Mensaje en el 32 aniversario del FPMR

MENSAJE EN EL 32 ANIVERSARIO DEL FPMR

A 32 años de la irrupción combativa del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, saludamos una vez más a todos y todas quienes en el país y el continente siguen organizando la rebeldía, la libertad y la dignidad de los pobres y oprimidos del mundo.

La nuestra es una historia de lucha cuyo sujeto principal es el propio pueblo en su resistencia a las injusticias y la represión propias del capitalismo que se ha impuesto “chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies” desde el primer momento en que llegaron al continente los conquistadores europeos.

El FPMR es parte del movimiento popular y sus luchas ancestrales, surge como brazo armado del pueblo en su resistencia a una dictadura fascista, asesina y servil a los intereses del imperialismo norteamericano y sus aliados, que implantó un modelo político y social basado en la sobre-explotación de los trabajadores, la dependencia por el endeudamiento con el sistema bancario y financiero usurero, y el despojo de los derechos sociales alcanzados por décadas de luchas reivindicativas.

Desde los orígenes del Frente muchos compañeros sea han hecho parte de la lucha en diversas latitudes, desde la Nicaragua Sandinista hasta la Colombia insurgente. Todo lo cual forja el carácter, el proyecto y la mística del Rodriguismo como una expresión práctica en la lucha de clases de los pueblos del continente.

Mucho se puede reflexionar y aprender de esta historia, los éxitos y reveses de los hombres y mujeres del FPMR en sus diversas etapas, que puede ser un aporte a los actuales esfuerzos de organización y combate por una humanidad más digna. Sabemos también que esto puede convertirse en un acto mecánico, en que el pensamiento y acción de las y los revolucionarios se cristaliza, es decir los transformamos en esquemas, en citas textuales consagradas, o peor aún en fetiches del tipo de un estampado de camiseta, con lo que en lugar de mantenerlos vivos los convertimos en una suerte de piezas estáticas de museo. Por eso es un deber con nuestros caídos, encarcelados y perseguidos tomar con seriedad y responsabilidad esta labor de sistematización y síntesis creativa de la historia pasada y reciente.

Lo anterior es una obligación ética y estratégica planteada por el mundo turbulento de estos días, sumido en un conjunto de contradicciones sociales, políticas y militares que parecen sin salida, y que hacen ver que en lugar de ser una crisis capitalista como otras, este mundo avanza en una crisis civilizatoria, estructural y sistémica, de largo aliento y mucho mayor alcance y profundidad, que también es ecológica y energética, alimentaria y humanitaria, tecnológica, urbana y rural.

En esta crisis del capital y sus administradores de todo tipo, las clases dominantes del orbe muestran su faceta más agresiva, ya sea de manera directa o por tercera mano, como se ve en la explosiva situación en Medio Oriente, el avance de la ultraderecha en Europa y en nuestro continente, donde los procesos democráticos populares como el de Venezuela se ven asediados por la ofensiva imperialista y de la oligarquía local, pero también de las propias contradicciones y falencias de un proceso que habiendo movilizado y organizado al pueblo en pos de sus derechos, aún no ha quebrado los poderes fácticos del poder económico, político y militar transnacional y oligarca, situación que ya fue prevista por el Comandante Hugo Chávez poco antes de fallecer, en su llamado a un “golpe de timón” al modelo de construcción socialista.

Esta situación ha generado las condiciones para que la burocracia y la corrupción se hayan instalado en el seno de este tipo de procesos, siendo este aspecto el que más pone en peligro la continuidad de los mismos al menos bajo la forma presente.

Cuánta sabiduría hubo en las palabras del Che Guevara!! cuando señalaba que "el socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación." Pero cuando incluso el socialismo económico aún no existe del todo los efectos de esas tendencias negativas son aún más peligrosos.

La misma corrupción que en nuestro país más bien es inherente a un modelo donde el poder económico, político y mediático está concentrado y coludido en manos de unas cuantas familias y grupos económicos y sus clientes político-partidistas, amparados por todo un blindaje represivo y legal del cual depende cada vez en un contexto en que desde el Ejército, las grandes empresas, los partidos políticos hasta la Iglesia Católica e incluso instituciones deportivas, han visto expuestos sus trapos sucios ante el pueblo.

Este complejo escenario condiciona el proyecto político que como rodriguistas, en hermandad con el MIR-EGP estamos generando e impulsando tomando como referente nuestra propia historia y la de los pueblos en lucha, la cual no está para repetirla pero tampoco para negarla y pretender partir de cero, no es un sillón sino un peldaño para nuestro proyecto cuyo objetivo central es impulsar en el seno del pueblo una corriente revolucionaria que motorice la alianza estratégica pueblo pobre-pueblo mapuche, en la perspectiva de la construcción de la alianza de los pueblos pobres y pueblos originarios del continente, en donde el cordón andino es un eje estratégico fundamental desde el punto de vista de la guerra de los pueblos latinoamericanos contra el imperio. Ese es nuestro actual horizonte, al cual pretendemos avanzar superando la grandilocuencia, el cortoplacismo o la innecesaria exposición.

En este 32 aniversario extendemos nuestro homenaje a todas y todos nuestros hermanos que dieron su vida por la dignidad y la libertad de los pueblos. Tambien queremos destacar a nuestro compañero prisionero en Brasil Mauricio Hernández Norambuena, "Ramiro", cabal representante de esta historia de dignidad y consecuencia.

Finalmente rescatamos las palabras de Raúl Pellegrín Arias, padre de nuestro Comandante Rodrigo: "... Comprender que si el pasado, desde lo más profundo de nuestra historia, ha sido una lucha enconada para vencer la resistencia a los cambios, esto seguirá siendo así. Acción y reacción, principio del desarrollo de la materia viva. Debemos prepararnos para ello. La reacción, el capitalismo, está desde siempre preparada psicológica y materialmente para la represión más salvaje y terrorista contra los empobrecidos, para mantener este sistema inhumano.

Poner el pie en el primer peldaño. Apoyándonos en toda nuestra experiencia y creatividad elevaremos la conciencia. Comprendamos cabalmente el mundo en que vivimos."

CONSTRUYENDO FUERZA Y UNIDAD CONTINENTAL
HASTA VENCER O MORIR !!

Frente Patriótico Manuel Rodríguez - Autónomo

14 de diciembre de 2015