Carta abierta a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

La Habana, abril 19 de 2016.

Compañeras y compañeros

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD (RIDH)

Cordial y bolivariano saludo:

En medio de un mundo amenazado por la crisis civilizatoria del capitalismo, pero esperanzado por los sueños y resistencias de los pueblos, consideramos que su importante labor durante más de una década como Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos sociales por la Defensa de la Humanidad, RIDH, ha sido crucial para alimentar la teoría, las ideas, la creación y la acción por una nueva sociedad, proyecto en el que confluimos y esperamos aportar también la insurgencia colombiana. De entrada compartimos sus banderas contra toda forma de dominación, apoyo a los procesos de cambio social, denuncia al imperialismo, sus políticas neoliberales, y sus guerras, combate al hambre y la miseria, y a favor de la diversidad cultural, la defensa del medio ambiente y de desarrollar un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia.

Desde su surgimiento, las FARC-EP han estado inspiradas por la ideología revolucionaria, enriquecida por la tradición de las luchas de Nuestra América, en franco diálogo con los debates recreadores del pensamiento crítico y con la aspiración de construir una nueva cultura, en las múltiples dimensiones de creación de nuestros combatientes. En este momento histórico, cuando se discute la posibilidad de hacer nuestro tránsito hacia movimiento político legal en el marco de la apertura democrática que exigen los acuerdos de paz, estamos convencidos que este paso solo será posible, a través del fortalecimiento de nuestros ideales de emancipación, la profundización del análisis y la teoría revolucionaria, y la expansión vigorosa de nuestro proyecto cultural liberador.

Hemos conocido la Declaración de su reciente XII Encuentro realizado en Caracas en este mes, donde señalan su preocupación por el fenómeno del paramilitarismo que amenaza en su expansión no solo los importantes avances de los diálogos en Colombia, sino la misma paz de toda Nuestra América. También saludamos que hayan suscrito el llamamiento "Colombia: Son horas de paz", expresando la importancia cardinal y el gran interés que en la actual coyuntura latinoamericana suscita la posibilidad cierta de la conquista de la solución política para el largo conflicto social armado en nuestro país. Son de gran valía sus manifestaciones en pos del fin de la guerra y de la reconciliación de los colombianos y colombianas, porque estamos convencidos que la cultura y las ideas nuevas que ustedes enarbolan, serán pilares para la construcción de la paz.

Hablamos de una solución política, para darle continuidad a nuestra lucha por el socialismo y la Patria Grande de forma incruenta, no como una contemporización con los enemigos de la humanidad, para que sigan desarrollando su modelo de saqueo y violento despojo. En la mesa de La Habana, se han construido conceptos y propuestas revolucionarias para la Reforma Rural Integral, la Participación Política, la Solución al problema de drogas ilícitas, las Víctimas, la Justicia para la Paz, y en la actualidad avanzamos en la creación de alternativas para el Fin del Conflicto. Creemos que desde la batalla de ideas que ustedes desarrollan, tenemos muchos aspectos para intercambiar y compartir, seguros que la solidaridad mundial, así como el pensamiento y artes que impulsan la RIDH, serían un gran aporte para la paz de Colombia, y para ratificar a Nuestra América como una Zona de Paz, tal cual lo ha propuesta recientemente la CELAC.

Queremos invitarlos a iniciar un intercambio con la Delegación de Paz de las FARC-EP, en aras de aunar esfuerzos en defensa de la humanidad, en contra de la muerte y del capital, aspirando contar con sus opiniones y aportes en la conquista de la salida política en Colombia, y en la continuidad de nuestra lucha por la Patria Grande y el Socialismo, firmes en nuestra convicción que si la cultura y las ideas han fungido como uno de los principales instrumentos de opresión, también han de ser arma potente para la emancipación humana.

Esperando poder encontrarnos prontamente,

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP