Entrega al CICR del paramilitar José Fabio Mena

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde su estructura regional Frente de Guerra Occidental (FGOc), saluda a la opinión pública del Chocó y del país entero.

Ratificando nuestro empeño en una nueva Colombia, con igualdad y oportunidades para todos, donde prime la paz con justicia social; pero no una paz fruto de la pacificación violenta, masacre y exterminio de quienes no comparten la injusticia del régimen; sino, una paz que será el resultado de una sociedad nueva con un modelo diferente de producción, donde esté al centro la solidaridad y el humanismo, y no la ganancia económica.

Por el ELN, más que nuestras palabras, invisibilizadas por el Estado y por los medios de comunicación a su servicio, hablan nuestros hechos. Nuestros gestos de humanismo revolucionario, sin esperar nada a cambio, son dicientes. El 25 de agosto del año en curso, liberamos sobre el río San Juan, un joven afrodescendiente al que las Fuerzas Armadas habían convertido en informante e infiltrado y fue capturado en flagrancia por nuestras unidades, intentado meter los chips en nuestros campamentos.

La confrontaciones con el grupo paramilitar Los Urabeños quienes, de la mano con la Armada Nacional, vienen arremetiendo contra las poblaciones del río Baudó, en un intento por consolidar su control territorial como parte del diseño del Plan Pacífico, han sido intensas y permanentes. Si bien el operativo enemigo (con la mezcla de legales e ilegales, de paras y militares, de Armada y Urabeños) ha sido una constante durante los últimos dos años, de igual contundencia ha sido nuestra respuesta armada en defensa del territorio y la resistencia popular de las poblaciones afros e indígenas de la región.

En el último mes, en diferentes combates y acciones militares, las bajas paramilitares superan los 30 mercenarios, más de 20 de ellos, fallecidos. Y en más de una ocasión, la Armada ha tenido que garantizarles el repliegue.

No obstante, y fieles a la premisa bolivariana “implacables en el combate, y generosos en la victoria”, hoy el Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón del ELN, realizó la entrega a la Delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del paramilitar José Fabio Mena Caicedo, de 25 años de edad, identificado con la cédula 1.193.209.140 oriundo del municipio Bajo Baudó. El equipo médico de la delegación del organismo internacional, dieron fe de las perfectas condiciones de salud en que fue entregado.

Invitamos al pueblo chocoano a defender su territorio, como premisa indispensable para un futuro digno; y a no prestarse para ser actores en contra de su pueblo ni de su clase.

Nos despedimos citando algo que expresamos en un comunicado anterior:
“El ELN sigue considerando necesaria la construcción de una nueva nación, donde prime el bienestar para todos y no solo para una élite privilegiada; donde haya democracia real, respeto e inclusión. Invitamos a todos para que avancemos juntos en la concreción de este sueño.
Nos invitan a nuevos momentos históricos, pero las cifras no mienten, le está saliendo más caro al pueblo, en víctimas, la supuesta paz de Santos, que la guerra de gobiernos anteriores.”

NI ENTREGA NI RENDICIÓN… SIEMPRE REVOLUCIÓN
ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Montañas, selvas, ríos, esteros y mares del occidente colombiano. Septiembre 10 de 2015.

Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón.
Frente de Guerra Occidental (FGOc).
Ejército de Liberación Nacional (ELN).