido juzgados. AÚN. Pero aunque eso es así, el pueblo ha juzgado la acción del FBI, de Fraticelli, de Figueroa Sancha, de Aníbal Acevedo Vilá y la de los otros chotas, como un asesinato alevoso que demostró las garras del águila, vestida de inocente avecilla democrática, mientras reprime a lo que verdaderamente defienden la libertad, la justicia y la democracia real y verdadera. Un resultado positivo de ese juicio del pueblo, es que el nombre del Filiberto y el del Ejército Popular-Boricua-Macheteros, ya no se susurra con miedo sino que se grita. Ya se escucha la consigna famosa: Todo Boricua Machetero y Toda Boricua Machetera.
Filiberto Ojeda Ríos, nuestro Comandante, Responsable General del Ejército Popular Boricua-Macheteros, está y estará con nosotros cada paso que demos en esta lucha por la liberación patria. Hoy, en momentos cruciales para nuestro pueblo, cuando quieren profundizar el expolio y explotación de nuestros recursos y de la clase trabajadora, hoy, en nombre del Comandante Filiberto Ojeda Ríos, le decimos al pueblo que estaremos siempre presentes en sus luchas. Pero también convocamos a ese pueblo a la lucha, que es suya y de nadie más. A LA CALLE es el llamado.

Repetimos lo que dijimos recientemente en un comunicado: EL EPB-MACHETEROS HARÁ LO QUE LE CORRRESPONDA SEGÚN EL MOMENTO LO DETERMINE. Y TÚ PUEBLO, TÚ, POR QUIEN DIO SU VIDA NUESTRO COMANDANTE FILIBERTO OJEDA RÍOS, TÚ, ¿QUÉ HARÁS, POR TI, POR TUS HIJOS, POR TU PAÍS?

Comandante, como le dijiste a Betances en el mensaje de abril de 2005: “Siempre habrá Macheteros. Hasta la República y después. ¡Los Macheteros seguiremos tu camino! No importa los sacrificios que sean necesarios porque ellos significan vida, libertad y justicia para nuestro pueblo.” Tu bandera jamás caerá, jamás la dejaremos caer. Pa’lante siempre. La lucha sigue.

¡FILIBERTO VIVE Y ESTÁ PRESENTE EN NUESTRAS LUCHAS!
¡A LA CALLE A MANIFESTARNOS DE LA FORMA QUE CADA CUAL CREA MEJOR!
¡ES HORA DE LA ACCIÓN!

Desde algún lugar en el corazón de la Patria,

Comandante Guasábara
Estado Mayor Nacional
Ejército Popular Boricua-Macheteros