Saludo a la Federación Mundial de la Juventud Democrática en su 70 aniversario

SALUDO A LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE LA JUVENTUD DEMOCRÁTICA EN SU 70 ANIVERSARIO

La Habana, 9 de noviembre de 2015

La Delegación de Paz de las FARC-EP saluda el 70 Aniversario de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. La FMJD forma parte del acumulado progresista de los pueblos del mundo que luchan por una paz duradera.

La XIX Asamblea General que sesiona en La Habana con ocasión de tan importante fecha define las rutas y metas de las juventudes que quieren un mundo nuevo. Hacemos votos por éxitos en sus deliberaciones y decisiones.

Les comunicamos que la Delegación de Paz de las FARC-EP participa desde 2012 en la Mesa de Conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, contando con el apoyo de los países garantes, Cuba y Noruega, y de los acompañantes, Venezuela y Chile.

Durante este tiempo hemos construido bilateralmente tres acuerdos parciales y hemos acordado la puesta en marcha de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, una Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas y una Jurisdicción Especial de Paz. Se trata de un cuerpo de acuerdos que nos llena de optimismo y que permite avizorar la Colombia en paz.

Sin embargo en el actual momento se ciernen amenazas francas en contra del proceso de paz. El gobierno ha aprovechado nuestro sexto cese unilateral de fuegos para copar militarmente las áreas de presencia histórica de la guerrilla. De esa manera, el mantenimiento del cese unilateral está a punto de volverse insostenible. Por tanto, se hace urgente ampliar la lucha nacional e internacional por la declaración de un cese bilateral de fuegos que permita avanzar hacia el fin pronto de la guerra.

Conocido es que la paz de Colombia es la paz del continente y que representa, además, un aporte gigante para la paz mundial. La Mesa de Conversaciones requiere del apoyo de todo el movimiento progresista y de los pueblos del mundo.

Somos solidarios con las causas de los jóvenes del mundo en su lucha contra el imperialismo y el fascismo. Igualmente, les invitamos a solidarizarse con la lucha del campo popular colombiano por el cese bilateral, la paz con justicia social y la libertad de los prisioneros políticos y de guerra.

Fraternalmente,

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP