Comunicado del Frente de Guerra Oriental (Acción Militar en Guicán)

COMUNICADO DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL

Como respuesta al alto nivel de militarización y represión en todo el país que afecta de manera grave los territorios donde operamos y dentro del marco de la campaña Camilo 50 Años en homenaje al sacerdote y Comandante Guerrillero Camilo Torres, caído en Combate el 15 de Febrero de 1966, informa que:

1- Tropas del Frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, el día 26 de Octubre a las 004 de la mañana, atacamos una patrulla del ejercito gubernamental en zona rural del municipio de Guicán, al norte del departamento de Boyacá.

2- Dicha patrulla perteneciente al batallón militar de alta montaña, de Los pinos, prestaba seguridad a la tropa acantonada en la comunidad indígena de Bachira con motivo de las elecciones, distante 55 kilómetros por tierra por camino de herradura y a 60 kilómetros del casco urbano de la municipalidad de Guicán, también por camino de herradura.

3- En el lugar donde fue atacada la patrulla militar, no hay población y es un camino de herradura a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

4- No es verdad que en el sitio donde fue atacada la patrulla, hubiesen miembros de la registraduría.

5- Que el ataque de nuestra tropas dejaron los siguientes resultados:

A- 17 soldados y un policía muertos y algunos otros heridos.

B- Que están en nuestro poder como prisioneros de guerra los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez, oriundo de Tulua Valle y Kleider Antonio Rodrígues, oriundo de Aguazul Casanare, quienes reciben el trato digno que establecen nuestros estatutos con forme al Derecho Internacional Humanitario. Le informamos a sus familiares y amigos que los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno nacional.

C- que en el desarrollo de dicho ataque, nuestras tropas recuperaron el siguiente material:

- 21 fusiles de asalto tipo Galil 5.56 y 115 cargadores para los mismos.
- 3 pistolas calibre 9 milímetros con 8 cargadores para las mismas.
- 9 granadas M26.
- 20 chalecos multipropósito.
- 11 equipos de campaña.
- 6.500 cartuchos para fusil Galil.
- 3 radios militares.
- 15 teléfonos celulares.

D- Que nuestras tropas se repliegan sin novedad.

E- Reiteramos que esta operación no contradice nuestros anhelos de paz sino que corresponde al contexto de guerra que vive Colombia, donde hay intensos operativo contraguerrilleros sobre nuestras áreas, lo cual nos obliga a dar este tipo de respuestas.

F- Finalmente expresamos que nuestro Comando Central ha reiterado su disposición a pactar con el gobierno del presidente Santos, un cese bilateral de fuegos y hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando y que esperamos tengan éxito. De esa manera se evitaría la pérdida de vidas humanas.

NI UN PASO ATRÁS, LIBERACIÓN O MUERTE

MANDO POLITICO MILITAR ESTRATEGICO DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
COMANDANTE EN JEFE MANUEL VASQUEZ CASTAÑO

EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas, Selvas y Sabanas del Oriente Colombiano

Octubre 27 de 2015